SALUD

MSP confirma que quedan solo 40 mil dosis de la vacuna contra la gripe A

Las dosis restantes serán distribuidas en casas de salud, anunció hoy el MSP en conferencia de prensa. Esperan el arribo de 100.000 dosis más en los próximos 15 días.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
En Argentina ya murieron seis personas por Gripe A. Foto: Flickr

En Uruguay quedan 40.000 dosis de vacuna contra la gripe A de las 500.000 que se compraron y se espera la llegada de 100.000 más para dentro de 15 días, anunció hoy en conferencia de prensa la ministra interina de Salud Pública, Cristina Lustemberg tras el Consejo de Ministros.

Estas dosis serán entregadas en casas de salud. "También estamos viendo que hay departamentos en los que ya no quedan dosis en los centros de salud públicos y privados", agregó la jerarca del MSP.

Días pasados, el senador nacionalista Javier García propuso que las dosis compradas al laboratorio que las hace en Francia sean traídas por la Fuerza Aérea, lo que aceleraría los tiempos. Pero esta posibilidad fue descartada por un tema de costos por la cartera de Salud.

García dijo en ese entonces a El País que se comunicó con el comandante de la Fuerza Aérea, quien le recordó que esto ya se había realizado en la época de la aftosa. Pero fuentes del MSP dijeron este lunes a El País que el traslado normal incluye una garantía que se pierde en caso que se utilice otro medio de transporte del medicamento.

"Dosis garantizadas".

Lustemberg afirmó que "estamos haciendo los trámites como órdenes de compra por parte del proveedor, que es en Francia, en un contexto internacional en donde la previsión de esta vacuna ya está escaseando. Pero si tenemos garantizadas 100.000 dosis".

La jerarca reiteró que en aquellos lugares en los que aún existan dosis disponibles se haga énfasis en la vacunación de lo que denominan "población de riesgo", como mujeres embarazadas, personas adultas mayores y niños desde el nacimiento hasta los cinco años.

Hasta el momento 390 personas se encuentran internadas en los Centros de Tratamientos Intensivos de Uruguay y que 61 de ellas presentan un diagnóstico de infección respiratoria aguda, que en un 70 % puede estar vinculado a la gripe A.

Finalmente, Lustemberg reiteró el llamado a toda la población a tomar las medidas de precaución correspondientes como el lavado de manos, evitar el contacto con ojos, nariz y boca, tapar la boca al toser con pañuelos descartables y asistir al centro de asistencia médica en caso de presentar los síntomas relacionados con esta enfermedad.

Con información de EFE

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)