MPP reclama

En el MPP advierten que diputado Mujica debe dejar la banca

Hay malestar por su pasaje a la lista 2121 que lidera Astori.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
"Decir que la autogestión es un camino al socialismo, me parece un auténtico disparate"

El diputado Gonzalo Mujica fue electo por la lista 609 —que encabezó el senador y expresidente José Mujica— pero se presentó hace poco su incorporación a la lista 2121 del ministro de Economía, Danilo Astori. La noticia no pasó desapercibida para sus excompañeros de sector que se mostraron indignados con el cambio de orientación política.

El diputado Jorge Meroni (MPP), dijo a El País que en su opinión "sería bueno que Mujica dejara la banca, porque fue electo por la lista 609. Esto es personal, pero para mí tendría que entregar la banca".

"Ya que tuvo tantas diferencias con el sector que lo llevó nuevamente a ser diputado, sería bueno que dejara su banca", argumentó Meroni.

Antes de irse con Asamblea Uruguay, el diputado hizo fuertes cuestionamientos al expresidente Mujica al afirmar que "no puede dirigir ni el MPP". Además manifestó sus discrepancias con la concepción del sector referido a la autogestión. "Nunca estuve de acuerdo con las posiciones que tuvo el MPP en este tema del Fondes y no estoy de acuerdo con consideraciones generales que se hacen", afirmó.

En una entrevista con El País publicada en octubre del año pasado, el diputado también se mostró muy crítico con el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, que es apoyado por el MPP. "No hay ninguna vinculación necesaria ni obligatoria entre ser de izquierda y tener que apoyar al régimen chavista. Reconocer que las relaciones comerciales han sido provechosas para el país no significa comprometer un respaldo al régimen chavista", señaló.

Mujica no es el primer legislador que se va del MPP y se queda con la banca. En la legislatura pasada, la senadora Constanza Moreira (electa por el Espacio 609) creó su propia bancada. Por su parte, el exsenador Jorge Saravia se pasó del Espacio 609 al Partido Nacional luego de públicas diferencias con el MPP.

Otros diputados que abandonaron las filas del MPP por discrepancias políticas e ideológicas en el período pasado de gobierno fueron Esteban Pérez y Álvaro Vega, la única diferencia es que ellos dejaron su banca al sector. Según la legislación vigente, la banca es del legislador y no del partido por el cual fue electo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)