La Fundación dice que precisa más fondos que los del programa televisivo

MSP busca que Teletón pueda integrar el Sistema de Salud

La Fundación Teletón pretende formar parte del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) para conseguir más fondos, ya que con lo que recauda en el programa televisivo anual no puede aplicar nuevas iniciativas para la rehabilitación de niños.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La alegría al lograr superar la meta prevista por $ 14 millones. Foto: Marcelo Bonjour

El director general de la Salud, Jorge Quian, informó a El País que la idea del gobierno es que "todas las instituciones públicas como privadas que utilizan este sistema viertan recursos para que se pueda financiar la Teletón. Capaz se puede hablar de doble financiación: de la solidaridad y a través del sistema, pero cada vez más ir a una financiación del sistema y no de la caridad".

Dijo que ya han tenido una reunión con autoridades de Teletón y del BPS para ver cómo se puede avanzar en el mecanismo para integrar a la Teletón al SNIS.

En el programa televisivo solidario de diciembre de 2014 la Fundación Teletón logró recaudar $ 118.951.456. Ese dinero es suficiente para mantener los dos centros de rehabilitación funcionando: el de Montevideo y el ubicado en Fray Bentos, pero "nos frena para algunos proyectos", aseguró Amílcar Cagnoli, presidente del directorio de la Teletón ayer durante la presentación de la Cuenta Pública 2015, en la que la Fundación presenta anualmente en qué destinó el dinero obtenido en el programa televisivo 2014 y por los otros medios: beneficio fiscal, es decir las donaciones de empresas a través del sistema de donaciones especiales del Ministerio de Economía, los aportes a través de Abitab y las líneas telefónicas de Antel.

Este año el programa televisivo de Teletón será el 4 y 5 de diciembre.

Entre los proyectos para los que precisa fondos, de los cuales no dispone, está el de culminar el Laboratorio de Marcha, que cuesta US$ 300.000.

Este laboratorio analiza cómo caminan los niños que tienen distintas patologías, a través de tecnología y recursos humanos especializados, para luego decidir cuál es el mejor tratamiento para ellos. El laboratorio también sirve para "mejorar la planificación quirúrgica en la parálisis cerebral, permitiendo tratar una mayor cantidad de alteraciones de la marcha con menos actos quirúrgicos", según la Teletón.

El presidente del directorio de la Teletón explicó que con lo que recaudan "anualmente mantenemos los centros pero no da para estos proyectos". Es por eso que cree necesario que la Teletón forme parte del Sistema Integrado de Salud. "El 63% de los niños que atiende la Teletón son del interior y no recibimos ningún aporte para poder asistirlos", afirmó.

El 58% de los ingresos de Teletón se destinan a rehabilitación, el 25% es para fondos operativos y el 17% para financiar el programa televisivo. A partir de 2016 la Teletón va a requerir más fondos para pagar el 10% de aumento salarial establecido por los consejos de salarios y también el año que viene empieza a pagar antigüedad a los empleados porque se cumplen 10 años de funcionamiento del primer centro.

Atención.

Cada año ingresan 350 niños para rehabilitarse en la Teletón, "para no reducir la cantidad de pacientes hay que conseguir más recursos, para eso se habla con el Ministerio de Salud para integrar el SNIS", aseguró el contador de Teletón Daniel González.

En Uruguay hay 6.274 niños y adolescentes con discapacidades físicas y de ellos 3.424 pasaron por los centros Teletón. El 62% de los niños que se atiende en la Fundación tiene parálisis cerebral y el 14% una lesión encefálica adquirida, por ejemplo, en accidentes viales.

En 2006, cuando comenzó a funcionar el centro de rehabilitación de Montevideo atendían a 199 pacientes, hoy son 1.671 niños y adolescentes que asisten a la Teletón. En 2006 eran 18 funcionarios, hoy son 103; en 2006 eran 15 programas los que se aplicaban y hoy hay 40.

En 2014 la Teletón brindó ayuda técnica (andadores, dispositivos de capacitación, etc) a 2.022 niños y ayuda a 1.400 niños para poder comunicarse mejor.

LOS NÚMEROS.

Crecimiento.

Desde el primer programa televisivo solidario en 2003 lo recaudado ha ido en aumento. Ese primer año se recaudaron $ 14.720.592. Y el año pasado se logró reunir $ 118.951.456. En 2009 hubo un aumento significativo porque el Ministerio de Economía incluyó a Teletón en el sistema de donaciones especiales.

Asistencia.

Desde 2006 la Teletón ha atendido a 3.424 niños y adolescentes con alteraciones neuro-músculo-esqueléticas entre 0 y 18 años de edad.

Intervenciones.

La Teletón realizó 248.000 intervenciones terapéuticas entre 2006 y la actualidad. En 2014 brindó ayuda técnica a 2.022 niños.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)