La capital uruguaya busca posicionarse en el circuito internacional

Montevideo corre su primera maratón

Con el doble objetivo de incluir a Montevideo en el circuito internacional de carreras de 42K, y de promover los atractivos turísticos de la capital, se celebra la primera maratón, sobre 42.195 metros. Participan 1.700 corredores.

11 may 2014

La actividad es organizada por la Intendencia de Montevideo y la Confederación Atlética del Uruguay y el trazado del recorrido se ha hecho tomando en consideración las zonas de mayor atracción visual y turística, como el Palacio Legislativo, la Av. del Libertador, la plaza Independencia, la Rambla y el Parque Rodó, entre otras.


Pablo Sanmartino, presidente de la Confederación Atlética del Uruguay (CAU), calificó como "un sueño" contar en el calendario con una maratón de la ciudad de Montevideo".

La competencia -que también cuenta con carreras simultáneas de menores distancias, para aficionados y jóvenes- ocupa unas dos horas de actividad pero produce alteraciones en el tránsito y el estacionamiento.

La salida, a las 7:00 de la mañana, se hizo desde las escalinatas del Palacio Legislativo. Los corredores tomaron por Av. del Libertador, y en 18 de Julio fueron hacia la Intendencia, siguiendo hasta Carlos Roxlo para retornar en U hacia la Plaza Independencia, circunvalándola por detrás de la Puerta de Ciudadela y bajando hacia la Rambla por Liniers (Km 10).

Por la costa, los maratonistas recorreren la Rambla en toda su extensión hasta la Escuela Naval (Km 26), pasando por Pocitos, el parador Kibón, Buceo, Malvín, Punta Gorda y Carrasco. En la escuela doblan en U para retornar por la senda sur de la Rambla hasta las canteras del Parque Rodó.

Como se podrá apreciar, el largo trayecto de la carrera no tiene antecedentes en Montevideo y los desvíos que deben hacer los recorridos del transporte colectivo son numerosos. Por ello, es aconsejable ingresar al portal de la Intendencia para conocer los detalles.

También el estacionamiento sufre restricciones, ya que el circuito en el que se disputa la maratón debe quedar despejado de vehículos hasta la finalización de la competencia, de acuerdo con el siguiente horario: Circunvalación Palacio Legislativo (anillo interior), de 7:00 a 8:00 horas. Avenida del Libertador, en toda su extensión, de 0:00 a 9:00 horas. Av. 18 de Julio, desde Minas a Plaza Independencia, de 0:00 a 9:00. Circunvalación plaza Independencia, de 0:00 a 9:00. Rambla, senda sur, desde Liniers a Barradas, de 0:00 a 13:00 horas. Av. Cachón (canteras del parque Rodó), de 0:00 a 13:00.

La Intendencia advirtió que en caso de que haya vehículos estacionados, un guinche los traslada a un lugar cercano. Para conocer su ubicación, se debe llamar al teléfono 2929 1133 o al 1950 4000 (opción 2) y proporcionar el número de matrícula. La Intendencia informó que no se generará ningún costo por este procedimiento.

Otras distancias.

Simultáneamente se realizan otras dos competencias: "Medio maratón" (21.097 metros) y "Participativa" (7.000 metros).

Ambas salidas se hicieron desde el Palacio Legislativo.

La carrera de 7K culmina en las canteras del Parque Rodó, luego de rodear el Teatro de Verano.

La prueba de 21K tiene similar recorrido que la maratón, aunque a la altura de 26 de Marzo (Buceo) se dobla en U para volver a las canteras.

Comentarios
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)
user-photo
Si no puedes leer la imagen de validación haz clic aquí
Pulse aquí para volver a la versión mobile.