más críticas

MPP dice que carta de Almagro "deslegitima" al proceso venezolano

Los dichos del titular de la OEA, que fue electo senador por el Movimiento de Participación Popular, fueron duramente criticados por ese sector en un comunicado emitido este sábado.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Luis Almagro, secretario general de la OEA. Foto: EFE.

El Movimiento de Participación Popular (MPP) emitió este sábado un comunicado en el que asegura que la carta del secretario general de la Organización de Estados Americanos y excanciller uruguayo Luis Almagro, "no solo no ayuda" al "proceso electoral que vive la República Bolivariana de Venezuela" sino "que contribuye a deslegitimarlo y a dificultar la convivencia democrática en ese país". 

Almagro planteó sus cuestionamientos en una extensa y dura carta dirigida a la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano, Tibisay Lucena, tras la negativa de ese organismo a aceptar una misión de observación de la OEA en las parlamentarias. El titular de la OEA, que fue electo senador por el Movimiento de Participación Popular manifestó en la carta que las autoridades electorales venezolanas no garantizan hoy las condiciones de transparencia requeridas en una elecciones. Agregó que "ante la más mínima duda sobre el funcionamiento de la democracia, nuestro deber (...) es dar garantías a todos y no desviar la vista ni hacer oídos sordos a la realidad".

A continuación el comunicado completo del MPP: 

Montevideo, 14 de noviembre de 2015

El MPP reafirma su compromiso con los pueblos y su derecho irrenunciable y soberano a la autodeterminación, ejerciendo la posibilidad de elegir sus destinos democráticamente y en paz.

En este sentido consideramos que el proceso electoral que vive la República Bolivariana de Venezuela tiene las condiciones que garantizan su normal desarrollo.

El reciente documento público de la OEA no solo no ayuda a ese proceso sino que contribuye a deslegitimarlo y a dificultar la convivencia democrática en ese país.

Asimismo, el MPP sigue con atención el proceso electoral en la República del Paraguay, que actualmente se desarrolla con campesinos disidentes privados de libertad y el asesinato de cuatro candidatos a intendentes, entre otras violaciones a los derechos humanos.

En consecuencia reafirmamos el fuerte compromiso del MPP con la defensa de los procesos democráticos que los pueblos desarrollan soberanamente en nuestro continente.

Movimiento de Participación Popular
Por la Liberación Nacional y el Socialismo

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)