LEY DE MEDIOS

Movistar posterga interés en Tv digital

Se concentrará en el negocio de telefonía móvil.

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Ejecutivo: Marcelo Taradikjian, nuevo gerente general. Foto: A. Colmegna

Movistar no parece inquieta por los fallos sobre la constitucionalidad de la "ley de medios", y no da prioridad en esta etapa a ofrecer servicios de televisión digital. "Nuestra prioridad hoy está en seguir siendo especialistas en servicio móvil y destacarnos por eso, con una propuesta diferencial para los clientes", explicó a El País Marcelo Tarakdjian, nuevo gerente general de Movistar.

El mercado uruguayo tiene una penetración superior al 100% en cuanto a cantidad de celulares y ahora la estrategia de Movistar será intentar incrementar su participación en esa "torta" —hoy en 35%—, y buscar que los clientes vean a sus aparatos como una "minicomputadora móvil" para lo cual ofrecerá cada vez más aplicaciones.

Tarakdjian explicó que el impulso al mercado hoy lo da la adopción de los celulares por parte de personas cada vez más jóvenes. "Van cambiando los hábitos de uso. Los clientes hace muchos años basaban el uso del celular en las llamadas, después en los mensajes escritos, y hoy ya es una revolución el tema de los datos móviles. Lo que hoy pasa es que el cliente usa el celular como una minicomputadora móvil, que le da acceso a múltiples aplicaciones, y por eso Movistar lo que hace es generar nuevos contenidos para el uso de la nueva tecnología a través de Movistar Play, de videos, de música, de Napster. Nuestro desafío está en hacer accesible esa tecnología a los clientes", explicó. Esta estrategia se facilita por la creciente penetración de 4G, que ya está disponible en Montevideo, en las capitales departamentales y en otras localidades del interior. El 70% de las altas de los clientes ya son en 4G al igual que el 90% de los equipos.

"El gran salto se da cuando la gente pasa de un teléfono básico a uno Smartphone y cuando pasa de 3G a 4G, porque combina todo lo que le permite el teléfono y todo lo que permite la alta velocidad de 4G. Ahí es donde todavía se sigue creciendo y buscamos que la penetración sea máxima", explicó.

Movistar descarta ir al choque con WhatsApp y quizás aplicando la máxima de que hay que unirse al enemigo si uno no puede vencerlo, lanzó la posibilidad de que sus clientes puedan comunicarse a través de la aplicación con su call center. Tarakdjian lo plantea en términos simples y pragmáticos. "Nuestra labor es hacer que nuestro equipos le permitan al cliente utilizar todas las aplicaciones que haya", dice.

La estrategia de la empresa es llegar a todos los estratos sociales y a individuos y empresas por igual. Para los comercios y pequeñas y micro empresas, lanzó un servicio integral de gestión que permite generar facturación electrónica y la digitalización total de la gestión de empresas.

La empresa pondrá énfasis en que sus aparatos lleguen a los sectores de menores ingresos.

"El Smartphone ya es una realidad en los segmentos de ingresos medios y bajos. Hoy está en valores por debajo de los US$ 50. Hace años un teléfono valía US$ 300", sostuvo.

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