Advierten que no debe ser un derecho “individualista”

El MPP abre discusión sobre propiedad privada

Que habrá reforma constitucional en este período se da como un hecho en el Frente Amplio. Tan así es que ni bien pasó el balotaje en noviembre de 2014 la coalición de izquierda creó una comisión para encaminar el tema. Las diferencias están en dónde poner el foco.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
MPP cree que la reforma que plantea el FA no solo se debe limitar a cambios del sistema electoral.

El Movimiento de Participación Popular (MPP) no tiene dudas de que la propiedad privada debe ser reconsiderada, una certeza que nace a partir de la experiencia que tuvo el gobierno de José Mujica con el Impuesto a la Concentración de Inmuebles Rurales (ICIR), tributo declarado inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia (SCJ), con el que el gobierno tenía previsto recaudar unos US$ 60 millones gravando a unos 1.200 productores.

"La Constitución parece hecha por estancieros", dijo Mujica en noviembre de 2014 tras inaugurar un tambo y campo de recría en la Escuela Agraria de Florida.

En ese entonces el actual presidente Tabaré Vázquez había manifestado su intención de reformar la Constitución con el objetivo de modificar el actual sistema electoral a partir de la eliminación del balotaje y la separación en el tiempo de las elecciones nacionales y municipales.

Mujica no demoró en aclarar que compartía la idea de reformar la Constitución, pero aclaró que tenía otra idea en mente.

"Yo tengo hondas preocupaciones por reformar la Constitución, pero no me preocupan los temas electorales, me preocupa que parece una Constitución hecha por estancieros", dijo y recordó que su impuesto para gravar las grandes extensiones de tierra fue declarado inconstitucional.

Poco tiempo antes, la senadora del MPP Lucía Topolansky había asegurado que la Constitución "prioriza la propiedad sobre la vida", y criticó el fallo de la Corte sobre el ICIR. "La propiedad privada no puede estar por arriba del bien común, del bien público", dijo y opinó que el Frente Amplio debía modificarla.

Esta semana, y cuando los sectores del FA comienzan a presentar sus prioridades a la comisión que analiza la reforma, el también senador del MPP Ernesto Agazzi habló de la propiedad privada.

Agazzi dijo a El País TV que "no se debe mirar el derecho de la propiedad como algo individualista" y puso como ejemplo las viviendas abandonadas que hay a lo largo y ancho del país pero particularmente en Montevideo. Agazzi dijo que en esos casos hay un propietario con derechos pero también con obligaciones.

"La Constitución necesita una actualización y la inclusión de algunos conceptos que no existían hace 50 años, debe recoger los cambios que se van dando en la sociedad", afirmó el legislador.

Ante un auditorio colmado de estudiantes, Mujica también hizo referencia este jueves al tema en el aula magna de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (FCEA). El expresidente indicó que se precisan "cambios constitucionales para declarar una nueva forma de propiedad".

Sin embargo, en declaraciones a La Diaria, Mujica se mostró pesimista sobre un acuerdo para la reforma constitucional y dijo que aunque "cualquier cambio profundo precisa cambios constitucionales", no cree que "haya ambiente" para incluir discusiones de fondo" sobre la Constitución.

La comisión de la coalición de izquierda que analiza el tema recibirá durante el mes de julio los aportes de los sectores. Hasta ahora el único que presentó una propuesta formal a la comisión fue el Partido Socialista.

El presidente de la Vertiente Artiguista e integrante de la comisión, Daoiz Uriarte, fue el encargado de elaborar un resumen de los temas a tener en cuenta en un proceso de reforma.

"El objetivo es redactar un proyecto que se presentará en octubre y el horizonte marcado fue definir tres aspectos esenciales: alcance, objetivos y método", explicó Uriarte a El País.

Fuentes de la comisión dijeron a El País que el tema de los límites de la propiedad privada y de la actuación del Estados serán parte de la discusión, aunque reconocieron que será un tema para algunos sectores y no para toda la fuerza política de gobierno.

"Va a haber sectores muy duros y otros que no van a tener reparos. Hasta que no terminemos la ronda no es apropiado sacar conclusiones", comentó Uriarte.

Cuando se termine la instancia de presentación, se iniciará un llamado a organizaciones académicas, sociales y constitucionalistas uruguayos y extranjeros.

Para proceder a la reforma el Frente Amplio se inclina por la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente, uno de los mecanismos previstos.

El inciso C del artículo 331 de la Constitución prevé que el Poder Ejecutivo convoque a elecciones de "convencionales" (el doble del número total de legisladores) para integrar una Asamblea Nacional Constituyente que redactará la nueva Constitución que será sometida a plebiscito obligatorio.

Dentro del Frente Amplio, entienden que este es el mejor mecanismo porque le daría un aval importante a la nueva Constitución.

Derecho inviolable y el interés general.

El artículo 32 de la Constitución es el que hace referencia íntegramente a la propiedad privada. Allí se específica que es "un derecho inviolable, pero sujeto a lo que dispongan las leyes que se establecieron por razones de interés general. Nadie podrá ser privado de su derecho de propiedad sino en los casos de necesidad o utilidad públicas establecidos por una ley y recibiendo siempre del Tesoro Nacional una justa y previa compensación. Cuando se declare la expropiación por necesidad pública, se indemnizará a los propietarios por los daños y perjuicios que sufrieron se consume o no la expropiación; incluso las variaciones en el valor de la moneda".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)