CONFLICTIVIDAD

Movilización sindical afectará el tránsito por 18 de Julio este jueves

Este próximo jueves el Pit-Cnt realizara el sexto paro (que será parcial) en lo que va del gobierno de Vázquez. El Suatt anunció que se suma a la medida y a la concentración prevista en horas de la mañana en 18 de Julio y Ejido.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El próximo jueves Daniel Martínez tomará las riendas de la IMM. Foto: N. Pereyra

Este próximo jueves será un día de tránsito complicado en 18 de Julio en horas de la mañana. Para ese día está prevista una concentración sindical en el marco de un paro parcial por las negociaciones salariales y en reclamo que el gobierno active obras públicas que se encuentran paralizadas.

El Pit-Cnt suma con esta medida, su sexto paro en lo que va del gobierno de Tabaré Vázquez. Ya han sido cuatro parciales y uno total hasta ahora.

Los trabajadores ven una perspectiva complicada en el sector de la construcción y de las inversiones públicas. Varias obras quedaron por el camino desde que asumió el presidente Tabaré Vázquez, otras se han paralizado hasta nuevo aviso, y algunas todavía están en agenda.

La central de ciclo combinado de Punta del Tigre, el tendido de la fibra óptica, o la regasificadora son algunos ejemplos. Así, la política de "achique" del gobierno, tal como la catalogaron sectores del Frente Amplio, en procura de hacer uso del presupuesto para aquello que se cree prioritario, derivó en que obras como Antel Arena hayan sido postergadas.

Para los trabajadores de la construcción la situación es compleja. Javier Díaz, secretario de prensa del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca), dijo a El País que "desde principios de año se hicieron varias movilizaciones que como tema central tienen al trabajo, y en ese sentido vamos a seguir yendo" porque la actividad está en baja.

Paro parcial en la enseñanza privada

Los trabajadores de la enseñanza privada nucleados en SINTEP (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Enseñanza Privada), se adhieren al paro del jueves y a la concentración en 18 de Julio. 

Paralizarán sus actividades de 9:00 a 13:00 horas, pero advierten que "los núcleos que lo crean pertinente" podrán paralizar sus actividades hasta por 24 horas.

Suatt se adhiere a la medida

El Sindicato del Taxi (Suatt) anunció que se suma a la medida del Pit con un paro general parcial y la adhesión a la concentración prevista en 18 de Julio y Ejido a partir de las 10:00 horas. 

"Contra la flexibilización laboral y la desregulación. Contra las miserables pautas del gobierno. Para que la crisis la paguen los patrones". Con esa proclama el sindicato llama a sumarse a la concentración.

Federación de Magisterio se suma, pero no hace paro

También este martes, la Federación Uruguaya de Magisterio-Trabajadores de Educación Primaria, anunció que se sumará a la movilización del Pit, pero aclara que no detendrá sus actividades.

Sí realizó una convocatoria a sus afiliados a participar de la concentración en la mañana en la esquina del palacio municipal.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)