Interna de mayo

MPP aplaza candidato al Frente Amplio

La dirección del Movimiento de Participación Popular (MPP) postergó al menos una semana la definición sobre si presentará candidato a la presidencia del Frente Amplio en las elecciones internas de la coalición del 29 de mayo.

El MPP, sector que lidera el ex presidente José Mujica, maneja dos posibles candidatos: el diputado Alejandro Sánchez, que el 1° de marzo deja la presidencia de la Cámara de Representantes, y el ex vicecanciller Roberto Conde, ex del Partido Socialista.

Sánchez cuenta con el apoyo de la nueva guardia del MPP y de otros sectores de la coalición de izquierda. Conde es respaldado por Mujica y los dirigentes históricos del MLN-Tupamaros.

Javier Miranda (apoyado por el Partido Socialista), Marcos Carámbula (Partido Comunista), Enrique Rubio (Vertiente Artiguista), Sergio Mier (Liga Federal) y Pablo Alvarez son otros eventuales candidatos a la presidencia del Frente Amplio.

En las elecciones internas de mayo el Frente Amplio renovará además su congreso y el plenario nacional, de donde saldrán la nueva Mesa Política y Secretariado.

Los candidatos se oficializarán el 5 de marzo en un plenario nacional.

Además de la elección de su próximo presidente, en el Frente Amplio el Partido Socialista elegirá a su nuevo secretario general el domingo 13 de marzo. Competirán por este cargo el ex ministro de Desarrollo Social Daniel Olesker, y la senadora y ex presidenta del Frente Amplio, Mónica Xavier.

Desde que Xavier dejó el cargo en agosto de 2015, la presidencia del Frente Amplio la ejerce un órgano provisorio.

Xavier dijo entonces que esa fuerza política "debe ser capaz de construir consensos", "superar diferencias", "que implica llegar a acuerdos mucho más profundos que circunstanciales sumas de partes". Xavier no aceptó renunciar a su banca en el Senado, condición impuesta por varios grupos del FA encabezados por el MPP.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)