SALUD

MSP activó protocolo por dengue

Personal “sorprendió” a vecinos con rastrillajes tras constatarse caso importado en Pocitos.

500.000 personas contraen dengue grave cada año. Foto: Reuters
Foto: Reuters

Una adolescente de 14 años de la India que se hospedó con sus padres en un hotel ubicado en el límite de los barrios de Pocitos y Punta Carretas, presentó dengue importado; es el primer caso de la enfermedad en 2017. El Ministerio de Salud Pública (MSP) indicó que no existe riesgo de contagio.

No obstante, la situación alarmó ayer a la mañana a vecinos que debieron atender a una cuadrilla de la Intendencia de Montevideo que buscó posibles larvas del mosquito Aedes aegypti que transmite la enfermedad. El personal entregó folletería y en algunos casos hasta pretendió ingresar a los domicilios, situación que "sorprendió" a los vecinos.

Según la información brindada por la secretaría de Estado, en 2015 se registraron 13 casos de dengue importado en Uruguay y en 2016, la cifra aumentó a 42. El director general de la Salud, Jorge Quian, informó a El País que "en toda América hubo muchos menos casos de dengue y por lo tanto llegaron menos al país". Agregó que "no está clara la causa del descenso global".

En conferencia de prensa, la subdirectora general de la Salud, Raquel Rosa, indicó que se trata de una viajera que llegó al país con dengue y que la Intendencia de Montevideo ya realiza acciones de prevención en la zona.

Rosa dijo que "se deben evitar los criaderos" y que "alrededor de las personas no haya mosquitos transmisores de la enfermedad". Por otro lado, la subdirectora explicó que la persona contagiada "se encuentra bien, no hay ningún tipo de complicación", y que la paciente fue dada de alta. De todas maneras, insistió que en Uruguay ya se registraron casos autóctonos de dengue.

Molestia.

Varios vecinos de la zona de Pocitos y Punta Carretas manifestaron su molestia y desazón ayer luego de que personal de la Intendencia de Montevideo se acercara, sin previo aviso de las autoridades, a sus casas a comunicar que se estaba realizando el rastrillaje de larvas del mosquito que transmite la enfermedad.

El vocero de la Comisión de Vecinos Alerta de Punta Carretas, Leslie Crawford, dijo a El País que "la gente estaba alarmada y sorprendida" ya que no escucharon ninguna noticia ni campaña sobre la visita a las viviendas.

En un grupo de WhatsApp que tiene los vecinos, varios integrantes comenzaron a intercambiar fotos y a manifestar su inquietud sobre la visita recibida.

En muchos casos, o en la mayoría, los dueños de casa impidieron el ingreso de los funcionarios de la comuna. Se limitaron a recibir los folletos sobre la importancia de prevenir la enfermedad.

Crawford dijo que "nadie estaba enterado de la información; ni la alcaldía ni el comunal". Agregó que "no voy a dejar pasar a nadie a mi casa, si no hay una campaña; por más que vengan con uniforme y todo, la situación de seguridad está muy complicada y hay muchos copamientos", agregó.

El caso.

La adolescente de 14 años que viajó a Uruguay desde la India con sus padres y que padecía dengue ya fue dada de alta del Hospital Británico en donde se encontraba internada la semana pasada. Según supo El País, la joven que llegó a Uruguay con un cuadro de dengue, pretendía disputar un campeonato de ajedrez en Montevideo.

El dengue es una infección vírica transmitida por la picadura de las hembras infectadas de mosquitos del género Aedes. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), existen cuatro serotipos de virus del dengue (DEN 1, DEN 2, DEN 3 y DEN 4). En el caso de la joven detectada en Uruguay, la misma padecía el tipo DEN 3. Los síntomas aparecen 3-14 días (promedio de 4-7 días) después de la picadura infectiva. El dengue es una enfermedad similar a la gripe que afecta a lactantes, niños pequeños y adultos (más información en página A14).

Rosa, informó que la paciente se encuentra en buen estado de salud y que no sufrió ninguna complicación posterior. De todas maneras, indicó que "hay que tener en cuenta y recordar que ya se tuvo dengue autóctono y que es latente la posibilidad de su instalación". El 13 de febrero de 2016 se registró el primer caso autóctono de dengue en Uruguay en el barrio de Pocitos de Montevideo y generó la activación del protocolo de salud previsto para estas situaciones.

El MSP llegó a confirmar 23 casos de dengue autóctono. Posteriormente se registró un incremento sostenido en las notificaciones de casos sospechosos de dengue en Montevideo y se confirmaron nuevas situaciones, por lo que se documentó la circulación autóctona del virus en el país, indicó un informe del MSP.

Fumigarán parque Batlle en primavera.

La Intendencia de Montevideo fumigará hoy en la zona de Parque Batlle. Usualmente este tipo de tareas se realizan en verano, época en la que es más común el aumento de larvas del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue.

Según informaron en el MSP, ayer personal de la IM realizó una serie de rastrillajes en la zona de Pocitos y Punta Carretas para encontrar larvas del mosquito. La directora de Salud de la IM, Analice Berón, confirmó a concejales de la zona que "se desarrollará un gran operativo con la División de Tránsito de la comuna". En febrero de 2016, se detectó un brote de dengue en Montevideo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)