El gobierno electo quiere cambios en el proyecto de Mujica

Para el MPP, el Fondes sigue siendo la prioridad

la nueva forma jurídica que tendrá el Fondo de Desarrollo Estructural (Fondes), el origen de sus recursos y la elección de sus beneficiarios serán la primera pulseada entre el Movimiento de Participación Popular (MPP) —el sector que lidera el presidente saliente José Mujica dentro del Frente Amplio—, y el presidente entrante Tabaré Vázquez.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La legislatura discutirá sobre varios proyectos de ley que impulsará bancada del FA. Foto: F.Flores.

La bancada de senadores del Frente Amplio ratificó que la institucionalización del Fondes será una de las prioridades, luego de haber dejado congelado al proyecto a fines del año pasado.

Jerarcas del futuro gobierno quieren modificarlo antes de formalizarlo. La mirada que tienen los allegados a Vázquez es diferente a la del presidente Mujica sobre el instrumento, cuyo funcionamiento durante este gobierno es visto de modo crítico.

El proyecto fue uno de los buques insignia de la gestión de Mujica, a un punto tal que el mandatario lo define como "una velita prendida al socialismo".

Dos días después de asumir, Vázquez reunirá a la bancada de legisladores del Frente Amplio. Aunque el tema central será la ley de Presupuesto en torno a la cual el presidente electo buscará alineamientos, los senadores le harán conocer sus prioridades. Para el MPP, la institucionalidad del Fondes como lo quiere Mujica sigue estando arriba de la mesa, dijo a El País el senador del MPP Ernesto Agazzi, coordinador de la bancada oficialista.

El lunes 16, El País informó que a pocos días de terminar su mandato, Mujica le aseguró a través del Fondes US$ 960.000 a la cooperativa Puerto Sauce que está intentando reflotar la ex Agolan, la fábrica de tejidos de Juan Lacaze (Colonia). Mujica defiende al Fondes diciendo que "es una velita prendida al socialismo".

De todas formas, el futuro director de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García, ha dicho sobre el Fondes que "en esta primera etapa cumplió un objetivo y tenemos que cambiar de forma importante los criterios, para llevarlo adelante de ahora en más con una atomización y territorialización mayor de los recursos".

Viabilidad.

El Fondes se financia con una ley aprobada en 2010 por la que se retiene hasta el 30% de las utilidades netas anuales al Banco de la República (BROU).

Ese proyecto ha apoyado con recursos a empresas que pasaron a ser gestionadas por sus trabajadores, pero es claro que durante el gobierno de Vázquez será reformulado.

El financiamiento de los proyectos ha generado dudas en un sector del gobierno electo, que entiende que los criterios están más vinculados a razones ideológicas sobre la propiedad de los medios de producción y no necesariamente a la viabilidad de los planes de negocios presentados.

La idea del nuevo gobierno es transferir el Fondes a la órbita del Sistema Nacional de Competitividad que será creado.

"Es un proyecto bueno. Está destinado a actividades de desarrollo. Evolucionó muy bien. Dejó de tener la visión inicial de encargarse de empresas fundidas para pasar a ser un proyecto que se destina a emprendimientos viables, con poco riesgo", dijo Agazzi.

Para el senador del MPP "es bueno destinar un porcentaje de los beneficios del Banco de la República a actividades de desarrollo. Esa tarea la debió haber cumplido históricamente la Corporación para el Desarrollo. El problema es que se destinó a otras cosas y ahora no lo puede hacer".

El Fondes "se ocupa de empresas chicas que es necesario darles un respaldo. El Fondes puede ser bueno para eso", afirmó.

A mediados de diciembre, tras una reunión de Mujica con Váz-quez, el proyecto había sido bajado como prioridad, según anunció en la comisión de Hacienda de Diputados Alejandro Sánchez (MPP), que desde el domingo 15 preside la Cámara de Representantes.

Prioridades.

A su vez, en una primera reunión de la nueva bancada de senadores del Frente Amplio se comenzó a manejar la agenda de proyectos de ley que el oficialismo buscará impulsar de entrada en la flamante Legislatura.

Uno de ellos es la ley Orgánica Policial que se aprobó de apuro en el Parlamento durante los primeros días de febrero. Fue analizada primero por la Cámara de Diputados y rápidamente enviada al Senado donde tuvo un pasaje de un día por la comisión respectiva antes de ir al plenario, lo que generó la airada protesta de los partidos de la oposición que no acompañaron la idea del oficialismo.

En el plenario los senadores del Frente Amplio tomaron cuenta de que tenía aspectos que se necesitaba cambiar y como no había tiempo en la Legislatura para devolverla a Diputados con las modificaciones necesarias la votaron igual con el compromiso de corregirla en cuanto se pudiera.

Otro de los proyectos definidos como prioritarios es la reforma del Código Penal (CP) que como sobrevino el fin de la Legislatura no se le pudo hacer cambios de última hora en un capítulo sobre la violencia de género.

También se le dará prioridad a la iniciativa sobre la internación obligatoria de los adictos a las drogas que fue analizada en el Parlamento durante varios meses junto con la ley de marihuana.

Tuvo buena acogida la comisión de ética política

Pocos días después de ser lanzada la propuesta para la creación de una comisión que entienda en la ética política del Parlamento, el diputado blanco Rodrigo Goñi (Espacio 40) recogió comentarios positivos, entre ellos de legisladores del Frente Amplio, dijo a El País. "Estoy convencido de que cuando falta la ética se perjudica la calidad de la producción legislativa y también del debido control parlamentario, además de los efectos perniciosos sobre la valoración de la democracia a nivel de los ciudadanos en general", explicó Goñi. "No nos resignamos a permanecer indiferentes frente al deterioro ético que sufre la sociedad", agregó, y propuso que la recuperación de estos valores comience en el Parlamento.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)