INTERNA FRENTEAMPLISTA

El MPP se propone ganar la calle

El sector liderado por Mujica cierra filas ante lo que define como campaña de “enchastre”.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
José Mujica por Arotxa

En medio de lo que entiende como una campaña de "enchastre" por el caso de las tupabandas, el Movimiento de Participación Popular (MPP) se plantea levantar la bandera de la austeridad y defenderse en la calle.

El décimo Congreso —del sector mayoritario dentro del Frente Amplio— se inauguró el pasado viernes con el senador José Mujica, el expresidente de Ecuador Rafael Correa, y el diputado Alejandro Sánchez; y hoy cierra con un conjunto de definiciones que marcarán el accionar político del grupo en los meses venideros.

A 28 años de su fundación, el MPP pasa por su momento más difícil. El libro "Eleuterio Fernández Huidobro, sin remordimientos" denunció la existencia de tupabandas que habrían financiado al sector con asaltos en plena democracia. La información fue respaldada por el exdirector de Hurtos y Rapiñas, Eduardo Vica Font, quien en una entrevista con El País aseguró que cuatro tupabandas habían entregado dinero a un comité de base de Eleuterio Fernández Huidobro para financiar a medios de comunicación del MPP.

Aunque no está en los planes tratar el asunto, el tema se palpa fácilmente. "El MPP está siendo fuertemente agredido y eso genera un espíritu de cuerpo", aseguró el diputado Sánchez a El País. En ese marco, describió a un Congreso "muy unitario" ante lo que se considera una "ofensiva regional" contra las izquierdas de América Latina. La reacción es "cerrar filas", cuando —según Sánchez— "se intenta dividir con mentiras y calumnias a los compañeros".

El Congreso reunió este fin de semana, en el Platense Patín Club, a 1.200 militantes orgánicos que aportan al sector como mínimo $ 50 todos los meses. La condición era haber participado previamente en más de 100 asambleas que se realizaron en todo el país. En 30 días se convocará a una elección por plancha para definir la nueva Dirección Nacional para la que se prevé una participación igualitaria de hombres y mujeres.

La definición del Congreso es clara: "levantar la bandera de la transparencia y de la lucha contra la corrupción". ¿Cómo se hará eso? El plan es reivindicar que los militantes del MPP "viven como piensan", en austeridad, y aportan la mayor parte de su salario al grupo.

Actualmente los sueldos, tanto de legisladores como de cargos políticos en el Estado, están topeados en $ 56.000; el objetivo es obtener recursos para solventar al sector y al Fondo Raúl Sendic, que se encarga de la financiación de emprendimientos productivos.

"Si otros quieren obtener de los recursos provenientes de su sueldo de legislador caballos de carrera está bien; pero nosotros entendemos que hay que financiar proyectos productivos", opinó Sánchez en referencia al Fondo Raúl Sendic.

Por lo tanto, dijo que este Congreso reanuda el compromiso de que "los compañeros que están en la institucionalidad no pueden ganar salarios elevados", explicó Sánchez. El lineamiento es del propio Mujica: "Hay que vivir como se piensa, o se termina pensando como se vive".

La austeridad y las críticas hacia el consumismo van de la mano. No en vano Mujica se hizo conocido mundialmente como "el presidente más pobre del mundo", por residir en su chacra de Rincón del Cerro y tener un Fusca azul. El documento a discusión del Congreso no deja lugar a dudas sobre cómo debe ser la conducta de un dirigente del sector. "No vivimos en mansiones de lujo ni andamos en autos de alta gama. Practicamos la política sin fines de lucro", asegura el material de debate repartido entre los congresales.

Los mujiquistas señalan que no están en política para "asegurarse la vida", el porvenir o el salario. "Estamos por una vocación de servir a la gente. Nuestro afán de vida no puede ser vivir como vive la minoría privilegiada. Hay que tenerlo claro a esto porque es la principal fuente que nos acarrea a la corrupción", advierten. El año pasado y como respuesta a las sospechas por la intermediación de la empresa Aire Fresco (liderada por tupamaros) en los negocios con Venezuela y el posible financiamiento encubierto del sector, todos los senadores y diputados colgaron sus declaraciones juradas en la página web del MPP.

Consultado sobre cómo afectan la imagen del grupo político estas sospechas, el diputado Sánchez indicó: "Nuestras finanzas las puede conocer todo el mundo, están disponibles en internet". "Nosotros venimos reivindicando esto porque es importante ser y parecer, y ese es uno de los principios éticos que nos guían, porque además han tirado un manto de dudas sobre muchas cosas", subrayó en referencia a las tupabandas y las vinculaciones con los negocios por Venezuela que la oposición pidió investigar en el Parlamento y el Frente Amplio decidió no habilitar.

La defensa.

Una de las mociones que viene siendo negociada a la interna del MPP para que apruebe el Congreso, apunta a la defensa de lo que se consideran "logros" del gobierno de Mujica, dijeron a El País fuentes del sector.

Pero más allá de una definición puntual, el MPP prepara una ofensiva "por todos los barrios". El planteo surge luego de una autocrítica interna por haber abandonado "ciertos espacios" de contacto con los vecinos al haber priorizado las tareas de gobierno.

La idea es volver a los orígenes y organizar nuevas mateadas para que de primera mano los dirigentes del sector opinen de los más diversos temas, con el objetivo de recuperar el contacto con la población. Los mujiquistas le llaman a esto "parlamentarismo de calle". "Se trata de estar lo menos en los despachos del Palacio Legislativo y mucho más afuera; generar que nuestros parlamentarios recorran más", explicó el diputado Sánchez.

Impuesto a herencias de más de 1: de dólares.

Como forma de avanzar sobre la distribución de la riqueza, el Movimiento de Participación Popular propone la creación de un nuevo impuesto a las herencias. El diputado Alejandro Sánchez dijo a El País que la idea es aplicarlo para los que vayan a recibir un patrimonio mayor de un millón de dólares y no a aquella persona que hereda una casa por ejemplo.

"¿En definitiva dónde está el esfuerzo personal? Estamos hablando de un esfuerzo de los genes", opinó. Este planteo apunta a reducir la concentración de la riqueza en pocas manos, y según el sector del expresidente José Mujica, no es contradictorio con el sistema tributario que grava ingresos.

Sector de Mujica sugiere acortar jornada laboral para capacitar a los trabajadores.

El sector del expresidente José Mujica entiende que no puede quedarse anclado en el pasado defendiendo lo que entiende como "conquistas" de los gobiernos del Frente Amplio, sino que debe tener una actitud proactiva y colocar sobre la mesa temas programáticos para el Uruguay del futuro.

Un problema que inquieta es el avance de la tecnología en el mercado laboral y la consiguiente destrucción de fuentes laborales. Para el diputado Alejandro Sánchez (MPP), "en lugar de hablar del pasado y de los enchastres deberíamos discutir cómo se va a incorporar Uruguay a la revolución digital en curso que está destruyendo el empleo a pasos agigantados".

Desde su punto de vista, el problema "ya está llegando" al país, dado que ya existen cadenas de supermercados que tienen cajas en las que los clientes cumplen el rol de los empleados.

En este contexto, el MPP plantea dar un debate sobre los mecanismos para que los trabajadores puedan realizar cursos de capacitación y reinsertarse nuevamente dentro del mercado laboral en forma previa a la destrucción de empleos. "¿No será necesario discutir la reducción de la jornada laboral?", preguntó Sánchez. Enseguida se respondió a sí mismo: "Si los trabajadores se tienen que formar de manera permanente y si hay ocho horas para trabajar, ocho horas para el ocio y ocho horas para dormir, ¿a quién le vamos a sacar las dos horas diarias de capacitación?", preguntó. Este planteo se complementa con la creación de una Renta Básica Universal para todos los menores de 21.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)