URGENCIAS DE PLATA

El MPP acelera tratamiento de impuesto a los militares

El sector de Mujica no quiere estar omiso al planteo de Tabaré Vázquez.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El Poder Ejecutivo plantea cambios en la carrera militar. Foto: Fernando Ponzetto

A instancias del Movimiento de Participación Popular (MPP), el Frente Amplio agilizará el tratamiento del impuesto transitorio que grava las jubilaciones y pensiones de militares.

El planteo fue realizado en la Comisión de Hacienda por el senador Rubén Martínez Huelmo (Espacio 609) ayer por la mañana y el tema será incorporado al orden del día de la próxima semana. "En poco tiempo va a entrar al Senado la Rendición de Cuentas y antes queremos dejar algunos asuntos ya encarrilados", dijo Martínez Huelmo a El País.

El impuesto a militares retirados (que ganan más de $ 50.000) había ingresado formalmente al Parlamento en octubre del año pasado con el objetivo de reducir el déficit que año a año acumula el Servicio de Retiros y Pensiones de las Fuerzas Armadas.

En 2015 el déficit de la Caja Militar acumulaba US$ 400 millones y en el 2016 se tuvieron que volcar otros US$ 50 millones extras que restringen las posibilidades de asignaciones presupuestales adicionales a otras áreas consideradas prioritarias por el gobierno en esta Rendición de Cuentas.

El sector del expresidente José Mujica trabó en diciembre del año pasado la aprobación del impuesto a militares en la bancada del Frente Amplio. El argumento que se usó en ese momento fue que se pretendía discutir el impuesto cuando la reforma de la Caja Militar llegara al Parlamento. Con los dos proyectos ya ingresados, el MPP está dispuesto a levantar las objeciones que habían congelado el tratamiento de la iniciativa.

Las insistencias del ministro de Economía Danilo Astori para apurar el tratamiento del proyecto han sido casi permanentes por la incidencia del déficit de la Caja Militar en la economía. El propio presidente Tabaré Vázquez afirmó el pasado lunes en la localidad de Ramón Trigo, en Cerro Largo —donde se celebró el Consejo de Ministros—, que "es prioritario" bajar el déficit anual del Servicio de Retiros y Pensiones Militares y expresó su deseo de que se vote "lo antes posible".

Sus palabras no cayeron en saco roto y el MPP decidió dar el puntapié inicial para agilizar el tratamiento legislativo. Tan así es, que el sector entiende que se puede tomar como base las comparecencias a la Comisión del año pasado para evitar más demoras. "Estamos en disposición de cumplir con la solicitud del Poder Ejecutivo", afirmó Martínez Huelmo. "Ya están todas las opiniones en la versiones taquigráficas del año pasado, la Comisión no puede permanecer con un proyecto del Poder Ejecutivo indefinidamente. No creo que corresponda, más cuando tenemos mayoría en la Comisión. No podemos mantenernos omisos en un tema que el propio presidente le ha dado realce", explicó el legislador.

Consultado por las dudas que el MPP había planteado con respecto al impuesto, Martínez Huelmo explicó que las mismas estaban referidas "a un examen global del tema". "Con el impuesto no tenemos muchas dudas (…) Nosotros propusimos que se comience a abordar porque había quedado a la espera de la reforma previsional, ahora eso ya vino", indicó Martínez Huelmo.

Según el legislador, la bancada oficialista "no tiene problema con el asunto", por lo que en su opinión están los votos para aprobar el nuevo tributo. "Lo que falta es predisponer la circunstancia, hacer la valoración de si falta algún elemento más o de lo contrario se procede", indicó.

No se descarta la posibilidad de realizar alguna modificación al texto remitido al Parlamento por el Ejecutivo. Por ejemplo, el senador Rafael Michelini (Nuevo Espacio) había planteado extender el plazo de cobro del impuesto transitorio —de 18 meses al doble— con el fin de contribuir en mayor medida a la reducción del déficit fiscal.

Cambios a la reforma.

En tanto, en Defensa ya se comenzó a trabajar en la reforma de fondo de la Caja Militar a donde serán convocados diversos actores para opinar.

El senador Mujica planteó hace una semana postergar reforma de Caja Militar hasta concretar la reestructura de las Fuerzas Armadas. "Hay que intentar hacer un estudio de las leyes orgánicas y ver si es posible lograr un esfuerzo de racionalización que permita, por un lado, aminorar ciertas cosas y, por el otro, aumentar el presupuesto efectivo, dijo Mujica. Esta reestructura de las ley orgánica militar llegará antes de fin de año al Parlamento, explicó Martínez Huelmo a El País. Luego de este planteo, Mujica sufrió una afección que lo obligó a pedir licencia médica por lo que en los próximos días piensa retomar el asunto.

El MPP había pedido "una semana" de plazo para hacer "los contactos al más alto nivel" dentro del Frente Amplio sobre la posibilidad de dejar en suspenso la reforma de la Caja (no el impuesto) y contestará en los próximos días a la oposición.

En tanto, a nivel del Frente Amplio se conformó una comisión interna para proponer cambios a la reforma de la Caja Militar que fue enviada por el Ejecutivo al Parlamento.

La iniciativa establece que la causal de retiro voluntario será para los militares que tengan 60 años de edad y un mínimo de 30 años de servicio.

El nuevo régimen que se aplicará de forma total solo para aquellos que llevan menos de diez años en las Fuerzas Armadas establece como tope máximo de retiro las 28 Bases de Prestaciones y Jubilaciones, lo cual equivale a $ 101.108.

Sectores como Casa Grande —de la senadora Constanza Moreira— y el IR de Macarena Gelman, plantearon subir la edad de retiro, modificar las tasas de reemplazo y bajar los topes de jubilación previstos en el proyecto de ley remitido al Parlamento por Vázquez.

La senadora Constanza Moreira (Casa Grande) considera que el proyecto es "generoso" y propone cambios "al régimen de transición" previsto en el proyecto del Poder Ejecutivo. A su entender, es injusto que un obrero de la construcción se retire con 60 años y un militar con 48 años, tal como está planteado en esta nueva reforma de la Caja Militar.

Coincidencias entre José y Gonzalo Mujica.

El diputado independiente Gonzalo Mujica dijo a El País que está de acuerdo con el senador José Mujica en la necesidad de un tratamiento integral previo a la consideración de un impuesto a los retiros militares.

El diputado Mujica entiende que el impuesto transitorio aplicado a militares retirados será recurrido y "nunca se va a poder cobrar".

"El tratamiento no será integral si no incluye en la Rendición de Cuentas el aumen- to de los salarios de los militares activos, que son los más bajos de la administración en el caso del personal de tropa y escandalosamente insuficientes en el caso de los oficiales", opinó Mujica. El legislador ha manifestado públicamente su oposición al cobro del impuesto, por lo que el proyecto no tendría votos para ser aprobado en la Cámara de Diputados.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)