CONFLICTIVIDAD

Molino Dolores lleva 13 días totalmente paralizado

El personal va ocho horas cada día “para tomar mate”.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Trabajadores podrían ser enviados al seguro. Foto: Archivo El País

El Molino Dolores está sin producir desde el 31 de enero. "No hay un kilo de harina ni un grano de trigo. Se está manteniendo al personal que va las ocho horas a tomar mate", reconoció Nelson Más, dirigente sindical de la Federación de Obreros y Empleados de Molinos (Foemya) en la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados. La empresa mantiene a sus empleados trabajando, pese a que amenazó con enviar una plantilla de 250 trabajadores al seguro de paro. Además de estos empleos directos, genera entre 500 o 600 puestos indirectos.

Hasta que fue paralizado, el Molino Dolores molía 580 toneladas de trigo por día y junto al San José, los más grandes del país. Los trabajadores resisten ser enviados al seguro de paro porque entiende que significa que el molino se va a cerrar definitivamente.

"Si este molino se cierra, es un riesgo por el nivel al que está la competencia local. Por lo menos, está abierto, la gente está haciendo mantenimiento y siempre queda la esperanza latente de que siga. Creemos que va a seguir, pero tenemos que ver en qué condiciones", enfatizó Mas en el Parlamento.

En enero, los trabajadores llegaron a tener embargado sus salarios y aguinaldo, pero se logró destrabar la situación. Según contó Más, cuando se anunció la toma de medidas sindicales "llamaron a los 20 minutos diciendo que la plata estaba". Se depositaron, a nombre del tesorero del sindicato, del gerente del molino y de otras personas más unos US$ 30.000 en cada cuenta.

Previamente, en los Consejos de Salarios las empresas socias del Molino Dolores reconocieron "sin problema alguno" que el crecimiento del sector entre un 1,5 % y un 2,5 % —manejado por el Instituto de Estadística— "era una realidad". A tal punto que "se logró el máximo de las pautas de los Consejos de Salarios. En ningún momento se dijo que el sector no fuera sumamente rentable", dijo Dante Tortosa, integrante de Foemya.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)