Dice que es la salida para no “resentir” al Frente Amplio

MPP, sin cargos, quiere incidir en Intendencia

Sin cargos en el gabinete del intendente electo de Montevideo, Daniel Martínez, el Movimiento de Participación Popular (MPP) perdió su primer round. Ahora, el sector del presidente José Mujica pretende que las políticas municipales sean discutidas en el Frente Amplio antes de ejecutarse.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El intendente electo todavía no logró llegar a un acuerdo con el MPP. Foto: M. Bonjour

El tema estuvo sobre la mesa ayer, durante una reunión que mantuvo una delegación del MPP con el futuro secretario general de la Intendencia de Montevideo, Fernando Nopitsch, y el exsenador socialista Eduardo Fernández, en representación de Martínez.

Al encuentro —que tuvo lugar ayer al mediodía en el hotel Cristal Tower— asistió una delegación del Ejecutivo Departamental del MPP encabezada por Juan Pisciottano, Alfredo Méndez y Sebastián Rodríguez.

En todo momento, el MPP se encargó de dejar en claro que su preocupación no está centrada en los cargos, pese a no integrar el nuevo gabinete.

Martínez le había ofrecido a Alba Antúnez, del MPP, la dirección de Cultura, pero esta no aceptó y se seguirá desempeñando como directora del programa Esquinas. El cargo está vacante hasta ahora, porque otros dos nombres que habían sido propuestos por el MPP no fueron aceptados por el intendente electo.

Pisciottano dejó en claro que el MPP le dará "apoyo incondicional" a la gestión de Martínez y negó que exista malestar por no haber sido contemplados en la integración del gabinete. "No hay ningún cuestionamiento", señaló.

Además en la reunión se planteó que a ese sector "no se le va la vida en ningún cargo", aseguró el dirigente. Según Pisciottano, el MPP lo que quiere "es tener los ámbitos de discusión y más que nada intercambiar visiones".

La idea del sector de Mujica es "debatir" los cambios que se lleven adelante a nivel de gestión. Por ejemplo, las modificaciones de los corredores Garzón y General Flores. Se apuesta a que las nuevas decisiones "se lleven adelante sin que cruja el Frente Amplio. Es decir sin que se resienta el Frente", indicó Pisciottano.

Cargos.

Por ahora, no está planteado que el MPP integre el gabinete de Martínez. En la reunión de ayer con el comando del intendente electo no llegaron a acuerdo sobre quién debería ir a la Dirección de Cultura. Pisciottano señaló que el MPP no volverá a proponerle nombres a Martínez. "Ya le hicimos sugerencias de personas y ellos han encontrado que no tenían el perfil que se buscaba, y bueno, él tiene la libertad de estructurar el gabinete que crea oportuno", acotó.

Aunque no integrará el gabinete, el MPP acordó que dirigentes de sus filas estén a cargo de direcciones. Están confirmadas las presencias de Sebastián Rodríguez en el Programa de Integración de Asentamientos Irregulares (PIAI), de Isabel Andreoni a Montevideo Rural y de Laura Prieto al Departamento de Descentralización.

Al momento los únicos cargos oficializados por Martínez son siete directores, de ocho que integran el gabinete. De estos, cuatro son frenteamplistas independientes: Fabiana Goyeneche, José Saavedra, Beatriz Tabacco y Juan Voelker.

Los directores políticos son Óscar Curutchet de Asamblea Uruguay (Desarrollo Ambiental), Eduardo Brenta de la Vertiente Artiguista (Gestión Humana y Recursos Materiales) y Silvana Pissano de Casa Grande (Acondicionamiento Urbano). Además el prosecretario será Christian Di Candia, también de Casa Grande. En tanto, la dirección de Comunicación quedó a cargo de Santiago Brum, del Partido Socialista.

Todos los cargos de los directores políticos fueron otorgados a dirigentes que apoyaron la candidatura de Martínez a la Intendencia de Montevideo. En cambio, el MPP y sus aliados (la lista 711 que lidera el vicepresidente Raúl Sendic, y el Partido Comunista) no fueron tenidos en cuenta para ocupar cargos dentro del próximo gabinete municipal.

Los comunistas acordaron con Martínez.


Además de reunirse con el Movimiento de Participación Popular (MPP), el comando del intendente electo Daniel Martínez mantuvo ayer un encuentro con una delegación del Partido Comunista encabezada por el actual director de Gestión Humana y Recursos Materiales de la IMM, Gustavo Cabrera.

El sector de la intendenta Ana Olivera no había sido tenido en cuenta para integrar el gabinete municipal de Martínez, después de haber sido uno de los principales impulsores de la candidatura de Lucía Topolansky (MPP) a la Intendencia de Montevideo, en el marco del llamado "Grupo de los ocho" que funcionaba a la interna del Frente Amplio. Si bien no consiguieron un cargo dentro del gabinete, los comunistas acordaron ayer estar en la segunda línea dentro del próximo gobierno municipal.

El actual director de Desarrollo Ambiental, Juan Canessa, será el titular de Artes y Ciencias. En el 2008 durante el gobierno del exintendente Ricardo Ehrlich había estado al frente de la gerencia de Compras. Ahora iría a las reuniones de gabinete como "invitado".

En tanto, Cabrera —que hasta ahora estaba al frente de Gestión Humana— ocupará la dirección de Compras.

Por su parte, la edila y abogada Rosana Paredes será la titular de asesoramiento jurídico del departamento de Gestión Humana. En la Junta Departamental, Paredes integró las comisiones de Legislación y Apelaciones y Hacienda y Cuentas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)