PUERTO DE MONTEVIDEO

Montevideo sube en ránking de los mejores puertos latinoamericanos

El volumen que se movió en el año 2016 significó el lugar 17 en la lista de puertos latinoamericanos y del Caribe para la capital uruguaya.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La Administración Nacional de Puertos llamará a tres licitaciones. Foto: A. Colmegna

El Puerto de Montevideo ascendió dos puestos (del 19 al 17) en el ránking anual de la Comisión Económica para Latinoamérica y el Caribe (Cepal) por su volumen de movimiento en contenedores, informó hoy el presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Alberto Díaz.

Díaz señaló que "normalmente" el Puerto de Montevideo se encontraba "entre el puesto 20 y 19" y que la subida " tiene que ver con el volumen que se mueve" en la actualidad.

El funcionario sostuvo que el año pasado tuvieron "un año bueno" mientras "en la región los países vecinos no tanto" y que es esto lo que justifica que Montevideo se haya desplazado hacia un mejor puesto.

"Es importante estar en la primera página" ya que "los que venden productos y los que quieren hacer cosas saben que hay un puerto que está bien posicionado" y manipular esos volúmenes de carga constata que esa tarea se puede "hacer bien", agregó Díaz.

El volumen que significó el lugar 17 en la lista de puertos latinoamericanos y del Caribe para Montevideo fue un total anual de 888.119 TEU (unidad de medición estándar equivalente a un contenedor de 20 pies o 6.25 metros) durante 2016.

El incremento en los movimientos de carga del puerto montevideano se da en un contexto de disminución regional de la actividad del 0,9 %, siendo un volumen aproximado total de 47,5 millones de TEU durante el año pasado.

Díaz indicó que existe otro ránking "no tan difundido" que refiere a la conectividad del puerto y "en una reciente conferencia en Indonesia fue destacado el Puerto de Montevideo por su labor desde el año 2004 a la fecha" y que esto supone una mejora en la conectividad de todo el país.

Los primeros cinco puertos en ese listado son 1.- Santos (Brasil); 2.- Colón (Panamá); 3.- Balboa (Panamá); 4.- Manzanillo (México) y 5.- Cartagena (Colombia).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)