UN MES DEL EXPERIMENTO DE MUJICA

MPP salió a defender la legalización del cannabis

Convocará al Parlamento al presidente del Banco Central y al titular del BROU.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
José Mujica por Arotxa

El expresidente José Mujica llamó a toda su bancada parlamentaria a defender la legalización de la marihuana. El Movimiento de Participación Popular (MPP) pedirá que el tema sea tratado por todo el Frente Amplio y se cite al equipo económico para que lo antes posible se solucione el cierre de cuentas bancarias a empresas que producen y venden cannabis.

El encuentro en el que participaron senadores y diputados fue convocado por el propio Mujica, luego de que se mostrara visiblemente enojado con el equipo económico liderado por Danilo Astori debido al cierre de cuentas que dispuso el Banco República y bancos privados a las farmacias que vendían marihuana. Si no se solucionaba el problema, amenazó con "trancar" el Parlamento en medio de la discusión de la Rendición de Cuentas en el Senado.

Ayer trató de poner paños fríos al enfrentamiento. Dejó en claro que veía "con buenos ojos" las declaraciones del presidente Tabaré Vázquez.

La relación entre ambos está en su mejor momento en lo que va del mandato. Tras las declaraciones del senador del MPP, Vázquez dijo a los medios de comunicación que entendía la preocupación y énfasis de Mujica y hasta la compartía.

"Comprendo perfectamente la posición y el sentimiento del presidente Mujica, tiene toda la razón del mundo en defender la ley de la misma manera que la defiende este gobierno", afirmó Vázquez.

"Quedó claro que el Poder Ejecutivo está de acuerdo con este proyecto y que está tomando medidas para resolver el problema", afirmó a El País el diputado Alejandro Sánchez.

En la reunión, Mujica recordó que la legalización de la marihuana era una de las 15 medidas impulsada por su gobierno para mejorar la seguridad. "Los jóvenes no pueden ir en cana por comprar en una boca de pasta base", aseguró Mujica, según supo El País.

Para el MPP, la bancada del Frente Amplio debe tomar el tema y reunirse con el presidente del Banco Central, Mario Bergara, y el titular del Banco República, Jorge Polgar, para encontrar alternativas al cierre de las cuentas. Mujica pretende saber por qué no se informó antes de que estos problemas podrían generarse y lograr una salida "lo más rápido posible".

Según Sánchez, la solución es "posible" porque en Estados Unidos hay 250 bancos que operan normalmente con empresas que trabajan con cannabis. "Nos parece que tenemos que generar una instancia de negociación internacional para dejar claro que el Uruguay aprobó una ley que regula el mercado de cannabis y que la pelea es con el narcotráfico", señaló el legislador. "Lo que tiene que quedar claro es que lo que tratamos de hacer es defendernos del narcotráfico y no estamos fomentando el consumo", afirmó Sánchez.

La senadora Ivonne Passada (MPP) dijo a El País que "es un problema que la banca internacional no actúe sobre el lavado de dinero y sí actúe con situaciones derivadas de la legalización de la marihuana en farmacias". En su muro de Facebook, el diputado Sebastián Sabini (MPP) aseguró que "se dará pelea contra todos los que se oponen a una política para combatir el narcotráfico en forma efectiva". Por su parte, el diputado Carlos Reutor (MPP) señaló a El País que como toda ley "la legalización de la marihuana debe ser respetada (...) Es un proyecto que salió con consenso de todo el Parlamento y no lo hizo un solo sector", afirmó.

Sí o sí.

Consultado sobre si se analizó el anuncio de Mujica de "trancar" al Parlamento, Sánchez dijo que "no estuvo sobre la mesa y ya se relativizaron esas expresiones" por el propio líder del sector en declaraciones a Subrayado.

Del "esto me arreglas sí o sí" que le dijo a Astori en el Parlamento la semana pasada, Mujica pasó a reconocer que "se le fue la mano" al advertir que podía poner en riesgo las mayorías parlamentarias del Frente Amplio. "Pero medí mis palabras, trancar no es sabotear, es demorar", aclaró.

El expresidente aseguró que no está "chantajeando a nadie", pero sí cree que quieren "matar burocráticamente" la ley de venta de marihuana, con la cual adquirió trascendencia mundial.

Solo una farmacia no vende más.

Solo una farmacia, de las 16 habilitadas para dispensar cannabis, dejó de vender por el problema con los bancos. Se trata del local Pitágoras, en Malvín Norte. Esta semana el reparto del producto se vio retrasado, pero por problemas logísticos vinculados a las lluvias y el empaquetado, explicó Miguel Taberne, prosecretario de la Asociación de Farmacias del Interior.

Ayer se reunió el dueño de la farmacia de Las Toscas con las autoridades del Ircca, cerrando así la ronda de consultas que inició la institución reguladora. El objetivo era conocer caso a caso cómo les afectaría a los comerciantes el cierre de cuentas en los bancos y las alternativas por fuera del sistema financiero. "En los próximos días tendremos una decisión tomada como Asociación", dijo Taberne. Por ahora, entre los 12 dueños del interior hay voces encontradas: unos están dispuestos a seguir hasta las últimas consecuencias, otros no.

En Montevideo reina el enojo por la falta de respuesta de Presidencia. El prosecretario Juan Andrés Roballo se había comprometido a presentarles una solución, pero "no hubo tal respuesta", dijo Pablo Durán, abogado de los farmacéuticos.

LEY DE MARIHUANA.

Bordaberry quiere gravar venta de cannabis.

El senador del Partido Colorado, Pedro Bordaberry, presentó un proyecto de ley para aplicar impuestos a la marihuana estatal que se vende en farmacias. El legislador de la oposición pretende que esa droga tenga una carga impositiva similar a la de los cigarrillos, que fue incrementada sustancialmente desde la primera administración de Tabaré Vázquez.

"Se castiga a los cigarrillos para que se consuman menos, parece lógico que la marihuana pague también", opinó Bordaberry ayer durante una rueda de prensa.

La propuesta también apunta a crear un impuesto específico, "que gravará la producción doméstica del cannabis destinada al uso personal y la producción de los Clubes de Membresía Cannábicos destinada al consumo de sus socios", explicó el legislador.

Por su parte, el subsecretario de Economía y Finanzas Pablo Ferreri dijo que la propuesta de Bordaberry fue bien recibida y que la misma será estudiada luego de aprobada la Rendición de Cuentas.

Cannabis estatal "pega" el doble de lo indicado.

Una de las primeras dudas sobre la marihuana que se vende en farmacias es si tendría "buen pegue", como se le conoce popularmente al efecto psicoactivo que genera la droga en el consumidor. Un estudio solicitado por el diario El País a la Unidad de Medio Ambiente, Drogas y Doping de la Facultad de Química, concluyó que los trozos más florales y del centro del producto tienen poco más de 4% de Tetrahidrocanabinol (THC), el componente más asociado a la psicoactividad que produce el cannabis.

Sin embargo, si el usuario realiza una mezcla pareja de las distintas partes del producto, la concentración se asemeja a la que señala el envoltorio: 2%, de acuerdo al análisis.

De las dos variedades que están a la venta, la Alfa I —paquete es de un azul más violáceo— tiene la proporción exacta de THC que se indica en el envase, mientras que en el caso del Beta I (de envoltorio celeste) asciende a 2,6%.

El análisis químico fue realizado en el Polo Tecnológico de Pando.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)