VEA LA FOTOGALERÍA

Morales:"Nunca van a querer que nos desarrollemos"

El presidente de Bolivia no se quedará para el acto de asunción del presidente electo Tabaré Vázquez al que enviará como representante al vicepresidente Álvaro García Linares, según confirmó Cancillería. Se reunió con José Mujica y firmaron documentos de integración regional.

Evo Morales junto a José Mujica. Foto: Presidencia
Evo Morales junto a José Mujica. Foto: Presidencia
Evo Morales junto a José Mujica. Foto: Presidencia
Evo Morales junto a José Mujica. Foto: Presidencia
Evo Morales junto a José Mujica. Foto: Presidencia
Evo Morales junto a José Mujica. Foto: Presidencia
Evo Morales junto a José Mujica. Foto: Presidencia
Evo Morales junto a José Mujica. Foto: Presidencia
Evo Morales junto a José Mujica. Foto: Presidencia
Evo Morales junto a José Mujica. Foto: Presidencia

El presidente de Bolivia, Evo Morales llegó ayer a Uruguay, pero no está previsto que participe del acto de asunción de Tabaré Vázquez el próximo domingo al que enviará en representación al vicepresidente Álvaro García Linares, según informó Cancillería.

Morales fue condecorado este mediodía con la medalla de la Integración por parte de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) donde exhortó a los países de América Latina a profundizar en la unión regional para generar procesos de "complementariedad productiva" que se opongan al poder de las grandes empresas multinacionales y de las potencias occidentales, informa la agencia de noticias EFE.

"Cuando nos unimos nos liberamos y nos desarrollamos", señaló Morales en la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), pese a que algunos países occidentales "nunca van a querer que nos desarrollemos", criticó.

Los acuerdos.

Morales tuvo una audiencia privada con Mujica y luego ambos mandatarios brindaron una conferencia de prensa, junto a los cancilleres David Choquehuanca y Luis Porto, durante la cual firmaron varios documentos de integración regional. 

Bolivia y Uruguay firmaron un memorándum de entendimiento institucional entre OSE y el Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia. Otro de los acuerdos refiero a la cooperación entre Uruguay y Bolivia en el campo de la minería. 

También se firmó un acuerdo de cooperación de eliminación de la discriminación racial y étnica, para promover igualdad de oportunidades y un memorándum de entendimiento para identificar concesiones de participación de Bolivia en el futuro en el puerto de aguas profundas de Rocha.


Mujica: salida al mar de Bolivia es un "derecho natural".

Morales agradeció al pueblo uruguayo y se refirió a Mujica como "un hermano, un compañero y un padre de la lucha por las justicias sociales de Uruguay y toda América Latina".

"Agradecemos en nombre del pueblo boliviano la iniciativa de pepe Mujica la invitación de visitar Uruguay" dijo el mandatario boliviano, y agregó que "es una gran satisfacción poder acompañarlo en los últimos días de su mandato. Lo vamos a extrañar y hemos aprendido bastante, de su humildad y compromiso, de sus mensajes. Nos ayuda a seguir trabajar por nuestro pueblo".

Mujica resaltó que el reclamo de Bolivia por tener una salida al mar es algo que "hemos deseado siempre" porque "es una necesidad más allá de la historia y de los derechos, es un derecho natural de los que van a venir".

“No queremos un puerto de Uruguay queremos un puerto de y para la región, porque es una yugular que tiene que pasar por algún lado y si la naturaleza nos dio profundidad económica cerca de la costa tenemos que compartirlo con las necesidades de la región", señaló Mujica.


Morales expresó solidaridad por "el hermano Maduro".

Al finalizar la conferencia de prensa, Morales fue consultado acerca de su posición ante la situación de Venezuela, y el mandatario dijo que las revoluciones deben hacerse "con conciencia y democráticamente".

También dijo que "el imperio no acepta cuando surgen líderes políticos o sindicales antiimperialistas" y que "cuando surgen estos presidentes o gobiernos en Centroamérica y Sudamérica hay agresiones permanentes, políticas económicas y hasta judiciales. Lo que vive Venezuela es eso".

Morales expresó su "solidaridad con pueblo Venezuela y el hermano Maduro".

"No aceptamos una intromisión del gobierno de Estados Unidos", señaló, y se preguntó: "¿Qué país de Sudamérica podría plantear sanciones por los derechos humanos en Estados Unidos? Dígame". Morales dijo que "si algún país levantara la voz", seguramente "seríamos penalizados, marginados y amenazados a intervenciones".

El mandatario también tiene previsto una visita a la empresa Envidrio.

En la tarde, a las 17 horas, Morales dará una conferencia en el Paraninfo de la Universidad de la República y a las 18:15 se reunirá con representantes del PIT-CNT además de Mujica.

En la noche está previsto que Morales retorne hacia Bolivia.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)