El intendente electo quiere a gente de su confianza; sector de Mujica lo traba

El MPP presiona a Lima por cargos

El intendente electo Andrés Lima aún no ha podido definir su gabinete cuando faltan apenas tres semanas para asumir formalmente el cargo al no ponerse de acuerdo el Plenario local del Frente Amplio con algunos nombres para direcciones que ya tenía en carpeta. Las objeciones principales parten del Movimiento de Participación Popular (MPP).

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Lima enfrenta un problema financiero y a nivel político no la tiene fácil. Foto: A. Martínez

El pasado viernes Lima concurrió al Plenario para dar a conocer nombres de quienes serán sus colaboradores en las principales áreas municipales. Él pretende que se llegue por consenso a una definición en este punto. Pero se objetan los nombres que él propuso para los cargos en Desarrollo Social, Prensa y alguna subdirección, y por eso se acordó pasar a un cuarto intermedio hasta mañana martes 23 en procura de llegar a un acuerdo.

Lima, que afirma que no está comprometido con su partido por este tema y se siente "con las manos libres" para elegir a su equipo, en cambio sí ha sido enfático en señalar que va a aplicar el programa de gobierno del Frente Amplio.

De igual forma ya ha mencionado nombres que provienen de otros sectores que no son del suyo en lo que es una cuota política ante el resultado electoral, pero esto no ha dejado conforme al MPP que pide para sí el área de Desarrollo Social cuando ya está trabajando en la transición una persona de la confianza del intendente electo y perteneciente a la lista 888.

La situación generada en el Plenario, y para no abrir heridas cuando aún no está en funciones el gobierno departamental, determinó que el Intendente electo propusiera un cuarto intermedio hasta mañana a la noche en la que se conocerá la aprobación de la integración del futuro gabinete.

Sueldos.

El pasado jueves, los funcionarios municipales cobraron el sueldo de mayo y el medio aguinaldo luego de que el Intendente Manuel Barreiro y el Secretario General de la Intendencia José Luis Presentado firmaran la documentación ante República Afisa por un fideicomiso de mil millones de pesos.

La novedad le fue transmitida al sindicato de municipales salteños, Adeoms, por parte del intendente electo Lima que fue quien inició las negociaciones ante la institución bancaria para hacer frente a la crisis financiera de la comuna y que asumirá el cargo el próximo 9 de julio.

En las última horas, los municipales comenzaron su tarea de levantar la basura acumulada en las esquinas de la ciudad de Salto, en un volumen que se estima que sea de unas 400 toneladas, luego del paro de unos diez días.

La situación financiera de la Intendencia de Salto ha provocado un duro choque entre el Partido Colorado, al que pertenece el exintendente Germán Coutinho, y el Frente Amplio, del intendente electo Lima.

El intendente electo denunció que en la administración Coutinho (2010—2014) hubo actos de "corrupción" y de "apropiación indebida". Lima adelantó que luego de una auditoría externa que pedirá el 10 de julio, un día después de asumir, decidirá si surgen elementos como para una denuncia penal.

La semana pasada, cuando la Junta Departamental aprobó una resolución habilitando a la Intendencia a pedir el préstamo al BROU, también dejó abierta la puerta para el cese de unos 400 funcionarios contratados que habían ingresado bajo la administración de Coutinho.

Ya hubo basura de sobra en 2014

En junio de 2014, Salto sufrió un conflicto sindical de similares características que dejó a la capital con los contenedores de basura desbordados. El conflicto se desató porque el sindicato reclamaba el retiro del responsable del sector. La Intendencia dijo entonces que el problema fue por "medidas adoptadas por el gremio perjudicando a la población".

El peor invierno en las termas

Todavía quedan lugares en las termas de Daymán para las vacaciones de julio. En realidad, sobra espacio. Los operadores turísticos de la zona se encuentran preocupados por el bajo número de reservas para las vacaciones julianas, un clásico del turismo de invierno uruguayo.

Los empresarios deben enfrentar las consecuencias del cierre del parque municipal y todas sus instalaciones. Alexandra Erburo, del Hotel Del Pasaje, e integrante de la Asociación Civil de la zona y de la sub comisión de turismo del Centro Comercial Salto, dijo a El País que si bien junio es uno de los "picos" más bajos del año, este no ha sido la excepción y precisó que el gran ausente es el público argentino.

Muchos turistas que se encuentran alojados en el lugar han transmitido su malestar por la clausura que está sufriendo el área de piscinas de la Intendencia y es muy poco el atractivo que puede ofrecer el sector, porque en esta época invernal el parque acuático privado no funciona. Sobre la colocación de la oferta para las vacaciones de julio, Erburo aclaró que en los últimos años ya ha dejado de ser una temporada alta de turismo interno.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)