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El MPP le baja el pulgar al proyecto para regular Uber

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Uber: todavía no hay acuerdo en cómo regular la aplicación. Foto: F. Ponzetto
Nota por viaje en auto de Uber en Montevideo, nueva empresa de transporte publico que funciona a traves de una aplicacion para smartphones, ND 20151120, foto Fernando Ponzetto - Archivo El Pais
Archivo El Pais

La bancada del FA tratará hoy la iniciativa del gobierno.

El Movimiento de Participación Popular (MPP) anunció a la bancada del Frente Amplio que no está dispuesto a votar el proyecto de ley que envió el Poder Ejecutivo al Parlamento para regular Uber y otras aplicaciones tecnológicas.

El planteo fue realizado el pasado martes 16 por el diputado Jorge Meroni en la reunión de coordinación de bancada del Frente Amplio, contaron a El País fuentes de la coalición.

El diputado del sector del expresidente José Mujica aclaró que no se debía votar la iniciativa —enviada al Parlamento por el presidente Tabaré Vázquez— debido a que "ya hay legislación suficiente" y afirmó que si se legisla se legitima a Uber. Consultado por El País sobre el tema, prefirió no hacer declaraciones.

Los comentarios de Meroni fueron realizados luego de un informe que brindó a la bancada sobre el tema el diputado José Carlos Mahía (Asamblea Uruguay), quien informó que la Comisión Especial de Innovación, Ciencia y Tecnología ya había finalizado el recibimiento de delegaciones y debía ahora legislar recogiendo algunos cambios solicitados por la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y el conocimiento (Agesic).

La iniciativa enviada al Parlamento por el Poder Ejecutivo señala que "los servicios prestados por personas físicas o jurídicas, mediante el uso de sistemas informáticos —incluidos los intermediarios en la transmisión de contenidos vía electrónica— quedarán sometidos a los controles, autorizaciones, permisos, licencias, registros y otras regulaciones".

Sin embargo, la Agesic sugirió que se modificara el texto para que la regulación se aplique a los servicios prestados en territorio nacional "a título oneroso". Además, recomendó incluir un artículo adicional que regule los aspectos tributarios de las plataformas para habilitar así el cobro de impuestos por parte de la Dirección General Impositiva (DGI).

El diputado Julio Battistoni (MPP) dijo a El País que se comenzará a discutir el tema de Uber en las próximas reuniones, de todos modos agregó que posiblemente se termine enviando el proyecto a otra comisión, por ejemplo la de Transporte de la Cámara Baja.

Battistoni confirmó que el MPP no piensa aprobar "el proyecto tal como está redactado". "No se trata de no regular, pensamos que este proyecto tiene que tener la particularidad de los servicios que se están prestando y no ser tan general. Todos más o menos estamos de acuerdo en que esto no es un tema de ciencia y tecnología", opinó el legislador. Asimismo agregó que "lo que seguro" no se puede hacer es bloquear la aplicación Uber por medio de su página web. "Se entraría en un terreno muy difícil que es el de la libertad de las personas de acceder al sitio", advirtió.

El proyecto que pretende regular el funcionamiento de Uber viene siendo estudiado a nivel parlamentario hace cinco meses.

La bancada del Frente Amplio de Diputados citó para hoy una reunión donde se definirá el camino a seguir con respecto a la iniciativa enviada por Vázquez al Parlamento.

Martínez: "Aplicamos 100 multas a Uber".

La Intendencia de Montevideo aplicó hasta ahora 100 multas a choferes de Uber, anunció ayer el intendente Daniel Martínez. "El otro día aplicamos un mazazo como de 100 multas en base a denuncias de ciudadanos con las capturas de pantalla o las facturas. Estamos tratando de avanzar en un elemento más de fondo que es la ley, capaz de darnos herramientas más eficaces para poder actuar", declaró Martínez en rueda de prensa.

Por su parte, la Intendencia de Canelones retiró a principios de este mes la matrícula a un vehículo que se usaba como Uber. El decreto 69 de la Junta de Departamental de Canelones regula el transporte de pasajeros y prevé una multa de 35 unidades reajustables en caso de constatarse la violación de la normativa vigente.

En una reciente columna de opinión publicada en el blog de legisladores del Espacio 609, la senadora Lucía Topolansky (MPP) opinó que Uber se instaló en Uruguay "a fuerza de quebrar reglas, de forma violenta y violentando las normas vigentes". Según Topolansky esto resulta perjudicial tanto para "los que sí cumplen" con las normas, como para los empleados de la propia empresa, que no aportan al Banco de Previsión Social (BPS). A su vez, Topolansky expresó que la ausencia de normas legales, debido a la novedad tecnológica que ofrece, no es argumento. "¿O se espera que, por el contrario, vayamos a ese tipo de ausencia en las normas, desregulando el mercado y saturando la plaza con la oferta?, preguntó.

La semana pasada, el subsecretario de Economía, Pablo Ferreri, anunció a El País que la DGI está trabajando en la reliquidación de impuestos a Uber para empezar a cobrar lo que no se pagó "desde el primer día" de la aplicación. Desde el organismo se informó que se analiza realizar un embargo preventivo a Uber por lo que no tributaron los choferes en los meses que han estado trabajando.

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Uber: todavía no hay acuerdo en cómo regular la aplicación. Foto: F. Ponzetto

REGULACIÓN DE LAS NUEVAS APLICACIONESVALERIA GIL

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