carnaval 2016

Momo ya tiene sus nuevas reinas

Con platea y graderías repletas, en el Teatro de Verano del Parque Rodó, escenario de lujo de la fiesta de Momo, fueron elegidas en la noche de ayer las reinas y vice-reinas 2016.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
En este año no hubo suma de puntos. Foto: Fernando Ponzetto.

La máxima corona de Carnaval la obtuvo Pamela Blanco (25 años, del Zonal 17, barrio Santa Catalina), la de Llamadas, Leticia Reyes (34 años, del Zonal 18), y la de Samba, Fiorella Saravia (23 años, del Zonal 15).

Debido a cambios en el reglamento, los fallos llegaron luego de una deliberación muy extensa del jurado y no por suma de puntos. Definieron los resultados 3 representantes de las comisiones de cultura zonales, el presidente de la Junta Departamental Martín Nessi, Katia Zakarian como carnavalera, directora del conjunto revisteril Madame Gótica, Niusa Da Silva, experta en samba, Fabiana Goyeneche por el departamento de desarrollo social de la IMM, Cristian Di Candia como secretario interino de la comuna y Beatriz Santos por la secretaría comunal de afrodescendientes.

Una modificación de último momento elevó de 5 a 9 la cantidad de integrantes del jurado, para ampliar su representatividad, según dijo a El País el gerente de Eventos de la Intendencia, Gerardo Reyes.

Durante el espectáculo, músicas que integraron el grupo La Melaza tuvieron a su cargo la percusión, comenzando por el samba y siguiendo con el candombe y la murga, pero el show se abrió con el hip hop de Magna Crew, ritmo que, a diez minutos de corrido el telón, ya estaban bailando también las 37 aspirantes a reinas en las tres categorías.

En pantalla gigante fueron proyectadas además imágenes de las muchachas danzando en espacios urbanos. En el turno de la Reina de Carnaval, las imágenes tuvieron por banda sonora una versión tecno del clásico tema Murga Madre, de Edú Pitufo Lombardo y Pablo Pinocho Routin. Todo el espectáculo resultó conducido por Noelia Campo y Tania Tabárez. Lo cerró Julieta Rada, con un generoso repertorio de canciones. En múltiples pasajes de la fiesta, el tema de la lucha contra la violencia y la discriminación de género mereció subrayados, como cuando una de las participantes trans se extendió a manifestar que aspira a casarse y ser madre.

La previa.

Antes de partir hacia el Teatro de Verano, las competidoras estuvieron cerca de cinco horas en un entrepiso de la Intendencia de Montevideo, preparándose para relucir en la celebración nocturna.

La confraternidad era ostensible; entre risas de nervios y alegría, varias jóvenes confesaron a El País que hasta ese momento la rivalidad no había derivado en arañazos o tirones de los pelos. Por el contrario, después de haberse coronado en los certámenes de sus Comunales Zonales, y de asistir a los talleres de formación para el concurso final, surgieron muchas amistades entre representantes de los ocho municipios de Montevideo, aun de aquellos más alejados geográficamente.

Alrededor de las 19:00 horas todas fueron trasladadas hacia el Teatro de Verano, como prometedoras reinas, maquilladas y peinadas para la ocasión. Las ropas distinguían las categorías por su color. La vestuarista y encargada del arte fue Paula Villalba.

Unas jóvenes se presentaron con vestidos y calzas, y otras con tops y pantalones estilo palazzo, una novedad respecto a años anteriores, cuando todas las aspirantes desfilaban "uniformadas". Aunque, por supuesto, hubo momentos del certamen de este año en que no faltó la unificación no solo de colores. El rojo, rosado y naranja correspondió a las candidatas a Reina de Llamadas . El verde fue la base del samba y el azul con lila y celeste se combinaron en los vestuarios de la competencia por el cetro de Carnaval, que tuvo a las chicas luciendo las típicas galeras de los directores de murga.

Cada una de las 37 desfiló dos veces, en una puesta en escena general y en otra por categorías. Debieron antes realizar dos ensayos generales.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)