ANTENA DE CANAL 5

Montevideo despide a un icono y baja su altura

Desmantelan la antena de Canal 5, que mide 150 metros, 8 menos que la Torre de las Telecomunicaciones.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Estructura: Instalada en 1963, desde entonces domina el paisaje de la zona. Foto: A. Colmegna

"En la perspectiva vertical de la fisonomía ciudadana, la esbelta torre de la TV indicará a la población de Montevideo, y desde muchos kilómetros a la redonda, una avanzada de la ciencia y el progreso". El anuncio, publicado en la prensa a mediados de la década de 1950, revelaba la importancia que se le otorgaba a una construcción que finalmente se concretó casi 10 años después en Bulevar Artigas y Colorado, junto a la actual sede de TNU (Televisión Nacional del Uruguay).

Con una delicada operación, que implica ir "rebajando" desde arriba la estructura metálica, la histórica antena de Canal 5 pasará a ser historia en poco tiempo. A sus pies se encuentra el parking que utilizan personal y visitantes del canal, una unidad ejecutora del Ministerio de Educación y Cultura.

Los vecinos del complejo lindero más de una vez manifestaron temor porque la torre colapsara sobre sus cabezas, una sensación que también han tenido dentro del propio estudio, tomando en cuenta accidentes similares que ocurrieron en temporales como el recordado de 2005, en el que la antena de Concierto FM se desplomó sobre un complejo habitacional

Esta imponente estructura metálica, de 150 metros de altura, fue instalada en 1963 y desde entonces domina el paisaje de la zona. Se utilizó hasta 1985, cuando Canal 5 empezó a emitir con la antena que está instalada en el Palacio Municipal, en 18 de Julio y Ejido.

El 5 fue el primer canal de televisión autorizado a emitir (en 1955), pero inició sus transmisiones de forma experimental recién el 28 de febrero de 1963 y de forma regular el 19 de junio del mismo año, siendo el último medio televisivo montevideano en ponerse al aire.

Quiso ser el primero, pero los privados le ganaron de mano. Las primeras emisiones abiertas fueron realizadas el 7 de diciembre de 1956 por Canal 10 Saeta Televisión. El 23 de abril de 1961 comenzó a emitir Canal 4 Monte Carlo TV y el 2 de mayo de 1962 salió al aire Canal 12 Teledoce Televisora Color.

Pionero.

El primer director de Canal 5 fue Justino Zavala Carvalho (hijo de Justino Zavala Muniz). Pero uno de los principales impulsores de que el Estado contara con una señal de televisión fue el pionero Mario Giampietro, quien en 1943 dio inicio a las experiencias de televisión electrónica junto a Juan Eugenio Obiol.

La revista "Mundo Uruguayo" publicó en 1953 una nota sobre Giampietro titulada: "Podemos tener estaciones de televisión pronto". En ella, Giampietro señalaba que "al Sodre habría que procurarle los recursos para instalar un servicio de radio-televisión (cometido que le fue asignado por la ley desde su creación). Y cuando la difusión televisora sea popular —cuando en los hogares hagan mayoría los nuevos receptores con sus pantallas— recién podrán los comerciantes interesarse por el novísimo sistema de publicidad".

Rebajada desde arriba.

Como se hace de forma habitual con las grandes chimeneas que quedan en desuso, la antena de Canal 5 está siendo "rebajada" desde arriba para evitar un colapso. Esta imponente estructura metálica, de 150 metros de altura fue instalada en el año 1963 y desde entonces domina el paisaje de la zona.

Se utilizó hasta 1985 y existe el temor de que pueda colapsar, como ocurrió en el temporal de 2005 con la antena de Concierto FM.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)