MÚSICA CELTA, CERVEZAS Y WHISKEY DE CEBADA

Montevideo se viste de verde en la celebración de San Patricio

Las fiestas en los “pubs irlandeses” van en aumento desde hace 15 años.

Prevén que 10.000 personas festejen en la Ciudad Vieja. Foto: theshannon.com.uy

  •  
17 mar 2016

Desde la tarde de hoy y hasta la madrugada de mañana se festeja en Montevideo el Día de Saint Patrick o San Patricio. El pub de estilo irlandés The Shannon Irish Pub, ubicado en la calle Bartolomé Mitre entre Buenos Aires y Sarandí, fue el primero en organizar una celebración. En 2016 llegará a la edición 15 y hasta allí se acerca más gente de la que puede atenderse.

Gabriel Prieto, uno de los socios de Shannon, dijo a El País que la fiesta comenzó dentro del pub, abierto en 2001. Pero después fue ganando la calle.

Durante diez años, Shannon fue el pionero y único de su estilo en la Ciudad Vieja. Pero de a poco hay propuestas similares. En 2015 asistieron al casco histórico unas 10 mil personas.

En Bartolomé Mitre, desde las 17:00 horas, con entrada libre, el DJ Leahide iniciará hoy la celebración.

A partir de las 21:30 las bandas en vivo presentarán dentro del local repertorios de música celta. Se destaca el grupo Los Casal, que tocará a partir de la medianoche.

Desde las 21:00 podrá accederse al entrepiso del pub, un balcón selecto para solo 35 personas. Como siempre, la curiosidad del ticket es que incluye "una remera oficial de St. Patricks day".

Una de las tradiciones de esta fiesta que no faltará es el consumo "tranqui" de la cerveza verde y el Irish Whiskey, el primero que se produjo en el mundo.

Gabriel Prieto, que es contador público y ejerce su profesión desde hace una década y media, conoció parte de la cultura irlandesa a través de los pubs europeos durante un viaje de estudiantes de Ciencias Económicas que hizo en 1999.

Un año después de titularse decidió fundar Shannon, que en este tiempo ha sido un anfitrión de numerosos turistas.

La esposa de Gabriel Prieto es descendiente de irlandeses y en alguna medida influyó en su pasión. Con ella viaja hasta Irlanda cada dos años, con grupos de amigos, pero no en carácter de agentes de viajes sino por puro placer.

"En Shannon me encargo todo el año sobre todo de la propuesta general artística, de tratar de ser lo más fiel posible a lo que es el espíritu irlandés", comentó Prieto.

Para la fiesta de hoy él invita a que "todo el mundo" se acerque al Día de San Patricio, no solo a su pub, porque allí se podrá atender a no más de 200 personas.

Considerando que es una de las fiestas más expandidas por el mundo desde 1995, Prieto transmite su idea de que en Montevideo y otras ciudades del país continuará expandiéndose año tras año, "mientras mantenga su espíritu y no se desbande".

Un ejemplo de tal amplificación es la propuesta del Enjoy Conrad, a partir de las 20:00 horas, en OVO Lounge de Punta del Este. Con distintas variedades de whiskey, cervezas de diferentes partes del mundo, tanto artesanales como convencionales, se anuncia "una ambientación muy especial y música celta e irlandesa".

Por el momento, sin embargo, el núcleo de eventos está en Montevideo. El pub Gallaghers de Pocitos, que abrió en la calle Pagola y 26 de Marzo en 2012, y el vecino bar musical B.Haley, proponen también con acceso libre distintos espectáculos en dos escenarios, uno de ellos callejero. Además de cuatro bandas, una argentina, actuará un grupo irlandés.

Con barras en el interior y exterior de los locales, esperan a 1.500 asistentes, y para atenderlos conformaron un equipo de 35 personas.

A partir de las 17:00 horas van a tener abierto los pubs; el servicio de comidas no pasará de las 23:00 y creen que hasta las dos de la mañana del viernes van a poder abastecer con bebidas a los concurrentes.

Además de la Ciudad Vieja y Pocitos, otros barrios como Punta Carretas, el Prado y el Parque Rodó presentarán su carta de jolgorio en diversos bares y gastropubs publicitados por tener impronta irlandesa.

Orígenes.

El Día de San Patricio es una celebración en honor al santo patrón de Irlanda que se realiza en varias ciudades del mundo cada 17 de marzo. El primer gran desfile tuvo lugar en 1996 en calles de Dublín, capital de la República de Irlanda, país en el cual la fiesta tiene carácter oficial y forma parte de un festival que dura cinco días, a diferencia de lo que sucede en Irlanda del Norte, en donde solo se trata de una costumbre.

En la actualidad es en Nueva York que se organiza el desfile más multitudinario del planeta. En Chicago, ciudad estadounidense con mucha población de origen irlandés, tiñen su río de verde con esencias naturales.

En verdad, el nombre del santo fue Maewyn y nació en Escocia a finales del siglo IV después de Cristo. Pero al llegar a Irlanda su labor pasó a la historia a raíz de una extensa ruta evangelizadora.

Una festividad que invita a no olvidarse de los duendes.

El azul fue el primer color asociado al Día de San Patricio, pero en el siglo XVII se cambió por el verde, uno de los colores de la bandera tricolor irlandesa. Este representaría asimismo los amplios paisajes verdes de la denominada Isla Esmeralda. También ha influido que uno de los grandes íconos de Irlanda es el trébol de tres hojas (Irish shamrock). Aparece en carteles, videos y desfiles de una fiesta irlandesa pero globalizada.

San Patricio recurría al trébol para explicar, con sus tres hojas, la existencia de la Santísima Trinidad: Padre, Hijo y Espíritu Santo. Es una metáfora de la evangelización registrada en la isla a fines del Imperio Romano.

Entre las anécdotas más pueriles se dice que el que se arriesgue a no vestir de verde durante las fiestas del Día de San Patricio, se expone a que lo pellizquen.

Eso procede de una tradición americana que habría surgido a principios del siglo XVIII, cuando la fiesta ya estaba secularizada. Los juerguistas divulgaban que vestir de verde los hacía invisibles a los duendes, quienes no perdonaban a nadie que vistiera con prendas de otros colores.

Comentarios
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)
user-photo
Si no puedes leer la imagen de validación haz clic aquí
Pulse aquí para volver a la versión mobile.