VIDEO

Los Morabito: el clan italiano que escondió a su heredero en Uruguay

Rocco Morabito fue detenido el sábado en un hotel del centro de Montevideo. Era uno de las 10 personas más buscadas en Italia. Su familia está vinculada a la mafia desde hace un siglo.

Los Morabito son uno de los clanes más antiguos e históricamente más poderosos de la Ndrangheta de Calabria en Italia. Han estado vinculados con la mafia y el crimen durante más de un siglo. Según medios italianos provienen de la empobrecida aldea de Africo, situada en las duras montañas de Aspromonte.

Africo fue destruida en una serie de deslizamientos de tierra devastadores en 1951, y los habitantes deprimidos se vieron obligados a trasladarse a la llanura costera de Locride, a pocos kilómetros de distancia, donde fundaron el pueblo de Nuova Africo. Los Morabito estaban entre las familias que hicieron el traslado al nuevo pueblo de la costa.

El líder más importante de este clan de la mafia era Giuseppe Morabito, que heredó la posición de su padre en la década de 1950. Se lo describe como "un jefe del crimen astuto, carismático y muy respetado por todos los clanes de Ndrangheta de Calabria". Rocco se convirtió en su heredero. 

Perfil de un mafioso: 

Rocco Morabito había llegado a Milan cuando tenía menos de 25 años. Según publica el diario Corriere della Sera frecuentaba bares y clubes nocturnos de la ciudad, era un hombre que siempre vestía elegante. Comenzó a vincularse con el tráfico de drogas y el crimen. Fue detenido y se escapó. Prófugo desde 1994, fue el hombre de confianza de su tío Domenico Antonio Mollica, una de las pieza claves de los Morabito en los años 90. Detenido en Montevideo, lo buscaba la Policía italiana hace una década. 

Rocco Morabito fue detenido en Uruguay. Foto: Polizia di Stato.
Rocco Morabito fue detenido en Uruguay. Foto: Polizia di Stato.


Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)