Instan a tomar serie de precauciones, entre ellas vacunarse

MSP alerta a escuelas múltiples casos de varicela

nnLa División de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MSP) mandó un comunicado a las escuelas del país advirtiendo sobre el "aumento de notificaciones de casos de varicela".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Varicela: la vacuna es obligatoria para los niños de un año.

La cartera advirtió a través del escrito que "la medida de prevención más efectiva es la vacunación" y recordó que "desde 1999 se incluyó la vacuna de varicela en el Certificado Esquema de Vacunación (CEV) a los 12 meses de edad y en enero de 2014 se incorporó una 2ª dosis a los 5 años de edad".

En tanto, para aquellas personas que "no hayan recibido la inmunización dentro de su CEV y no hayan padecido la enfermedad", la secretaría de Estado les recomendó evitar el contacto directo con lesiones de piel y con las secreciones respiratorias de una persona enferma, desinfectar los utensilios que han estado en contacto con el enfermo, y evitar compartir la habitación o visitar al paciente con varicela.

Por otra parte, el comunicado llamó, a la población en general, inmunizadas o no, a consultar un médico en caso de síntomas, no asistir a centros escolares o de trabajo en caso de presentar la enfermedad por lo menos hasta que las lesiones estén en etapa de costra y con alta otorgada por un médico, y no tocar las ampollas que ocasiona la enfermedad hasta su completa cicatrización. También llamó a "desinfectar de manera regular los objetos utilizados por personas afectadas"

Síntomas.

El MSP recordó que la varicela se caracteriza por "una erupción vesicular en forma de manchas y ampollas que producen picazón".

Estas ampollas "provocan intensa picazón, se rompen con facilidad y forman costras que se desprenden y desaparecen en aproximadamente dos o tres semanas".

Además de las manchas, la enfermedad provoca fiebre, cansancio, dolor de cabeza.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)