Cambio en zona de los “techitos verdes” incluye traslado de la escultura

Monumento a Oribe cruza a la esquina de 18 y Rivera

Tras décadas de estar emplazado en la esquina de 18 de Julio y Fernández Crespo, el monumento al brigadier general Manuel Oribe será trasladado al islote delimitado por 18, Rivera, Brandzen y Arenal Grande, donde se encuentra una estación Ancap.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Los techos verdes serán trasladados y habrá parking y un nuevo espacio público. Foto: A.Colmegna.

En 2012, el Municipio B hizo un reacondicionamiento de la Plaza Manuel Oribe, colocando la reja perimetral y nueva iluminación; también se mejoró el área verde y se hizo una limpieza del monumento. Pero hoy, toda esa zona se encuentra inmersa en un proyecto de transformación, que incluye el traslado de los "techitos verdes".

También la estación de Ancap (Ducsa) presentó una propuesta urbanística para la transformación de sus instalaciones, que fue bien recibida por la División Espacios Públicos y Edificaciones de la IMM.

El monumento a Oribe (1792-1857) se encuentra en la plaza que lleva su nombre y donde hay una plaqueta que lo recuerda como fundador del Partido Nacional, capitán del ejército de Artigas, segundo jefe de los 33 Orientales y presidente de la República en 1835.

La escultura en bronce (con basamento de hormigón revestido de ladrillo) fue realizada por el uruguayo Federico Möller de Berg, autor de otros monumentos significativos de Montevideo (ver nota aparte). Se trata de una figura ecuestre del general Oribe vistiendo uniforme militar y empuñando un sable en actitud de saludo.

A lo largo de su dilatada carrera —más de 70 años de dedicación a la escultura— Federico Möller de Berg (1899-1991) obtuvo un importante conjunto de premios en Uruguay y el exterior. Sus obras forman parte también de las colecciones de los Museos Nacional de Artes Plásticas, Municipal de Bellas Artes, y de la Colección Nicolás García Uriburu de Maldonado.

Desde 1920 a 1928 vivió en París estudiando en la Académie de la Grande Chaumière y en la Ecole des Beaux Arts. Fue desde 1977 hasta su muerte, presidente de la Comisión Nacional de Artes Plásticas.

Beneplácito

El presidente del Directorio del Partido Nacional, Luis Alberto Heber, expreso ayer a El País el beneplácito por el traslado del monumento. "Hace mucho que venimos pidiendo esto y la verdad es que Ana Olivera y el prosecretario de la Intendencia, Jorge Rodríguez, se portaron muy bien estudiando la posibilidad del traslado", sostuvo Heber.

"El monumento donde está pasa totalmente desapercibido, para nosotros es importante que se realce a quien fue fundador del partido y presidente de la República", agregó. El presidente del Directorio blanco también elogió la labor del edil herrerista Edison Casulo, quien "pudo generar el diálogo necesario para esta obra, que embellece la ciudad y enaltece los orígenes de la patria".

Cambios.

Por su parte, el prosecretario de la IMM, Jorge Rodríguez, dijo a El País que la plaza de los techitos verdes será cambiada en base a un proyecto que ya ha sido diseñado por técnicos de la Intendencia. Rodríguez aclaró que algunos locales comerciales de la vía pública podrían mantenerse. También se generarán espacios para estacionar, mediante un convenio con República AFAP.

Asimismo, el prosecretario de la IMM indicó que la propuesta de Ducsa es de aumentar el espacio público para colocar el monumento y mejorar la estación de servicio.

Héroe nacional.

Manuel Oribe fue hijo del capitán Francisco Oribe y de María Francisca Viana, descendiente del primer gobernador de Montevideo, José Joaquín de Viana.

Incorporado a la Revolución Oriental a fines de 1812, luchó en la Batalla del Cerrito y en la rendición y la ocupación de Montevideo por las fuerzas patriotas (1814), que puso fin al dominio español en la Banda Oriental. Actuó luego en la campaña de resistencia oriental a la invasión portuguesa.

Tras vivir en Buenos Aires y regresar a Montevideo, en 1821 colaboró con la sociedad secreta "Caballeros Orientales", que luchaba a favor de la independencia frente a la dominación portuguesa.

En 1824 volvió a Buenos Aires, donde colaboró en la preparación de la "Cruzada Libertadora" de los 33 Orientales.

OTRAS OBRAS DE Federico Möller de Berg

JOSÉ BATLLE

FRENTE AL PALACIO LEGISLATIVO

El autor del monumento a Manuel Oribe también hizo la escultura de José Batlle y Ordóñez (1973) que fue emplazada frente al Palacio Legislativo (Plaza Primero de Mayo).

Durante 2006 se manejó la iniciativa de trasladar este monumento a la Rambla República de Chile y José Batlle y Ordóñez. Entre 1970 y 1985, Möller de Berg fue presidente de la Comisión de Artes Plásticas y Visuales. También fue miembro de distintos Jurados entre los que se destaca el del Salón del Automóvil Club del Uruguay.

NARCISO

UBICADA EN EL PARQUE RODÓ

Mientras vivía en París, Federico Möller de Berg realizó en 1927, por encargo del Concejo Departamental de Montevideo, la obra "Narciso", en mármol de Carrara, que desde entonces se encuentra en el Parque Rodó.

En 1928 retornó a Uruguay, y dos años más tarde la Comisión del Centenario de 1930 le encargó el monumento "Al Esfuerzo", que realizó en la Escuela de Artes y Oficios de Carrara (Italia), y que fue traída y ubicada en la esquina de Ellauri y Domingo Tamburini, frente a la Iglesia "San Juan Bautista".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)