MINISTERIO DEL INTERIOR

8.311 motos incautadas en un año de operativos

El operativo de control de motos del Ministerio del Interior cumplió un año de su implementación. Desde el mes de marzo de 2015 la Policía intervino 103.773 motos e incautó 8.311 por diferentes irregularidades.

El operativo de control de motos "Aruera", apunta a sacar de circulación los vehículos que presentan irregularidades para reducir ilícitos, así como combatir el tráfico de drogas, donde se utilizan motos para desplazarse.

La modalidad es efectuar una revisión exhaustiva de los birrodados y de sus conductores para establecer que posean la documentación correcta y que no estén requeridas por la Justicia o vinculadas con hechos delictivos.

Desde que comenzó el Aruera en marzo de 2015, se realizaron 39.520 procedimientos. Semanalmente se realizan entre 50 y 90 operativos conjuntamente con inspectores de tránsito de las intendencias departamentales y efectivos de la Dirección Nacional de Policía de Tránsito (ex Caminera). Además 8.311 birrodados han sido incautados y 1.442 personas resultaron detenidas. A raíz de ello, 145 motocicletas que habían sido hurtadas fueron recuperadas por sus dueños.

Espirometrías.

En el marco de los controles del tránsito, los efectivos llevan 8.600 espirometrías realizadas, de las que 948 arrojaron valores positivos. En estos casos, los conductores son derivados a las autoridades competentes para la aplicación de la correspondiente multa.

En algunos departamentos y los operativos tienen denominaciones especiales, como en el caso de Maldonado que se llama "Impacto" y de la Dirección Nacional Guardia Republicana donde se le denomina "Luz Roja".

En todos los casos, las intervenciones se realizan en zonas y horarios diferentes, con una fuerte presencia policial.

Particularmente en la capital, el dispositivo ha tenido repercusión en la seguridad pública. Datos aportados por el Observatorio Nacional sobre Violencia y Criminalidad arrojan que a partir de la instauración del operativo desde marzo de 2015 a febrero del 2016, la Jefatura capitalina registró na baja en un 13,6% en el número de motos robadas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)