salud

MSP asegura que solo hay brote de la bacteria en el Hospital de Melo

Hay seis pacientes diagnosticados conclostriduim difficile, que no están graves, afirma el Ministerio de Salud. Además, "puede haber varios portadores".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Raquel Rosa, directora de Epidemeología del Ministerio de Salud. Foto: María Eugenia Lima.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) sostuvo que en este momento solo hay en el país una denuncia de un brote de la bacteria clostriduim difficile en el Hospital de Melo.

Sin embargo, Raquel Rosa, directora de Epidemiología del MSP, aclaró que si bien no hay brotes en otras instituciones esta bacteria suele estar en los centros asistenciales por eso durante todo el año "se extreman las medidas de control de todas las bacterias que puedan provocar infecciones hospitalarias". Entre esas medidas están la higiene de manos, el manejo del instrumental y la limpieza de las áreas hospitalarias.

Rosa sostuvo esta mañana que hay seis personas enfermas por la bacteria en el Hospital de Melo y los casos no son graves. Aclaró que además puede "haber varios portadores". 

Los síntomas producidos por la clostriduim difficile son enfermedades gastrointestinales, entre ellas diarrea. "Es muy peligrosa y altamente contagiosa", dijo el director del Hospital de Melo, Leandro Santos, quien aclaró que los pacientes ya fueron aislados para que no se propague la bacteria.

Rosa dijo que además se restringen las visitas para evitar que la bacteria salga del centro hospitalario. El aislamiento puede durar bastante tiempo, dijo la directora de Epidemeología.

Santos explicó que los casos aparecieron en pacientes que con una larga estadía en el hospital con un prolongado tratamiento de antibióticos, lo que generó una modificación en su organismo.

En enero del año pasado el MSP hubo un brote de la bacteria en el Hospital de Clínicas por lo que aplicó una serie de medidas de control. Previamente, en abril 2013 hubo otro brote de esta bacteria en el CTI del Hospital Pasteur donde cinco pacientes infectados fueron aislados.

Comité de Infecciones.

"La primer medida para atacar las bacterias intrahospitalarias es que las instituciones de salud conformen Comités de Infecciones, eso es obligatorio por ley", afirmó Rosa.

La directora de Epidemeología admitió que no todas tienen el Comité de Infecciones, la mayoría sí. En el caso del Hospital de Melo sí cuenta con uno. 

El Comité de Infecciones está integrado por infectólogos, los médicos de medicina general, los directores técnicos de las instituciones y los médicos laboratoristas. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)