vea el interactivo

Moderado optimismo en operadores locales

Los empresarios uruguayos reflejan una cauta alegría al analizar qué se puede esperar de Argentina y la relación bilateral tras la victoria obtenida por el candidato de Cambiemos Mauricio Macri, que cortó con la sucesión de gobiernos kirchneristas.

¿Qué opinan los operadores locales sobre la victoria de Mauricio Macri?

Turismo - "Somos optimistas de que al fin haya un libre tránsito"

El presidente de la Cámara de Turismo, Juan Martínez, dijo que si bien "todavía es todo muy incipiente, esperamos el cambio". "Venimos de los años con más trabas de Argentina tanto por medidas cambiarias como por los puentes. Lo único que esperamos es que el nuevo gobierno de Macri sea más abierto, que levante el temor de salir de Argentina. Somos optimistas de que al fin haya un libre tránsito de personas. Puede haber alguna medida de ajuste que nos haga perder competitividad, pero si es gradual nos va a permitir acomodarnos".

Pit-Cnt. "El resultado es negativo pero debemos tender puentes".

El coordinador del Pit-Cnt, Fernando Pereira, evaluó el resultado electoral como "negativo" y dijo que Argentina "se dividió en dos". "Macri representa valores que no compartimos, pero eso no tiene nada que ver con lo que hay que hacer porque al país le ha ido bien cuando la relación ha sido positiva. Hay que tender puentes para destrabar lo trabado y fomentar la integración regional. Uruguay solo es muy pequeño y en Argentina vive un millón de uruguayos. La alta política no se permite cálculos de almacenero sino que busca alcanzar acuerdos".

Agro - "Argentina volverá a atraer capital y eso será un desafío".

El presidente de la Asociación Rural, Ricardo Reilly, dijo que el cambio de gobierno llevará a que Argentina "vuelva a ser el centro de atracción de capitales y de inversión, incluyendo el sector agropecuario" lo que implicará un "desafío" para los productores locales. "Argentina tuvo muy malas políticas agropecuarias y estuvo afuera de los mercados y nichos en donde Uruguay compite". Por eso dijo que el gobierno "tiene que seguir de cerca los movimientos del tipo de cambio en Argentina, porque en la medida que no acompañemos vamos a estar impactados".

Inmuebles - "Habrá que ver cuál será el dólar de convergencia".

El analista inmobiliario Julio Villamide dijo que "el cambio de un modelo peleado con la inversión y el mundo siempre es positivo". En el sector, afirmó, "habrá que ver cuál será el dólar de convergencia porque si ese precio ronda los 14 pesos argentinos (el oficial es $ 9,5 y el "blue" $15) los argentinos que quieran invertir en Uruguay lo van a hacer, pero si es muy superior a ese valor van a preferir retener el dinero. El argentino que invierte es que el busca renta y hoy se van a volcar a donde la consigan".

Industria - "Le abrimos un muy buen crédito a Mauricio Macri".

El presidente de la Cámara de Industrias, Washington Corallo, dijo a El País que la victoria de Mauricio Macri es vista como "positiva". "Tal como le dimos un crédito a Tabaré Vázquez le abrimos un muy buen crédito a Macri". "Nos interesa tremendamente que se fortalezcan los vínculos con Argentina, que la hermandad fraterna vuelva a reinar y que al país le vaya bien. Aunque sabemos que 2016 va a ser un año difícil para Argentina tenemos la esperanza de que se levanten las trabas. Sabemos que va a cumplir con la liberación de las declaraciones juradas".

Todos expresan que 2016 será un año de "desafío" para la política del vecino país debido a la diversidad de problemas económicos que debe enfrentar: un déficit fiscal que se estima que rondaría el 7%, reservas del Banco Central en niveles mínimos, varios tipos de cambio operando a la vez y una actividad económica estancada. Pero así como no prevén impactos en el corto plazo también consideran que al atacar todos estos puntos Uruguay puede ver efectos negativos.

Macri ya anunció que tenderá a un tipo de cambio único de forma gradual y en Uruguay eso es visto con atención por la pérdida de competitividad que podría generar dependiendo de a cuánto se ajuste el peso argentino. En este sentido los empresarios reclaman al gobierno de Tabaré Vázquez que "acompañe" los movimientos de las monedas regionales. También están alertas por el desafío que implicará para Uruguay volver a tener a Argentina como competidor en mercados como el de la carne, en el que el país vecino pasó de ser el tercer mayor exportador al número 13 liberando nichos que permitieron a productores locales colocar su producción.

La eliminación del cepo cambiario y la esperanza de que "psicológicamente" los argentinos se vean "más libres" de llegar a Uruguay a vacacionar genera expectativa entre operadores turísticos. Trabas en los puentes, cepo cambiario y medidas de fiscalización han hecho que en los últimos 10 años los argentinos dejaran de ser el 80% de los que venían a Uruguay y pasaran a ser el 60%. Pero aquí la variable también serán los costos.

Quien no vio como auspicioso el resultado electoral fue el Pit-Cnt, pero su coordinador dijo a El País que "al país le ha ido bien cuando la relación ha sido positiva" por lo que consideró que habrá que fortalecer la negociación bilateral porque a Argentina se le exportan los bienes de mayor valor agregado y en el contexto actual será importante fortalecer la relación.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)