ACTIVIDAD NUEVA

MSP busca laboratorios que controlen la marihuana

Ninguna compañía nacional quiso realizar esta tarea hasta ahora.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Marihuana. Foto: EFE

Una empresa uruguaya, cuyo nombre las autoridades no quieren difundir, producirá dentro de "dos o tres meses" aceite de marihuana indicado para la "epilepsia refractaria". El anuncio que hizo el último martes de agosto la subsecretaria de Salud, Cristina Lustemberg, tomó por sorpresa a las compañías cultivadoras de cannabis en el país, a los científicos y, en especial, a la Asociación de Laboratorios Nacionales (ALN).

"Las autoridades estuvieron buscando laboratorios en la cámara y no encontraron; querían que alguno de los laboratorios nacionales estuviese dispuesto a la importación, control de calidad, cálculos de lotes de mercado y distribución de productos con cannabis", dijo Alfredo Antía, presidente de la ALN.

El aceite de base a cannabidol, al igual que todo producto que sirve como fitoterapia, necesita un protocolo de seguridad y eficacia "que es imposible costear por un laboratorio nacional", señaló Antía. La otra opción es que no fuese un medicamento nuevo, sino uno tradicional, con materias primas vegetales, antecedentes médicos históricos, eficacia avalada y que, para su comercialización "contase con el aval de una autoridad de referencia".

Ante las llamadas del MSP, que se dieron hasta la semana pasada, ninguno de los 24 laboratorios que integra la Asociación quiso tomar cartas en el asunto. Tampoco el laboratorio Dorrego, propiedad del Estado, ni las multinacionales.

Según dijo Lustemberg, la empresa importaría la materia prima desde Suiza. Desde este país, paradójicamente, llegaron consultas a la cultivadora instalada en Uruguay (de capitales canadienses) para la compra de flores con CBD.

A más de tres años y medio de la regulación del cannabis, aún no está aceitada la venta de cannabis con fines medicinales que es reclamada con insistencia por parte de algunos actores.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)