OFICIALISMO BUSCA EVITAR FRICCIONES

MPP hace gestiones con Vázquez para evitar cortocircuito en el FA

Pidieron discutir proyectos de ley antes de que lleguen al Parlamento.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El sector del senador Mujica busca mejorar el diálogo con Vázquez. Foto: archivo El País

En una reunión con el presidente Tabaré Vázquez, el sector del senador José Mujica pidió al mandatario más diálogo para conocer de primera mano los proyectos de ley que sean remitidos al Parlamento y evitar así tensiones innecesarias.

En lo que va del año sobran ejemplos de diferencias internas. El proyecto de ley acordado en la cumbre de seguridad que limita la libertad condicional, la iniciativa que regula las zonas francas y el sistema nacional de competitividad que está empantanado en el Senado desde hace varios meses. Todas son propuestas del Poder Ejecutivo y encuentran su mayor resistencia en la propia interna oficialista.

El asunto preocupa al Movimiento de Participación Popular (MPP) que tiene la mayoría de senadores y diputados dentro del Frente y fue un tema de conversación en una reunión que mantuvieron Vázquez y una delegación del sector la semana pasada, dijeron a El País fuentes políticas.

La delegación del MPP —encabezada por la senadora Lucía Topolansky— fue recibida por el presidente el lunes 12 en la residencia de Suárez y Reyes, informó el semanario Búsqueda. Allí acordaron tener más diálogo y evitar las controversias parlamentarias como las generadas en la discusión de la Rendición de Cuentas donde se pensaban postergar $ 1.500 millones para la educación, lo que desencadenó un fuerte rechazo de parte de las bancadas del MPP, los comunistas, los socialistas, la lista 711 del vicepresidente Raúl Sendic, la Liga Federal y el Partido por la Victoria del Pueblo (PVP).

El Frente Amplio consultó al Poder Ejecutivo si puede modificar el proyecto de ley que limita la libertad anticipada a reclusos procesados por delitos graves. La iniciativa había sido consensuada entre todos los partidos políticos con el presidente Vázquez, pero desde la coalición se entiende que el Partido Nacional lo está incumpliendo.

El nuevo mecanismo regirá para los casos de reclusos reincidentes, que de acuerdo con este proyecto de ley no podrán acceder a la libertad anticipada. Los que no tendrán lugar al beneficio son los que cometan: violación, lesiones graves (cuando ponga en peligro la vida de la persona ofendida), lesiones gravísimas, hurto (en circunstancias agravantes), rapiña, extorsión, secuestro y homicidio.

La bancada oficialista tiene intenciones de modificar el articulado del proyecto, ya que entiende que hay una gran cantidad de delitos que no son de la gravedad como para limitar la libertad anticipada. Por ejemplo, el caso del hurto por ser un delito "sin violencia". El miércoles pasado el Frente volvió a pedir una prórroga ante la falta de respuesta del Ejecutivo.

Ante los cuestionamientos que recibió de parte de la oposición, el presidente de la Comisión de Constitución Pablo González (lista 711) dijo: "Me importa poco cómo queda el presidente de la República cuando estamos hablando de situaciones que tienen que ver con la libertad de la gente. Acá no estamos para defender o sostener, para que quede bien o mal tal o cual persona".

Según consta en la versión taquigráfica, González dejó en claro que "no hay contradicción con el presidente de la República" y advirtió que hay que atender las observaciones realizadas por la Asociación de Magistrados. Asimismo recordó que los legisladores son votados "para legislar, no para refrendar acuerdos".

Blancos advierten por "desaire" al presidente.

El diputado nacionalista Pablo Abdala manifestó su preocupación por "dilaciones permanentes" por parte del Frente Amplio en el tratamiento del proyecto de ley que limita las libertades anticipadas. "En lo que respecta al Partido Nacional no nos hemos apartado ni un milímetro de lo que se acordó con el doctor (Tabaré) Vázquez", afirmó en referencia a la cumbre de seguridad. El legislador dijo que el acuerdo con el mandatario fue que los blancos votaban cuatro de los cinco artículos.

Abdala opinó que la coalición está ante "un problema muy serio" que se terminará de configurar cuando se tome alguna decisión. "Sin ninguna duda estamos advirtiendo que el riesgo de que el presidente de la República resulte desairado por su propia bancada es muy alto", concluyó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)