MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA

Molestia por planteo de Muñoz de sacar Codicen

Para esto hay que reformar la Constitución, alertan jerarcas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Muñoz sostuvo que su rol en el MEC " es más de militancia que de trabajo". Foto: F. Ponzetto

La ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, sostuvo que "quizá el país deba darse una discusión sobre si se necesita o no un Codicen" y "si lo deben integrar los directores generales de los otros consejos". Insistió en que "debe repensarse la estructura actual" de la enseñanza y juzgó al sistema como "excesivamente atomizado".

Las palabras de Muñoz no cayeron bien dentro del Codicen, que ayer tuvo su reunión semanal. El tema no se habló dentro del encuentro formal, pero sí estuvo presente en las conversaciones de pasillo. Consultados por El País, tanto el consejero en representación de los docentes Robert Silva, como la consejera Laura Motta, advirtieron que instrumentar un cambio como el que sugirió la ministra implica una reforma constitucional.

"Creo que es un tema en el que debe haber diversas opiniones. En general, en otros países, el Ministerio de la Educación es el que tiene el gobierno de la educación. Acá es diferente, puesto que así está previsto en la Constitución. Si hay un acuerdo a nivel legislativo para cambiar esto se tiene que hacer una reforma constitucional", precisó Motta.

La jerarca dijo que aunque piensa que "ninguna temática puede ser descartada para discutir", es necesario "recordar que Uruguay tiene una larga historia de gobierno autónomo de la Educación" y sostuvo que esto "es toda una tradición".

Más duro en sus conceptos fue Silva, quien precisó: "Claramente no comparto la posición de la ministra". El consejero, que pertenece al Partido Colorado pero llegó a ese cargo por elección de los docentes, sostuvo que "es un error sumergir al país en una discusión sobre su estructura orgánica, lo que implica modificaciones constitucionales, para que un ministerio tenga más facultades en educación".

"En los últimos tiempos ha habido dos mitos —continuó el consejero—, uno tiene que ver con que la educación se arregla con más plata, y otro con que los cambios se van a lograr gracias a una estructura organizacional nueva. Por esto se generó la Ley de Educación, que creó nuevas infraestructuras que aún no se pudieron construir". Dicha ley proviene del primer gobierno del presidente Tabaré Vázquez.

Muñoz, que hizo sus declaraciones en una entrevista en Canal M, también dijo que el MEC hoy tiene más incidencia en la Cultura que en la Educación. Y precisó que "una de las cosas que tenemos que sacar del Codicen" es la formación docente, a través de la creación de una Universidad de la Educación. "Porque la formación docente no puede estar mezclada con la cotidianidad de las necesidades que tiene el vidrio del liceo", enfatizó.

La ministra Muñoz manifestó que le gusta el desafío de trabajar en "un área en la que no había trabajado antes", como el MEC. Consideró que su rol "es más de militancia que de trabajo". Al ser consultada sobre por qué valora así la secretaría, señaló que se debe a "las responsabilidades que se tienen. Si no hay un compromiso político militante, los cargos son desgastantes".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)