REPRESENTATIVIDAD MÉDICA

El MSP aceptaría sumar a FEMI a negociación salarial

Se sumaría la gremial médica del interior; le pidieron mapeo de hospitales.

MSP evalúa posibilidad que FEMI integre los consejos salariales de 2018. Foto: D. Borrelli
MSP evalúa posibilidad que FEMI integre los consejos salariales de 2018. Foto: D. Borrelli

La puja por la representatividad médica de cara a las negociaciones salariales del próximo año entre el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) y la Federación Médica del Interior (FEMI), lejos de resolverse, parece estar adquiriendo nuevos matices. Es que el ministro de Salud Pública, Jorge Basso, aceptó revisar las pautas de la representatividad en los Consejos de Salarios. A cambio, pidió al colectivo de gremiales médicas del interior la elaboración de un "mapeo" del estado de situación de los hospitales públicos de todo el país en momentos en que el gobierno pretende profundizar la reforma en la salud.

La FEMI fue desplazada del Consejo de Salarios en 2015 cuando al negociarse en la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), no se la llamó, indicaron a El País en el gremio médico. Para FEMI "no se la involucró dado que fue una decisión política, por la afinidad del MSP con el SMU". El presidente de la FEMI, Gustavo Fernández, indicó que la situación "está revirtiéndose y se está comenzando a reconquistar nuestra legítima representatividad en los ámbitos de negociación colectiva".

Mientras tanto, para el SMU, el anuncio del ministro Basso es positivo pero se indicó que existe una estructura que establece la ley de negociación colectiva y que los posibles cambios que se fueran a introducir "no dependen de la postura ni del ministro, ni de la FEMI, ni del mismo SMU".

El presidente del SMU, Gustavo Grecco, indicó a El País que "la representatividad del sindicato es para todos los médicos, incluidos los colegas del interior del país". Agregó que "está planteada la apertura al diálogo, al intercambio de la eventualidad de representación como alternos o lo que se entienda pertinente".

Según indicó Fernández a El País, el ministro Basso "es proclive a que la FEMI pueda participar de las negociaciones". En pasadas instancias en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) la postura de Basso era muy tajante: la FEMI no participa de los consejos.

"El ministro quedó con el compromiso de que si planteamos una agenda común junto con el SMU, tiene que estar esto contemplado también", dijo Fernández. Es que el secretario de Estado pidió al SMU y a la FEMI la elaboración de una agenda de trabajo para presentarla en un mes, de forma de evaluar "cuáles son los puntos que vemos que se tienen que priorizar de urgencia". Entre ellos están los Cargos de Alta Dedicación, la negociación colectiva y los conflictos en distintos centros.

Interior.

El ministro Basso solicitó a la FEMI preparar un informe sobre el estado de situación de los hospitales públicos en el interior del país, si bien ya hay un borrador en el que se continuará trabajando a cuya síntesis accedió El País. Por ejemplo: en la FEMI se identifican una serie de problemas en los hospitales de Florida, Durazno y Treinta y Tres.

Según explicó Fernández, en Treinta y Tres "hay grandes problemas en lo que es el área de psiquiatría de adultos, y en otros departamentos —por ejemplo en Durazno— vemos que las puertas de emergencias, por ejemplo, quedan varios días sin guardia de pediatría". Además "Florida sigue siendo una caldera del diablo, no se ha solucionado el problema de pediatría, y nosotros justamente es en uno de los lugares donde podemos dar una buena mano para acercar a las partes, tanto lo que es el prestador público con el privado". Y mencionó que "también podemos acercar las sociedades científicas". Fernández agregó que "hoy, a más de un año del problema que surgió en Florida, el problema de pediatría no está resuelto". El SMU considera que antes de plantearse una segunda reforma sanitaria, como la anunciada, el gobierno debería definir los mecanismos para evaluar el funcionamiento del actual Sistema Nacional Integrado de Salud.

Hace un mes, Grecco entendió que el sistema de salud "está estancado" y que "hay necesidad de avanzar en la reforma hacia una Medicina de calidad". Es por este motivo que el SMU plantea la creación de una Agencia de Evaluación de Calidad e Indicadores que evalúe la calidad de asistencia que se brinda en todo el país, entre otras medidas a adoptar.

"El SMU tiene una visión montevideana"

El MSP propició la semana pasada un encuentro con representantes del SMU y de la FEMI para analizar todos sus planteos. Si bien la oportunidad sirvió para iniciar el camino del diálogo, ya que se les solicitó la elaboración de una agenda y un informe sobre los hospitales públicos del interior, ambos colectivos no demoraron en cuestionarse uno a otro. Para el presidente de la FEMI, Gustavo Fernández, el sindicato médico "tiene una visión muy montevideana; nosotros pedimos la participación como operador del interior con 50 años de historia", indicó.

La FEMI es una organización gremial médica de segundo grado, integrada por las instituciones gremiales médicas del interior del país. La Federación reúne a más de 3.200 médicos que desarrollan su actividad profesional en el interior del país. Los mismos se encuentran agrupados en 22 gremios.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)