El sector realizará una autocrítica, pero asegura que “no está derrotado”

El MPP pone buena cara a su primer gran revolcón electoral

Con Lucía Topolansky como candidata a intendenta de Montevideo, el Movimiento de Participación Popular (MPP) tuvo en estas elecciones departamentales su votación más baja en la capital desde que el Frente Amplio ganó el gobierno nacional en 2004.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Mujica y Topolansky no hicieron declaraciones sobre los resultados electorales. Foto: M. Bonjour

En las elecciones departamentales de 2005 el sector del expresidente José Mujica obtuvo 133.682 votos, en las de 2010 contabilizó 131.165 y en las elecciones departamentales del pasado domingo su electorado cayó a 81.083. Si se compara con la última elección nacional, sus votantes descendieron a menos de la mitad; ya que en octubre de 2014 había logrado 168.533 sufragios.

Pese a ponerse al hombro la campaña y acompañar a su esposa y a los otros candidatos del sector en el interior, Mujica no consiguió que el MPP tuviera el respaldo electoral que se esperaba, tanto en Montevideo, como en otros departamentos donde hizo una fuerte apuesta.

En Cerro Largo, el diputado Alfredo Fratti perdió ante el nacionalista Sergio Botana; y en Artigas, la intendenta Patricia Ayala no consiguió la reelección, quedando la comuna en manos de Pablo Caram, del Partido Nacional.

En Maldonado, Mujica hizo campaña por Darío Pérez (Liga Federal), que perdió la intendencia con Enrique Antía, también del Partido Nacional.

¿El MPP se confió mucho en la figura de Mujica? "Lo que pasa es que Mujica es una figura muy atrayente en sí mismo y uno a veces cree que esa figura puede dar más de lo que realmente puede, después los que juegan son los candidatos a intendentes. Eso es innegable y va a seguir siendo siempre así", respondió Fratti a El País.

El diputado del MPP dijo que a los resultados electorales "siempre hay que prestarles atención" y "analizarlos". En los próximos días, el MPP reunirá a su dirección nacional para examinar el desempeño electoral y en ese marco se hará también una autocrítica.

"Siempre hay que hacer una autocrítica cuando se finaliza un ciclo electoral, porque uno se fija objetivos y si no los cumple tiene que ver en qué se equivocó y cuáles fueron los errores que cometió. Pero en principio decimos: la 609 sale fortalecida porque es la lista más votada en Montevideo y se lograron dos intendencias", dijo a El País el diputado Alejandro Sánchez (MPP).


Si no puede ver la gráfica haga click aquí

Aunque dice que hará autocrítica, el sector de Mujica trata de ponerle buena cara a estos números y asegura que no está derrotado. Tampoco se reconoce golpeado en Montevideo, aunque Fratti sí admitió haber recibido un "golpe duro" en Cerro Largo.

Para hacer un "balance positivo" del ciclo electoral, el MPP se aferra a que sigue siendo la primera fuerza dentro del Frente Amplio en Montevideo —y en varios departamentos— y evita los cuestionamientos a la candidatura de Topolansky.

"La candidata que propusimos nos parecía que era buena, pero no fue la elegida por la mayoría de los frenteamplistas. Aun en este contexto, la 609 sigue siendo la lista más votada dentro del Frente. Hicimos un aporte sustantivo con la candidatura de Lucía", dijo Sánchez.

El legislador aseguró que es "innegable" que la 609 no obtuvo en Montevideo la misma votación que en octubre. "Muchos decidieron votar a Martínez, porque la gente razonó desde un lugar diferente. Razonó sobre a quién quería como intendente y esa gente para votar a Martínez tenía que votar a otra lista. Por eso se da un resultado tan diferente", explicó.

De todos modos, Sánchez enfatizó en que "el MPP no es el derrotado de este ciclo electoral" y tampoco se considera "un golpe" la caída de apoyo en Montevideo. "El capital político de Topolansky es incuestionable y por eso no puede ser entendido como un golpe", sentenció. Además, dijo que el sector tiene futuro porque cuenta con figuras emergentes como la de los intendentes electos Yamandú Orsi (Canelones) y Aníbal Pereyra (Rocha). En el caso de Artigas, en el MPP entienden que hay que "sentarse a analizar cuáles fueron los problemas", ya que según Sánchez pudo haber faltado apoyo del Frente Amplio.

Para el diputado Óscar Groba (Espacio 609) "no bastó" con el esfuerzo que hizo Mujica en la campaña, "porque había un trabajo previo de Daniel Martínez desde hace cinco años".

"Golpe duro".

A nivel local, Fratti ya realizó un primer análisis con sus compañeros de sector donde reconoció la derrota. "No conseguimos llegar a la cabeza de la gente y si no hay un cambio en la cabeza no puede haber cambio en el departamento. La gente eligió libremente un modelo de departamento que no estamos de acuerdo; prefirió seguir con este tipo de gobierno populista y hay que respetar el fallo de la gente", señaló.

Fratti admitió que el resultado en Cerro Largo, donde Botana fue reelecto con el 58% de los votos, fue "un golpe duro". "Pensábamos que podíamos disputar la Intendencia, las encuestas decían que era de los departamentos que estaban peleados y el resultado dice otra cosa, así que ya nos juntamos para juntar fuerzas, porque la única batalla que se pierde es la que se abandona", argumentó.

Pecado de soberbia o sordera en el Frente


Pese al triunfo del socialista Daniel Martínez en Montevideo, algunos en la izquierda pueden pecar "de soberbia o de sordera", advirtió ayer el operador político del Frente Líber Seregni, Esteban Valenti, en una columna de opinión publicada en Montevideo Portal.

"Ganamos por sexta vez consecutiva, pero el izquierdista que duerma tranquilo por ese motivo peca de soberbia o de sordera, dos males muy malos para la política y sobre todo desde el poder", acotó.

Valenti aseguró que lo más importante "no son los asientos" de la Junta Departamental donde se alcanzaron 18 ediles, sino "las señales".

"Nos votaron a pesar de que la actual intendencia tiene un bajo nivel de aprobación de su gestión, un 39% y un saldo negativo entre aprobación y desaprobación", opinó en referencia a la gestión de la intendenta comunista Ana Olivera.

Valenti fustigó la actual administración al afirmar que "la ciudad está sucia, sucia pareja y democráticamente sucia, los contenedores en centenares o miles de casos son pequeños basurales". De las veredas, opinó que "son un tormento" y "se pierde el paisaje urbano sorteando pozos".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)