proyecto sobre zonas francas recibe reparos del sector de Mujica

El MPP vuelve a trancar a Vázquez proyectos en cuestión

El Movimiento de Participación Popular (MPP), del expresidente y senador José Mujica, ya puso reparos al proyecto del Poder Ejecutivo que cambia el régimen de las zonas francas, y sigue trabando algunas de las iniciativas del gobierno del presidente Tabaré Vázquez.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Los vínculos de Vázquez con su antecesor pasan por una etapa de tirantez. Foto. M. Bonjour

En la bancada del Frente Amplio, desde el MPP se promueven cambios a la iniciativa del Poder Ejecutivo. "Así como está, no sale", aseguró a El País el diputado del MPP Carlos Rodríguez.

El del proyecto sobre zonas francas no es el primer caso sino el más reciente. En las últimas semanas, el MPP consiguió frenar un proyecto del gobierno sobre la granja, la iniciativa para la institucionalización del Fondes debió ser modificada apenas llegó al Parlamento, la regulación de la venta de al- cohol también es resistida por el MPP, y ahora el sector de Mujica cuestiona a la ANEP por un acuerdo con el Plan Ceibal y Google.

La semana pasada, el presidente Tabaré Vázquez convocó a todos los legisladores del Frente Amplio a la Torre Ejecutiva para presentarles cuatro iniciativas que enviaría al Parlamento. Una de ellas era sobre la regulación de las "zonas económicas especiales", que sustituyen a las zonas francas.

El proyecto de ley sigue la línea del gobierno en materia de políticas de promoción de inversiones e inserción internacional.

"En la reunión de la Torre Ejecutiva pedimos un par de semanas para ajustar ese texto, pero no se nos dio. Entonces, el presidente nos dijo que las discusiones se dieran en el Parlamento", dijo.

Rodríguez habló ya con los senadores del MPP Patricia Ayala y Andrés Berterreche, y con Constanza Moreira, que van a oponerse a ese artículo. El proyecto no sale hasta que no haya acuerdo en este tema", subrayó a El País. Además, dijo que esa modificación que se plantea a pedido de las zonas francas del interior no afecta el espíritu del proyecto.

En relación con el proyecto sobre el control del alcohol, el MPP también puso paños fríos a la iniciativa del Poder Ejecutivo. El diputado Sebastián Sabini dijo a El País que está de acuerdo con la tolerancia cero al alcohol, pero no comparte la extensión de la franja horaria para la venta. "Yo creo que esta medida debería analizarse más adelante", precisó el diputado.

En lo que supuso un contratiempo para el gobierno, el Parlamento aprobó la semana pasada rápidamente una ley para mantener sin cambios y por seis meses más el actual sistema de financiación del Fondo de Fomento de la Granja.

En relación con el Fondes (Fondo de Desarrollo), que la madrugada del viernes se aprobara en el plenario de Diputados por 59 en 89, en cuanto ese proyecto llegó al Parlamento ya recibió modificaciones del Poder Ejecutivo mismo.

Respecto al proyecto original del Fondes hubo varias modificaciones que fueron señaladas en forma crítica por la oposición. Los partidos no lograron que el Frente Amplio permitiera incorporar un representante de la oposición en la dirección de los organismos que administrarán los recursos.

Entre los cambios propuestos y aceptados está que el Fondes se alimentara de un mínimo de las ganancias del Banco de la República, que un buen porcentaje de sus recursos fuera destinado para los emprendimientos autogestionados por trabajadores, y que cada proyecto pudiera acceder a un mínimo anual de los recursos disponibles.

ANEP, el Plan Ceibal y Google.


Esta semana en el Parlamento, el diputado Julio Battistoni (MPP) pidió "por el bien de todos" que ANEP y el Plan Ceibal sigan la línea política que marca la ley de Software Libre y Formatos Abiertos en el Estado de 2013. Esto lo planteó ante el acuerdo alcanzado entre la ANEP, Google y el Plan Ceibal, el buque insignia del primer gobierno del presidente Tabaré Vázquez.

SABER MÁS

PROYECTOS EN CUESTIÓN.

Zonas francas.

El proyecto será bloqueado por el MPP hasta que se atienda a las zonas francas del interior. La iniciativa está en la comisión de Hacienda del Senado.

Granja.


En contra de lo que quería el Poder Ejecutivo, a instancias del MPP el Fondo de Fomento de la Granja se prorrogó por seis meses.

Fondes.

El original recibió cambios en el Parlamento a partir de la bancada del Frente. Ayer de madrugada el proyecto de ley se aprobó por 59 en 89 y pasó al Senado.

Alcohol.


Para el diputado del MPP Sebastián Sabini, antes que regular más, primero hay que controlar que no se venda alcohol por la noche en estaciones de servicio.

Google.


El MPP, por medio del diputado Julio Battistoni, cuestionó en el Parlamento que la ANEP se hay asociado con Google y el Plan Ceibal.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)