OCUPACIÓN DE EMPRESAS

Molestia en el Pit por documento de la OIT

El Secretariado Ejecutivo del Pit-Cnt tiene una impresión negativa del documento que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) envió al gobierno con su evaluación de la queja que las cámaras empresariales presentaron contra el sistema de negociación colectiva.

Joselo López
Joselo López. Foto: archivo El País

En el Secretariado reunido ayer hubo coincidencia entre todas las corrientes de la central respecto a que la OIT básicamente reiteró su posición sobre la ocupación de lugares de trabajo, que el Pit rechaza. La OIT entiende que las ocupaciones de empresas tienen que realizarse de manera que respeten el derecho al trabajo de los empleados que no adhieren a las mismas, que deberían poder ingresar a los locales donde se desempeñan. Para Joselo López, integrante del Secretariado, "eso es medio complicado por un tema operativo, se pueden generar rispideces que conviene evitar".

Al Pit también le molesta la postura de la OIT sobre la denominada "ultractividad" de los convenios colectivos, es decir la vigencia de las condiciones de estos acuerdos, aunque hayan vencido, hasta que sean sustituidos por otros. La postura de las gremiales empresariales es que una vez que cae un convenio pierden vigencia sus disposiciones y la OIT acompaña esta postura. Para López, la necesidad de conservar la "ultractividad" es importante, porque sin ella los trabajadores de empresas con sindicatos débiles podrían perder derechos adquiridos. López marcó su preocupación porque existe la percepción en la central de que el gobierno compartiría al menos en parte la postura de la OIT.

El documento llegó hace dos semanas a manos del ministro de Trabajo, Ernesto Murro, que no ha realizado comentarios públicos sobre su contenido. Será analizado en una reunión entre su cartera, el Pit-Cnt y las cámaras de Comercio e Industrias.

Las gremiales empresariales presentaron una queja ante la OIT contra aspectos del sistema de negociación colectiva. Iba a ser tratada en la asamblea de la organización que se realizó este año en Ginebra, pero el gobierno pidió y obtuvo que solicitasen que su tratamiento quedara en suspenso para no opacar la presencia del presidente Tabaré Vázquez en el encuentro.

Las cámaras empresariales rechazan las ocupaciones y entienden que la negociación laboral tripartita abarca demasiados aspectos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)