CRISIS DE EMPRESAS

Molino Florida se presentó a concurso de acreedores y hay riesgo de cierre

El propietario de la empresa quiere "liquidar el molino" y ofreció al sindicato que se haga cargo. 80 trabajadores se verán afectados en caso de cierre.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Molino Florida. Foto: @PeladoZabala / Twitter.

El pasado viernes fue aceptado el pedido de la empresa Molino Florida para presentarse a concurso voluntario de acreedores, según informó El Observador. 

Según dijo a ese medio Nelson Más, de la Federación de Obreros y Empleados Molineros y Afines (Foemya), el propietario de la empresa quiere "por las buenas o por las malas" liquidar el molino, ya que "no tiene más ganas de seguir en actividad". El sindicalista agregó que se le ofreció al sindicato hacerse cargo de la empresa.

El sindicalista dijo a El Observador que tras el llamado a concurso de acreedores "aparecieron varias deudas y cambió todo; se corre el riesgo de cierre".

"Hay incertidumbre porque todos los insumos para la producción de harina se deben pagar al contado; hay que ver si se consigue el trigo. Ahora es todo día a día", señaló.

Si bien los trabajadores tenían planeado tomar el control de la empresa hacia fin de año, ahora deben esperar una resolución judicial y la llegada de un síndico, algo que ocurrió en el caso del Molino Dolores, que en marzo logró de este modo la reapertura, luego de su cierre a principios de año.

Molino Florida continúa funcionando pero se desconoce su futuro de cara al mes de abril y existe incertidumbre sobre el futuro de 80 trabajadores, señaló el pasado lunes CW33 de Florida.

"Estábamos armando un proyecto cooperativo junto a Inacoop y el Fondes y hablando con el dueño del Molino para hacer una transición, pero nunca pensamos que nos estaba haciendo esta jugarreta" denunció Mas a la radio, y agregó que los trabajadores ya sabían que "tarde o temprano esto iba a pasar, pero nunca este final”.

"El escenario es de total incertidumbre porque, mientras el juez no decrete, no sabemos si se seguirá produciendo o no, si se mantendrá a abierto o no. En nuestra experiencia, los insumos dan para unos pocos días más”, señaló Mas a Telemundo, el pasado día lunes.

El sindicalista indicó ayer a El Heraldo que se está asistiendo a "un monopolio entre dos molinos" que está provocando el cierre de empresas más pequeñas en ese rubro. "Diez años atrás había 25 molinos, ahora van quedando 6, 7 y 3 o 4 con tendencia ya a desaparecer, y el Molino Florida no escapa a esta realidad”, manifestó.

"Ya se están haciendo gestiones con Dinacoop, el Ministerio de Trabajo y el Fondes por la cooperativa; lo que pasa es que no había salido nada a la luz porque era un proyecto que estaba viable, siempre con la esperanza de que estuviera todo bien", indicó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)