A ESTUDIO DE LAS 19 JUNTAS DEPARTAMENTALES

En Montevideo aumentará el valor de 86 multas de tránsito

Intendentes acordaron un sistema nacional para sancionar a infractores.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Gráfica multas en el tránsito.

Cuando a nivel nacional entre en vigencia la nueva normativa que unifica las multas de tránsito, en Montevideo aumentarán los importes a pagar por 86 tipos de infracciones.

El inspector que se tope con un conductor que tenga vencida la licencia de chofer podrá hacerle la boleta por $ 5.535. Hasta ahora el valor de esta multa en la capital era mucho menor: $ 923.

Un ascenso idéntico tendrá la sanción a los que no respeten a los peatones, sea en cruces de calles, en cebras, pasajes o salidas de garajes.

Uno de los mayores aumentos en los costos de las multas aparece vinculado al combate a todo tipo de competencias con vehículos que se lleven a cabo en la vía pública. El importe ya no será de una UR sino de casi $ 13.838.

Entre las multas que se duplicarán figura la aplicable a quien no tenga licencia o se la hayan suspendido ($ 13.838), y la correspondiente al conductor que no respete los carteles de PARE o Ceda el Paso ($ 5.535).

Mayor dureza sufrirán también los bolsillos de aquellos que pierdan la paciencia y rebazen los ejes de calzada; pagarán 3 veces más ($ 2.767).

No hacer señas al salir de un estacionamiento merecerá un castigo de casi $ 3.000 (antes no llegaba a $ 1.000); la multa por ignorar los giros prohibidos pasó de $ 544 a $ 3.690. Y algo similar en cifras se registra con la no atención al flechaje de las calles o a las paradas de ómnibus o taxis, en donde no debe estacionarse.

Asimismo aumentará el importe a pagar por manejar motocicletas o similares y no cumplir con la legislación de tránsito; por circular sujetándose a otro vehículo la pena será de $ 3.690, y por no llevar puesto el casco protector: $ 2.767.

Entre las multas que bajarán en Montevideo, si bien no demasiado, figuran siete; las más significativas son: estacionar en las aceras o a contramano (de 4 a 3 UR), estacionar a más de 30 centímetros del cordón de la vereda (de 4 a 2 UR), y estacionar en doble fila (de 5 a 3 UR).

En el sistema de Montevideo, todavía vigente, en la hipótesis de que un conductor cometiera las 172 infracciones descriptas por el Observatorio de Tránsito de la IMM, el importe a pagar es de 293,66 UR, equivalente a $ 270.927. Poco más de US$ 9.300. Con la nueva legislación aumentaría sustancialmente.

Alta velocidad.

Fue en el Congreso de Intendentes celebrado en Artigas el pasado jueves que se acordó unificar las multas de tránsito en todo el país, dándoles una única descripción y estableciendo un solo monto a cada tipo de infracción.

De 4.481 códigos de multas que había se pasó a un total de 213, quedando afuera del listado la unificación de las multas por excesos de velocidad.

No hubo acuerdo ya que el intendente de Cerro Largo, Sergio Botana, no está dispuesto a bajar el importe de la multa, que llega a unos $ 40.000, casi el doble del máximo que estaba previsto en la nueva normativa.

"No podemos transar en bajar las multas a los que transforman una moto o un auto en un arma contra su vida o de los demás", declaró Botana al diario de Cerro Largo El Profesional.

En Montevideo hay una sola multa para quienes superan los límites de velocidad; está fijada en 8 UR ($ 7.380).

El proyecto del sistema nacional incluía en cambio una escala según el porcentaje en que se sobrepasara la velocidad autorizada. Establecía, por ejemplo, en 25 UR ($ 23.064) la sanción al conductor que viaje a más del doble de la velocidad permitida.

Las sanciones en una bolsa.

Considerando las 213 infracciones previstas para todo el país en el nuevo sistema que unifica los importes de las multas, si un conductor fuera sancionado por infringir todas ellas sumaría una deuda global de 830 UR, equivalente a $ 765.749 o unos US$ 26.414.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)