ACUERDO

Molestia en FA por pacto de ASSE con mutualista

Reconocen que es “indefendible” acuerdo firmado en enero.

Un convenio de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) con la mutualista Comett de Treinta y Tres genera molestia entre los médicos del departamento, dado que sostienen que el centro de salud privado no da nada a cambio de lo que recibe del hospital público.

Los profesionales contaron con el apoyo del diputado frenteamplista Sergio Mier (Liga Federal) que tachó de "indefendible" el acuerdo.

La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados recibió ayer a la Agremiación Médica de Treinta y Tres. Esta fustigó la alianza entre ASSE y Comett aduciendo que la mutualista hoy por hoy no cumple con el convenio de gestión que se exige para ser parte del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS).

Mier no forma parte de la Comisión de Salud, sin embargo asistió ayer a la reunión y allí expresó su disconformidad con el acuerdo.

"Yo no estoy en la Comisión, pero como me enteré que iban al Parlamento los médicos de Treinta y Tres fui a manifestarles todo mi apoyo. El convenio es inadmisible. Comett no cumple con nada de lo que se le pide, y todavía se la premia con un convenio con ASSE. La mutualista ha sido observada por su accionar. No se puede hacer un acuerdo en la que una parte pierde y pierde, y la otra gana y gana", criticó el diputado.

Una serie de respuestas a pedidos de informes hechos por el diputado nacionalista Martín Lema, a los que accedió El País, advierten sobre una serie de irregularidades por parte de la mutualista de Treinta y Tres, en cuanto a la información que debe enviar periódicamente a la Junta Nacional de Salud (Junasa).

En tanto, el portal de la Junasa no brinda información sobre tiempos de espera para médico general, ni para pediatra, cirujano general, ginecólogo o cardiólogo, algo que deben dar todas las instituciones.

Tampoco se exponen los datos sobre la satisfacción de los usuarios en cuanto a disponibilidad de agenda, trámites, disponibilidad de medicamentos, información sobre derechos y recepción de quejas. En tanto dicen tener el 100% de los controles obstétricos y de VIH para embarazadas. Comett hoy cuenta con 2.456 usuarios.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)