EL DEBATE CONTINÚA

Moderados del FA piden que se divulge ya el fallo sobre Sendic

Lo reclamará la Vertiente Artiguista; Mahía exige no ”menoscabar “ tribunal.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La cuenta regresiva avanza y algunos sectores muestran sus cartas. Foto: F. Ponzetto

La Mesa Política del Frente Amplio analizará hoy un planteo formal de la Vertiente Artiguista para que el pronunciamiento del Tribunal de Conducta Política (TCP) del Frente Amplio sobre el vicepresidente Raúl Sendic se conozca cuanto antes. Por su parte, el diputado José Carlos Mahía, de Asamblea Uruguay, dijo a El País que la normativa del Frente Amplio es clara con respecto a que el contenido del dictamen —que no ha sido aún oficialmente difundido aunque ya lleva días redactado—, debería divulgarse antes del Plenario Nacional oficialista del próximo 9 de septiembre. En los sectores más moderados del Frente Amplio o se afirma contundentemente o se deja entrever que Sendic debería tomar en cuenta el fallo del tribunal. De esta forma, y pese a que el vicepresidente fue claro respecto a que piensa seguir en su puesto aunque el Plenario frenteamplista del próximo 9 de septiembre lo condene, se hace evidente que el "affaire" Sendic seguirá generando en el seno del frenteamplismo debates duros y cuestionamientos.

Daoiz Uriarte, delegado de la Vertiente Artiguista en la Mesa Política, explicó a El País que "creemos que es muy negativo que se estén dando un montón de bolazos sobre como votó el tribunal, sobre qué dice, si dice mucho o si dice poco". Para Uriarte, "es necesario que nadie se quede con la sensación de que ahora apareció el fallo y no lo puedo discutir; el fallo es para leerlo, para analizar, para discutir tanto en las bases como los sectores". "El daño que esto pudo haber provocado por el tema mediático ya está provocado y creo que es mucho más grande el daño de que se siga sin saber y que la gente siga hablando sin conocer el fallo al que causaría si se conociese. Estamos discutiendo sobre lo que dijo el semanario tal o el periódico cual y que si este votó así o asá... ¿Por qué vamos a seguir discutiendo sobre hipótesis?", se preguntó.

Uriarte cree que la solución del asunto se ha demorado demasiado. "Cuando antes terminemos con este tema, mejor. Por el lado que se resuelva, pero esto se tiene que resolver. Éramos partidarios de que el Plenario fuera antes, se ha estirado hasta septiembre. Nos sigue generando el problema de que estamos gastando recursos en estos temas que en realidad son internos cuando tenemos la responsabilidad del país", advirtió.

Uriarte, que es abogado y que ha sido vicepresidente de OSE, tiene claro que más allá de lo legal, Sendic debería tomar en cuenta el impacto en el conjunto de la ciudadanía de seguir en su cargo si el tribunal de conducta lo reprueba de manera severa. "Es evidente que no hay ningún vínculo jurídico que autorice a que nosotros le pidamos la renuncia. Cada uno sabe lo que tiene que hacer y las conductas con relación a la ética se juzgarán por los frenteamplistas, no sólo por el Plenario, sino también por el resto de la masa frenteamplista e inclusive por todo el pueblo. Por un lado está su responsabilidad para la cual fue electo y todo lo demás. Pero también por el otro lado está la imagen que se va a generar de la fuerza política en relación a cómo actuamos cuando se nos plantea un problema ético. No lo puede sacar la fuerza política, pero él pertenece a una fuerza política que ha firmado determinados lineamientos. Yo no puedo pedirle al vicepresidente más que una reflexión sobre este tema, pero sin duda tiene que tomar en cuenta lo que van a reflexionar todas las personas que lo votaron y también el resto", advirtió. Otro referente de la Vertiente, el exsenador Enrique Rubio, escribió: "RS (Raúl Sendic): admitir errores y excusarse es bueno. Ahora corresponde aceptar el fallo del Tribunal y sus derivaciones para salir del enredo infernal. Si el Plenario no respalda al TCP (Tribunal de Conducta Política) cerrá y vamos!!

No menoscabar.

José Carlos Mahía, diputado de Asamblea Uruguay y presidente de la Cámara de Representantes, dijo a El País que las normas internas del frenteamplismo son claras respecto a que el fallo del TCP debería conocerse con anticipación. "El reglamento es así. No hay vuelta", dijo. Y aunque no identificó a quién se dirigía pasó un mensaje: "He visto varios comentarios públicos que directa o indirectamente pretenden menoscabar a ese órgano del Frente (en referencia al TCP) y me parece un error". "Yo no conozco el contenido (del fallo) y creo que no está bien hacer ningún tipo de descalificación sobre los órganos del Frente ni de las personas a las que este juzga", agregó. A título personal Mahía también dejó un mensaje respecto a cuál debería ser la actitud de Sendic."A título personal creo que el fallo del TCP debería ser una línea general a respetar por la fuerza política", reflexionó el diputado astorista.

Banderas de Líber se expedirá esta semana

Banderas de Líber, otro sector frenteamplista que se ha mostrado muy duro en sus críticas a Sendic, tendrá una reunión mañana y dará su opinión sobre la situación planteada respecto al vicepresidente, según supo El País. El sector tiene como referente al director nacional de Aduanas, Enrique Canon, quien públicamente pidió la renuncia de Sendic.

Sin embargo, el vicepresidente, cuestionado por su gestión en Ancap, por haber dicho que tenía un título universitario del que carece y, más recientemente, por el uso que hizo de las tarjetas corporativas de la empresa pública, dejó establecida de manera nítida su posición el pasado 25 de agosto. Solo dejará su cargo si lo sacan de él "el pueblo, la Constitución o la ley".

Ironías, reproches y análisis se suceden

Con el estilo irónico que ha adoptado recientemente para cuestionar con frecuencia y dureza el manejo en el Frente Amplio de todo lo vinculado al vicepresidente Raúl Sendic, el publicista Esteban Valenti preguntó en Twitter: "si le dan tanta importancia a los comités de base del FA, ¿por qué no le entregaron informe del tribunal?". Refiriéndose a los dichos del expresidente José Mujica escribió: "Mujica: sin unidad no hay FA. Sin moral y coherencia no hay nada, solo el triste apego al sillón".

Richard Read, histórico dirigente sindical de la bebida y frenteamplista, escribió que compartía totalmente el planteo de la Vertiente Artiguista.

Ayer no fue posible ubicar a dirigentes del Partido Socialista y de Casa Grande para que diesen su opinión sobre el planteo del sector. Sin embargo, Daoiz Uriarte, quien dirá hoy que se requiere conocer cuanto antes el fallo del Tribunal de Conducta Política sobre el vicepresidente Sendic, dijo que cree que será acompañado por Asamblea Uruguay, Banderas de Líber y el Partido Socialista. El Partido Comunista, el MPP y la lista de 711 de Sendic quieren que el dictamen se conozca el mismo día del Plenario.

El historiador de la izquierda en Uruguay, Fernando López dAlessandro, reflexionó en una columna en "La diaria" respecto a la situación generada en el oficialismo: "Será difícil llegar al número que el rocambolesco estatuto del FA fija para sancionar al vice. Ni pensar que Raúl Fernando (Sendic) tenga un inesperado gesto y renuncie motu proprio. De ser así, el FA entrará en una nueva etapa. (...) Decíamos que si esta crisis no se soluciona, el FA entrará en una nueva etapa. Si el dictamen del TCP es rechazado o no es tenido en cuenta, si a pesar de sus innegables responsabilidades el vicepresidente hace valer su autoridad vertical y absoluta negando validez al juicio que solicitó, ¿para qué, entonces, existe una orgánica frentista? De ser así, el FA perderá razón de ser como tal. Nadie se irá, pero pasará a ser un simple sello, bajo el cual una miríada de listas acumularán votos gracias a la ley de lemas y nada más. Tal como supo ser el Partido Colorado...", advirtió.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)