SALUD

El "mosquito de las inundaciones" que invadió a Montevideo

Su picadura produce las reacciones típicas en los seres humanos, aunque en el ganado puede ser mortal.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Ochlerotatus albifasciatus, el "mosquito de las inundaciones". Foto: Universidad de Buenos Aires.

Desde hace algunos días las zonas urbanas de Montevideo se han visto invadidas por mosquitos que aparecieron tras las intensas lluvias registradas la semana pasada.

Se trata del Ochlerotatus albifasciatus, también denominado "el mosquito de las inundaciones", según indicó Subrayado. En declaraciones a ese medio, la directora de Salud de la Intendencia de Montevideo, Analice Berón, dijo que que se ha detectado a este díptero en la ciudad pero no en zonas rurales de la capital.

Este díptero pones huevos que son resistentes al frío se acumulan durante todo el año y 15 días después de una lluvia prolongada eclosionan a la vez.

El Ochlerotatus albifasciatus, a diferencia del tipulidae, que también apareció luego de intensas lluvias pero era inofensiivo, sí pica a los seres humanos y puede producir las alergias típícas de los insectos.

Distinta es la situación cuando la picadura es sufrida por el ganado. En estos casos puede transmitir una virosis que provoca encefalitis, llevando a la muerte a los animales.

Las autoridades de la Intendencia están atentas a la situación y hasta el momento no piensan realizar fumigaciones, lo que puede cambiar si el mosquito prolifera.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)