Las consecuencias de las inundaciones

MSP alerta riesgo de dengue por las inundaciones

La cartera determinó una vigilancia epidemiológica en el norte, donde ya se decretó la alerta sanitaria.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Además de los problemas del agua, también deben preocuparse por combatir el dengue. Foto: F. Ponzetto

El Ministerio de Salud Pública (MSP) determinó ayer que se lleve a cabo una vigilancia epidemiológica en el norte del país, debido a la alerta sanitaria causada por las inundaciones.

"Estamos en situación de mucha precaución y alerta sanitaria", precisó la subsecretaria de la cartera, Cristina Lustemberg. La vigilancia epidemiológica se resolvió un día después de que el Ministerio lanzara su campaña contra el Aedes Aegyptyi, el mosquito que trasmite el dengue.

Lustemberg, que recorrió ayer varias de las zonas inundadas de los departamentos de Artigas, Salto y Paysandú junto a un equipo epidemiológico del MSP, señaló, por otra parte, que el mosquito Aedes Aegypti puede desarrollarse en todos los departamentos del país.

"Estamos en una situación de mucha precaución y alerta sanitaria. En el país en esta época del año estamos muy preocupados por las enfermedades transmitidas por vectores", insistió la jerarca, según declaraciones recogidas por el portal web de la Presidencia.

Alerta.

Esta semana se encontraron dos posibles casos de dengue en Uruguay, los dos en Montevideo. Uruguay es, junto a Chile y Canadá, los únicos dos países de la región que no tienen casos de dengue autóctono. Estos dos pacientes fueron diagnosticados tras viajar al extranjero.

"Este es el mosquito que transmite el dengue, el virus de chikungunya y el zika, del cual no tenemos casos importados, pero en la región, sobre todo en Brasil, cada vez hay más casos, lo que nos genera una alerta importante", insistió Lustemberg.

La subsecretaria dijo que las inundaciones, por el flujo de agua que queda estancada, son tierra fértil para que se desarrollen este tipo de vectores. Pero añadió que el mosquito también puede generar nidos en contextos domiciliarios.

"El Aedes Aegypti tiene un crecimiento sobre todo domiciliario, crece en todos los hogares, en cualquier recipiente que tengamos desde un florero, la base de una maceta o una piscina a la que no se le cambie el agua con frecuencia", dijo la jerarca.

"Hay que dar vuelta cada envase donde se coleccione agua. Las larvas crecen en aguas coleccionadas a nivel sanitario", insistió Lustemberg.

Más enfermedades.

"Hay que tener máximos cuidados. Estamos muy preocupados por otras enfermedades que pueden aumentar vinculadas al uso de agua contaminada, a la transmisibilidad, por eso estamos haciendo una vigilancia epidemiológica", informó la subsecretaria de Salud Pública.

"En ese marco, estamos promoviendo desde el MSP que todas las personas tengan el carné de vacunación al día, además de inocular contra la hepatitis A en los grupos etarios menores de 18 años", indicó.

Sobre riesgos de otras enfermedades, Lustemberg llamó a todas las mujeres embarazadas entre 28 y 36 años a vacunarse contra difteria, tétanos y tos convulsa —justamente esta semana dos niños murieron por padecer esta última enfermedad—. De todos modos, la subsecretaria dijo que no hubo aumentos de esta enfermedad por las inundaciones.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)