LÍNEA DE TIEMPO

Montevideo y Canelones sin control sobre Uber

Bancada del Frente Amplio advierte que no se permitirá la desregulación.

Los intendentes Daniel Martínez (Montevideo) y Yamandú Orsi (Canelones) plantearon ayer a la bancada del Frente Amplio las dificultades que tienen para controlar a Uber. Como ejemplo, citaron el hecho de que las tarjetas de crédito que usaron las intendencias para contratar el servicio y multar a los choferes de Uber, fueron bloqueadas por la aplicación y por lo tanto no pueden volver a ser utilizadas.

El diputado Carlos Varela (Asamblea Uruguay) dijo a El País que la bancada se expresó a favor de "buscar las formas para que Uber no funcione desregulando el sistema de transporte que existe en el país".

El Parlamento tiene a estudio un proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo que regula el funcionamiento de las aplicaciones tecnológicas, aunque aún no hay fecha para aprobarlo en la Cámara Baja.

Los intendentes afirmaron que esperan por una ley para poder tomar acciones contra Uber y explicaron las actuales dificultades a las que deben hacer frente para actuar. "Hubo una clara expresión de la bancada de buscar las formas para que Uber no funcione desregulando el sistema de transporte que existe en el país. Desde el punto de vista político no vamos a permitir que se desregule", explicó Varela. Según dejaron en claro ayer los intendentes, la voluntad es "sancionar" a los que incumplan con la normativa vigente, "pero consideran que debe existir un marco legal más claro" para no exponer a las intendencias a demandas judiciales. Orsi dijo a El País que con las herramientas actuales "los controles se pueden hacer", pero "son mínimos".

La gremial del taxi pidó el bloqueo de la aplicación de Uber. Foto: A. Colmegna
La gremial del taxi pidó el bloqueo de la aplicación de Uber. Foto: A. Colmegna

En Canelones los más afectados son los remises que trabajan en el Aeropuerto de Carrasco que se han visto perjudicados por la llegada de Uber, señalaron a El País fuentes de la bancada. La dificultad que tienen las intendencias para realizar controles está vinculada al uso de las tarjetas internacionales que debe emplear el Estado para la contratación del servicio como estrategia para multar a los conductores. Una vez que fueron utilizadas con este fin, la compañía no acepta el pago con dicha tarjeta.

Esto le sucedió al Ministerio de Trabajo, que ha utilizado tarjetas de crédito internacionales para usar el servicio y sancionar al chofer, las cuales fueron anuladas por la aplicación tecnológica, dijo Antonio Diez, dirigente del Sindicato Único de Automóviles con Taxímetros y Telefonistas (Suatt), en la Comisión de Ciencia y Tecnología del pasado 11 de junio.

Tanto Orsi como Martínez manifestaron su intención de que la regulación de Uber sea tratada por el Congreso de Intendentes en los próximos días. Por unanimidad ese ámbito definió que hasta que Uber no se sometiera a las normas vigentes "no se dialogaba".

Bloqueo.

El ministro de Trabajo, Ernesto Murro, "dejó entrever" en una reunión con una delegación del Suatt que no se bloqueará la aplicación de Uber. "Los que trabajen para Uber, al menos es lo que dicen, serán sancionados si son ubicados", señaló Diez. Desde el sindicato se evalúa que tanto las intendencias como el Ministerio de Trabajo tienen "dificultades" para llevar adelante los controles sobre Uber, por lo que concluyen que "la aplicación tiene poderes sobrehumanos y el Poder Ejecutivo parece que no tiene poderes", comentó Diez.

"Nos han dicho que la afectación de anular la aplicación sería muy cara o muy costosa para el país. De modo que no sabemos con claridad cuál es el camino", afirmó el dirigente del Suatt. Según Diez, la Intendencia de Montevideo dice que no sanciona a ningún conductor de Uber "porque cada vez que lo hace le cuesta un juicio". "El director social del Banco de Previsión Social, una de las primeras personas con la que nos reunimos, nos dijo que el organismo fue omiso en aplicar las primeras sanciones a choferes de Uber, es decir, no haber actuado de oficio con ese trabajador que cumpliendo con una tarea, no aporta al BPS", comentó Diez.

Cuando compareció a la Comisión de Ciencia y Tecnología el pasado 4 de julio, la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec) admitió que se analizó la posibilidad de bloquear a Uber, pero no está claro la efectividad de la medida. "Lo primero que se piensa es muchas veces hecho el bloqueo, hecha la trampa para saltear los bloqueos", admitió el presidente del organismo Gabriel Lombide.

La Ursec señala que para bloquear a Uber debe recibir una solicitud de la Intendencia o de la Justicia. "Nosotros no vamos a bloquear una aplicación por el hecho de que la gremial del taxi nos plantee el tema. Con mucho gusto los recibimos y escuchamos, entendimos toda la problemática, pero nosotros no somos quiénes para tomar la decisión de bloquear la aplicación. De cualquier manera, si existe una norma jurídica en ese sentido, no tendríamos inconveniente", afirmó Lombide.

Desde el punto de vista técnico, bloquear una aplicación como Uber implica solicitar a los operadores que se bloquee la IP correspondiente a esos servicios. Esas direcciones IP pasan por los ruteadores de las compañías telefónicas; lo que puede hacer la Ursec es "filtrar" y no pasar la dirección por el router. La dificultad está en que la compañía bloqueada podría cambiar la dirección de IP.

Desde la bancada del Frente se entiende que el problema no es solo Uber y una ley debe dar respuesta global a las aplicaciones tecnológicas, esto incluye al llamado "Uber financiero" (que conecta ahorristas con personas que necesiten capital) por el que AEBU ya se declaró en alerta.

Aumentaron las multas por Uber.

Luego de que el intendente Daniel Martínez anunciara que la única forma que tiene de actuar en contra de Uber es a través de denuncias, la Intendencia de Montevideo decidió aumentar los valores de las multas a quienes realizan el transporte remunerado de pasajeros en vehículos no autorizados.

Una vez constatada la infracción, se aplicará una multa de 55 Unidades Reajustables $ 49.885 (antes era de 35 UR, $ 31.745), la cual irá aumentando en caso de reincidencia, hasta llegar a 350 UR (equivalente a $ 317.450), la máxima que puede aplicar la Intendencia de acuerdo a su digesto.

Por otra parte, el intendente le comunicó a los taxistas que los inspectores de Tránsito ya no responderán a sus llamados cuando realicen una emboscada a un coche de Uber. De esta forma, la IMM pretende evitar estos hechos que alteran el tránsito cuando se cortan las calles.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)