vea EL INTERACTIVO

Montevideanos deciden entre casi 50 candidatos a alcalde

Las elecciones del domingo 10 son departamentales y municipales, porque se votarán tanto candidatos a intendentes y ediles como alcaldes y concejales. Coincidiendo con el Día de la Madre, 2.620.246 uruguayos están convocados a votar.

Se trata de la segunda vez que se elegirán alcaldes, después de una primera experiencia no muy exitosa. En Montevideo, la abstención a votar en 2010 fue del orden del 65%: ni siquiera 4 de cada 10 personas llegaron a votar por la integración de los municipios.

En esa oportunidad se destacó por parte de la dirigencia de todos los partidos la falta de información y que la gente no entendió el llamado "tercer nivel de gobierno" (luego del nacional y el departamental), lo cual provocó, entre otras cosas, desinterés en los votantes.

El domingo, en cada departamento, se elegirá al intendente y a los 31 ediles que integran las juntas departamentales, así como un alcalde y 4 concejales por cada uno de los municipios. Además de los 19 intendentes, en todo el país se definirán 589 bancas de ediles, 112 alcaldes y 448 concejales.

En la actualidad, blancos y frentistas tienen entre 40 y 41 alcaldes cada uno en todo el país, y el Partido Colorado solamente 4. Pero poco antes de fin de año, el Parlamento sancionó el proyecto del Gobierno por el que se aumentaron los municipios y distritos electorales pasando de 89 a 112 en todo el país (ver nota aparte).

En Montevideo existen ocho municipios con distintas series de Credencial Cívica (ver infografía). Los ciudadanos pueden votar a cualquier candidato a intendente departamental, pero solo al candidato a alcalde del municipio donde tienen inscripta su credencial.

Poco visibles.

Pocos montevideanos conocen al alcalde de su barrio. Así lo indica una encuesta de Cifra de abril. En cuanto al desempeño de los alcaldes, el 58% no opina al respecto, un 9% ni aprueba ni desaprueba, el 18% desaprueba la gestión, y el 15% la aprueba. El balance es negativo, pero moderadamente.

Las dos terceras partes de los montevideanos no opinan sobre sus alcaldes o se dicen neutrales. El desconocimiento es grande en todas las filas políticas: la gente no sólo no sabe cómo se vota al alcalde de su municipio, sino que tampoco tiene idea de cómo se desempeña. En líneas generales, los municipios tienen bajo su jurisdicción los temas de alcance barrial y están subordinados a la administración central en asuntos departamentales. Aún estando subordinados, son órganos políticos y ejecutivos, pero que no sustituyen a los centros comunales a los efectos de las denuncias o planteos que puedan hacer los vecinos.

Advertencia.

En la elección del domingo próximo no se puede "cruzar" el voto fuera del lema. O sea que no se pude votar candidato a intendente de una lista y candidatos a concejal de otra hoja de un partido diferente. Por ejemplo: si se vota a un candidato a intendente del Partido de la Concertación, no se puede votar una lista municipal del Frente Amplio. Y lo mismo a la inversa.

De todos modos, sí se puede votar a cualquiera de los tres candidatos a intendente del Partido de la Concertación con una lista a alcalde y concejales del mismo lema.

En el sobre de votación se pueden colocar dos hojas. Con la lista departamental del partido respectivo, se vota a intendente y a ediles de la Junta Departamental. En la hoja de votación municipal, la más pequeña, se elige al alcalde de un municipio y al concejo municipal. También puede votarse solo a un candidato a intendente o alcalde.

Frentistas.

El oficialismo tiene 13 postulantes a los municipios. En cuatro de estas demarcaciones territoriales (A, B, F y G) tiene candidato único, como ocurrió hace cinco años. En las cuatro restantes (C, CH, D y E) el FA va con candidaturas múltiples, con dos y hasta tres figuras (como el Municipio CH, ver nota aparte).

El candidato al Municipio A es el exalcalde Gabriel Otero (MPP); el del B es el exalcalde Carlos Varela (FLS); en el C están en competencia la exalcaldesa Miriam Rodríguez (MPP) y Rodrigo Arcamone (711), director de Secretaría de Juventud IMM; en el CH el exalcalde Luis Luján (711), el presidente del Partido Demócrata Cristiano y prosecretario de la IMM Jorge "Chileno" Rodríguez (FLS) y el concejal y comerciante Miguel Pereira (PS); en el D la exalcaldesa Sandra Nedov (MPP) y Alejandro Antonelli (PS), este último exsubsecretario del Ministerio de Economía; en el E la exalcaldesa Susana Camarán (MPP) y Eduardo Gravina (independiente, surgido de una votación en la Coordinadora "L" del Frente Amplio); en el F el exalcalde Francisco Fleitas (PCU), y en el G el exalcalde Gastón Silva (PS).

Nacionalistas.

En el Partido Nacional hay 19 candidatos a alcaldes. Dos por el Municipio A (Víctor Hugo Del Valle y Derby Falcón); dos por el B (Eduardo Ulloa y Mario Coppetti); dos por el C (Alejandra Britos —mano derecha del actual edil Miguel Di Ruocco— y Cristina Ruffo); tres por el CH (Enrique "Quique" Arezo, Martín Elgue y Andrés Abt); dos por el D (Carolina Murphy y Andrés Falero); dos por el E (Francisco Platero y Eleonora Hackembruch); cuatro por el F (Sandra González, Ricardo Muñoz, Fernando Da Silva y Johnny Peña) y dos por el G (Manon Berrueta y Mario Gutiérrez).

Colorados.

En cuatro municipios, los colorados lograron armar una lista de unidad: B, CH, E, F y G. En el resto, hay competencia entre las planchas coloradas, cada una identificada con el número de lista "madre" (la lista a intendente y ediles), agregándole al final la letra correspondiente al municipio.

Los colorados tienen dos candidatos en el Municipio A (María Eugenia Gómez Jara y Eduardo Gorriarán); uno en el B (Luis Hierro Feigedo, hijo del exvicepresidente Luis Hierro López); dos en el C (Gabriel García y Rodrigo Fabricio Lludgar); uno en el CH (el concejal vecinal Luis Marcelo Pérez); tres en el D (Elcira Ortiz, Fermín Villar y Gustavo Lorenzo); uno en el E (Diego Murara); uno en el F (Leandro Cardozo), y tres en el G (Gustavo Faccida, Enrique Valle y Juan Sastre).

Fuentes del comando de campaña de Edgardo Novick indicaron a El País que este candidato dejó en "libertad de acción" a sus votantes para que opten por los candidatos a alcalde de la Concertación, aunque en el Municipio CH surge Juan Andrés Vernengo como el postulante más notorio de esta nueva fracción política.

Multiplicidad de candidatos y la puja por el Municipio CH.


En la elección nacional de octubre, en el Municipio CH, el Partido Nacional y el Partido Colorado (que en esta elección departamental se presentan bajo el lema del Partido de la Concertación) superaron al Frente Amplio por 11.118 votos, siendo la única demarcación territorial de Montevideo donde la izquierda no ganó. Tomando en cuenta que —de acuerdo a la ley— los próximos alcaldes serán los primeros titulares de las listas más votadas y del lema más votado, se espera una verdadera contienda electoral en este municipio. Por este motivo, tanto el Frente Amplio como el Partido de la Concertación se presentan con candidaturas múltiples.

El Municipio CH abarca barrios como Tres Cruces, La Blanqueada, Parque Batlle, Villa Dolores, Buceo, Pocitos y Punta Carretas. Tiene 165.000 habitantes permanentes y otros 90.000 que a diario ingresan a trabajar, así como la mayor inversión privada, dos shoppings, casi todos los nuevos hoteles y un comercio muy desarrollado. Los límites del Municipio CH son el Río de la Plata, Bulevar José Batlle y Ordóñez, Avenida Italia, Avenida Luis A. de Herrera, Monte Caseros y Bulevar Artigas.

Frente Amplio.


El Municipio CH es el único de Montevideo en el que la oposición le ganó al Frente Amplio en la última elección nacional.

Partido de la Concertación.


El CH sería el único en el que habría competencia electoral. Tiene 165.000 habitantes permanentes y 90.000 que a diario ingresan a trabajar.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)