ENCUESTA DEL BID

Montevideo, la ciudad de los ruidos molestos

La contaminación sonora del tránsito es lo que más molesta.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
En Pocitos y Buceo se agiliza el tránsito con el nuevo plan piloto, pero se retrasa en Malvín y Parque Rodó. Foto: Marcelo Bonjour.

Según la encuesta del BID, Montevideo es una de las ciudades "en las que más se prioriza la problemática del ruido". El 44,1% de los ciudadanos consultados consideró "alto" el nivel de contaminación sonora en su barrio. A nivel general, en las ciudades "emergentes" el 57,6% de los encuestados dijo que "sufre ruidos frecuentemente", mientras que en las "megaciudades" el porcentaje llega al 73,2%.

Ante la consulta de con qué frecuencia tienen los montevideanos problemas causados por ruidos molestos, el 88% respondió "frecuentemente".

¿Cuál es el origen de la contaminación sonora? El informe del BID hace una clasificación del tipo de ruidos molestos en dos categorías. Por un lado, coloca a los sonidos asociados a las cuestiones "duras" o de infraestructura: los ruidos relacionados con el tránsito y la circulación, la construcción y refacción de viviendas, y la reparación de calles y veredas.

Por otro lado, destaca los ruidos vinculados a cuestiones "blandas" o sociales, como los causados por los vecinos y la vida nocturna.

Pese a la discusión sobre los ruidos de los boliches, que viene siendo abordada por la Intendencia de Montevideo, a nivel general el ruido que más molesta es el del tránsito, sobre todo en horas del día. El 50,2% de los encuestados para el informe del BID dijo verse afectado por este problema.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)