PROBLEMA SANITARIOS EN LITORAL

MSP alerta por parásito mortal en los niños

Hallaron a 30 perros con la enfermedad en Salto; instan a que estos sean sacrificados.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Basura acumulada luego del descenso del Río Uruguay. Foto: El País

El Ministerio de Salud Pública (MSP) llevará a cabo hoy una reunión urgente, de la cual participarán entre otros un representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), para analizar "la situación preocupante" que se vive en Salto, donde se ha notado un crecimiento de los casos de perros que padecen la enfermedad de leishmaniasis. Esta también puede ser contraída por humanos, afecta sobre todo a los niños y es mortal en un 90% de los casos si no se trata a tiempo.

Si no puede ver la imagen haga click aquí 

La primera situación fue detectada en febrero pasado en la zona de Arenitas Blancas, en el norte de Salto, pero este mes se encontraron más perros infestados en la capital departamental. Son en total unos 30 los canes que fueron diagnosticados. Si bien hay tratamientos para los humanos, en lo que respecta a los animales no existe remedio para la leishmaniasis. La cartera ha salido a recomendar a los dueños de los perros que los sacrificaran, pero hay quienes no han aceptado.

"En el encuentro se va a analizar la situación preocupante" por la leishmaniasis, señaló a El País una fuente del MSP. En la reunión que se llevará a cabo en la mañana de hoy participará, además de delegados de la cartera y la OPS, un representante del Ministerio de Ganadería, otro del Ministerio de Turismo, de la Facultad de Veterinaria, de la de Medicina, de la Comisión de Zoonosis y del Sistema Nacional de Emergencias de la Presidencia de la República (Sinae).

"La recomendación que hacen los organismos internacionales es hacer el sacrificio humanitario de los perros enfermos. No hay duda sobre el sacrificio porque no hay tratamiento", sostuvo a El País Luis Calegari, grado 5 de la Facultad de Medicina, experto en leishmaniasis, y que ha tratado el tema desde que se conoció el primero de los casos el año pasado.

El problema se da, explicó el profesor, porque hay perros a los que se les desarrolla la enfermedad, mientras hay otros que tienen el parásito pero no la padecen. Estos, sin embargo, igual pueden contagiar. "Aquellos perros que tienen el parásito pero no la enfermedad también deberían ser sacrificados, pero esto debe hacerse con el consentimiento de los dueños. Hay que tomar medidas, porque sino esto puede llevar a una endemia de la que ya no haya vuelta atrás", alertó el especialista.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) hay 12 millones de personas en el mundo con la enfermedad. Antes de afectar Uruguay, esta ingresó a Paraguay, Brasil y Argentina. El tipo de leishmaniasis que se encontró en Salto es la visceral, que es el más grave y del que se diagnostican entre 200.000 y 400.000 casos por año, siempre según la OMS. El 90% de estos se suceden en Bangladesh, Etiopía, India, Sudán, Sudán del Sur y el mismo Brasil.

"En América Latina la enfermedad se viene desplazando hacia el sur como consecuencia de los cambios ambientales. Ante esto, tenemos la obligación de trabajar para contener esos focos", precisó Calegari.

AFECTADOS.

Calegari advirtió que la enfermedad no ha sido contraída especialmente por los perros callejeros, y que ha afectado así a varias mascotas domésticas. "En este momento entre los focos de la ciudad y de Arenitas, debe haber una treintena de perros diagnosticados, muchos de los cuales ya fueron sacrificados", señaló.

Luego de que en febrero del año pasado se detectó el primer animal atacado por el parásito (que se llama leishmania infantum, e infantum es justamente porque afecta especialmente a los niños), se formó un equipo el cual está integrado por el MSP, la Facultad de Medicina, la de Veterinaria y la Comisión de Zoonosis.

"Lo que se hace es estudiar manzana por manzana a los perros para ver si tienen la enfermedad. En principio hubo una muy buena respuesta por parte de las personas. Entendieron cual era el problema. Pero a medida de que esto se va generalizando, se vieron todos tipo de respuestas", contó Calegari.

El protocolo que se diseñó establece que una vez que se detecta a un perro con la enfermedad, se hace un análisis a los canes de toda la manzana y después con las manzanas que están pegadas a esa.

Los tratamientos para humanos "son complejos y caros", sostuvo Calegari. "Se necesita internación, mucho cuidado y los medicamentos, que son muy costosos", precisó. Y concluyó: "Hay que evitar que esto pase en humanos, si se consolida una situación de esas características todo se puede poner más difícil".

Lo que pasa con la leishmaniasis se suma al problema que ya vive Salto debido a las inundaciones y a la falta de recolección de basura, lo que la pone en riesgo, según ya ha alertado el MSP, de que se generen casos de dengue autóctono, entre otras enfermedades ocasionadas por la falta de higiene.

La Justicia dispuso que el próximo 1° de octubre se despoje a la Intenscu.

Aún sin dengue autóctono

El Ministerio de Salud Pública (MSP) descartó ayer que una mujer de 39 años que permanecía internada en Salto, padeciera dengue. La posibilidad la había planteado la propia cartera y esta fue descartada luego de que se llevaran a cabo los exámenes correspondientes. Lo mismo pasó, señaló una fuente del MSP a El País, con otro paciente que había mostrado los síntomas de los enfermos de dengue. Ninguno de los dos había viajado, así que el temor era a que se tratase de casos de dengue autóctono. Uruguay es, junto a Chile y Canadá, el único país de América en el que no hay casos autóctonos de dengue.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)