POLÍTICA Y GÉNERO

El MPP pretende incluir la paridad en la ley de cuota

Piden volver al proyecto original planteado por el Frente.

Topolansky. La senadora había planteado reparos a la paridad. Foto: Marcelo Bonjour.

  •  
VALERIA GIL18 jun 2017

Tres meses atrás, el Senado aprobó un proyecto de ley de cuota de género que no alcanza a suplentes de listas. En la Cámara de Diputados, el Movimiento de Participación Popular (MPP) buscará ampliar esta iniciativa para que incluya la paridad entre hombres y mujeres.

El cambio ya fue planteado en la bancada del Frente Amplio por el sector que lidera el presidente José Mujica. El coordinador del MPP en diputados, Carlos Reutor, dijo a El País que se presentó un proyecto con modificaciones que consta de cuatro artículos donde se promueve la paridad.

El texto votado en el Senado es la repetición del sistema aprobado para las pasadas elecciones, el cual implica la obligación de que de cada tres lugares en las listas, al menos uno sea para una mujer. Sin embargo, los diputados del MPP quieren que se aumente la participación asegurando el mismo número de mujeres y hombres para listas en forma indefinida.

"Lo que está planteado es que haya un hombre y una mujer en cada una de las líneas, tanto hacia abajo como al costado. Eso es básicamente el 50% de hombres y el 50% de mujeres, alcanzando a los suplentes", explicó Reutor.

La diputada Cecilia Bottino (MPP), una de las responsables de la nueva redacción, dijo a El País que se pidieron estos cambios luego de que el Partido Colorado y el Independiente presentaran en la Comisión de Constitución y Códigos varias modificaciones al texto del Senado. Los independientes plantearon que las vacantes de senadores y diputados sean llenados por el mismo sexo. En tanto, el Partido Colorado propuso que la ley de cuotas tenga vigencia solo hasta el 2025.

La bancada del Frente Amplio planteó en un inicio la paridad entre mujeres y hombres en las listas de forma permanente; pero por falta de votos al final se terminó optando por mantener el sistema vigente. Esto, porque para introducir estas modificaciones se requiere una mayoría especial de dos tercios de cada Cámara.

"Este proyecto que estamos planteando es consecuencia de la conclusión de la bancada bicameral femenina del MPP. La intención es discutir ahora en la comisión para poder agregar estos cuatro puntos y dar el debate en el Plenario de la Cámara", señaló Reutor. El problema de esta iniciativa, es que la oposición se niega a la paridad por lo que el oficialismo no conseguiría las mayorías especiales.

Reutor dijo que si este proyecto fracasa terminarán sancionando el que viene del Senado. Además criticó a los sectores que "hablan mucho sobre paridad de género", pero no la aplican. "Hacen un discurso que no es efectivo para la realidad. Nosotros apostamos a que sea así porque somos uno de los grupos con más cuota femenina en el Parlamento. Tenemos compañeras militantes mejores que muchos hombres", sostuvo Reutor.

Igualdad.

Durante el debate de la ley de cuotas iguales, la senadora Lucía Topolansky manifestó su desacuerdo con la iniciativa, aunque después apoyó la votación en Cámara. En una entrevista con El Espectador, Topolansky opinó que no estaba de acuerdo con el ingreso de mujeres a la política por cuota, ya que cree se destacan por sus propias características y por el reconocimiento de la población.

La Dirección del MPP propuso al Congreso del sector, que se celebrará el próximo fin de semana, que se establezca la igualdad en todos los cargos como forma de dar una "señal". Fuentes del sector dijeron que la igualdad es más amplia que paridad porque implica crear condiciones similares entre hombres y mujeres para que compitan.

Comentarios
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)
user-photo
Si no puedes leer la imagen de validación haz clic aquí
Pulse aquí para volver a la versión mobile.