SAN FELIPE Y SANTIAGO DE MONTEVIDEO

Montevideo celebró la fiesta de sus patronos

La Iglesia recuerda a San Felipe y Santiago en un acto cultural y actividades abiertas en la Rural.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La fiesta patronal convocó a diversos protagonistas de la Iglesia de Montevideo. Foto:@ICM_uy

Con la presencia de miles de católicos de Montevideo se celebró durante los días miércoles 3 y sábado 6 la Fiesta de San Felipe y Santiago, la celebración popular más importante de la Arquidiócesis de Montevideo.

El primer día tuvo lugar un acto cultural en la sala Mario Benedetti de la Torre de las Comunicaciones.

En la ocasión participaron diversas autoridades, entre ellas el intendente Daniel Martínez y el comandante del Ejército, Guido Manini Ríos, el presidente del Pit-Cnt, Fernando Pereira, el secretario de Derechos Humanos Nelson Villarreal, obispos y embajadores.

La historiadora Ana Ribeiro resaltó el valor de la celebración para la ciudad. Por su parte, el cardenal Daniel Sturla subrayó que se trata de una fiesta que está vinculada al origen de Montevideo.

"Queremos celebrar nuestras raíces", afirmó. "Lo queremos hacer desde la cultura del encuentro, del diálogo, del aprecio a la polifónica realidad de nuestro Uruguay y de esta querida ciudad de Montevideo. Cuando miramos el Uruguay en su realidad variopinta, esta sociedad, laica, plural y democrática, que nos enorgullece, sentimos que este árbol con ramas tan diversas tiene en sus hojas los coloridos cambiantes de nuestro otoño. Este árbol tiene también sus raíces. No las vemos, pero lo sabemos, allí se alimenta. Son raíces diversas que dan vida al Uruguay de hoy", dijo Sturla.

Antes de los discursos se realizó una presentación de Ensemble Vocal e Instrumental De Profundis. Posteriormente, el Grupo Texas interpretó una versión reducida de la obra Proyecto Jacinto Vera, un musical criollo e histórico sobre el primer obispo de Montevideo.

La segunda jornada se desarrolló ayer sábado en la Rural del Prado. Participaron diversos grupos religiosos pertenecientes a capillas, congregaciones y colegios. Dentro de uno de los galpones de la Rural se celebró una misa encabezada por el cardenal Daniel Sturla junto a unos cuarenta sacerdotes con la presencia de un grupo importante de fieles entre los que se encontraba la primera dama, María Auxiliadora Delgado de Vázquez.

En su homilía, Sturla llamó a los católicos a "salir al encuentro del otro". "No podemos quedarnos encerraditos, como no se quedaron los apóstoles, Jacinto Vera y el Padre Cacho. No queremos ir contra nadie, queremos ir a favor de todos, con identidad", aseveró.

Además, el jerarca eclesiástico recordó que "esta semana se votará la posibilidad de que esté la imagen de la Virgen en la rambla".

En la ocasión se realizaron presentaciones de los distintos proyectos en los que trabajan los grupos de la Arquidiócesis de Montevideo, se desarrollaron charlas y se proyectó un documental sobre la vida del siervo de Dios Ruben Isidro Alonso, Padre Cacho.

Además, se realizaron juegos para niños y un show de magia.

Historia.

Se trata de una de las celebraciones más antiguas de Uruguay. La Fiesta de San Felipe y Santiago, patronos de Montevideo, tuvo su primera expresión el 15 de enero de 1726 cuando Pedro Milán, militar que participó en la organización formal de la villa, estableció como fiesta principal de aquella la de los santos Felipe y Santiago.

En esos primeros años la fiesta se celebraba con la mayor solemnidad y comenzaba con un desfile a caballo por la localidad. Era una de las fiestas más importantes del año, solo igualada por la celebración de Corpus Christi.

En el año 2014 el arzobispo de Montevideo, Daniel Sturla, decidió retomar el espíritu de aquellos tiempos y desarrolló la jornada en un momento de encuentro con la sociedad.

La historiadora Ribeiro expresó que "la primera decisión que se toma jurídicamente como ciudad es establecer el calendario religioso". En ese marco, subrayó que la presencia de las imágenes de Felipe y Santiago es permanente desde la fundación de la ciudad.

Por otro lado, la experta destacó que el origen de esas figuras está ligado a los indios guaraníes y su profunda cercanía con la actividad artística inspirada en la religión. No está claro cómo fue que se llegó a resolver que fueran Felipe y Santiago los patronos de la ciudad de Montevideo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)