DISTINTAS ÉPOCAS

La moda desdibujó los tatuajes

Se hacen más por estética que por simbolismo y cada vez hay más tatuadores inexpertos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Los tatuajes cuestan desde $ 600 u $ 800 en adelante. Foto: Dermis Tattoo

Desde hace un par de años ha cambiado la tendencia de los tatuajes en Uruguay, se han puesto de moda en todas las clases sociales, dejaron de ser un tabú, y ahora las personas ya no los esconden como antes, al contrario, los exhiben con orgullo.

En este auge de dibujarse la piel ha influido, en parte, que figuras públicas como actores de cine, cantantes, jugadores de fútbol o conductores de televisión, como el argentino Marcelo Tinelli, y también su hija Candelaria Tinelli se realizan tatuajes en distintas partes del cuerpo o, en alguno de estos casos, lo cubren casi por completo con frases e imágenes.

José Colombo, tatuador de la casa de tatuajes House of Pain, contó que "hay bastante gente que te dice: Quiero la manga como Tinelli. La gente no tiene idea de qué se quiere hacer. Se lo hacen más por estética y no tanto por simbolismo".

En Dermis Tattoo también tienen clientes que piden los tatuajes del conductor argentino y solicitan mucho el tribal que tiene el actor estadounidense Dwayne Douglas Johnson, apodado "La Roca", en su hombro derecho y en parte de su brazo.

Lorena, quien es tatuadora desde hace cinco o seis años y trabaja en el Parque Rodó, pero prefirió no identificarse, no está segura que la moda del tatuaje sea por la influencia de figuras conocidas o si es sólo porque tener un tatuaje es onda. "Yo hago mis trabajos, si me piden que les haga un tatuaje de Tinelli no se los hago", sostuvo.

Los tres tatuadores coinciden en que cambió el tipo de público que se hace tattoos. "Antes el tatuaje era un arte. Ahora se tatúa más el Plancha y antes el tatuaje era más una cultura", opinó Lorena.

Giovanna Dos Santos, quien dirige Dermis Tattoo junto a Martín Padilla, sostuvo que "el tatuaje está llegando a otra clase social, antes estaba visto como que era para marginales, ahora se los hacen todas las clases sociales, que se dan cuenta que estéticamente quedan lindos. Nosotros tatuamos a muchos jugadores de fútbol y eso lo hace más popular."

La directora de Dermis Tattoo contó que también se extendió la brecha de edades de sus clientes: "Antes no venían personas de 40 y 50 años. Antes se lo hacían principalmente personas de menos de 30. Hacemos maquillaje definitivo en mujeres de 60 años".

Dos Santos y Colombo afirman que antes era tabú tatuarse entonces se hacían los dibujos en zonas donde pudieran cubrirlos con la ropa como el abdomen, pecho y piernas y ahora los clientes les piden expresamente que el tattoo se pueda ver.

En las distintos locales de tatuajes consultados aseguraron que lo que más pide la gente son los tribales, palabras, frases y el símbolo de infinito.

Dos Santos contó que la semana pasada llegó a su local una familia de seis personas para hacerse un tatuaje grupal, hecho que no les ha pasado mucho en estos 10 años que tienen el local. Todos "se hicieron un árbol de la vida, que fue diseñado por Diego, otro de los tatuadores que trabaja con nosotros. El padre, la madre, el tío y los hijos se hicieron los tatujaes el mismo día y con el mismo tatuador".

Cantidad.

Con esta moda también han proliferado las casas de tatuajes y los tatuadores, algunos de ellos son amateurs, con el resultado de que otros tuatadores están teniendo más trabajo en arreglar tattoos mal hechos.

"Hay cada vez más gente que hace tatuajes y con menos conocimiento, bastantes inexpertos, se ponen a tatuar sin saber dibujar, ni pintar y están siendo una molestia para los que nos gusta lo que hacemos", aseguró Colombo, quien cuenta que hace 10 años que realiza tatuajes, trabajó en Argentina, Chile, estuvo trabajando con otros colegas en Montevideo y hace seis meses abrió su local.

Dos Santos coincide con que han aumentado la cantidad de tatuadores en Montevideo, más que las tiendas: "El tatuaje es algo milenario, pero está en boga ahora, en pleno siglo XXI, no sólo en el país sino también en el mundo".

Para Lorena también hay más tatuadores, "hace tres años aproximadamente que viene muy de moda", afirmó.

La tatuadora del Parque Rodó aseguró que "todo el tiempo le llegan casos de gente que quiere arreglarse algún tatuaje porque está mal hecho por ese crecimiento que hay de tatuadores".

A Dermis Tattoo también llega "mucha gente para arreglarse tattoos por distintas razones, porque son tatuajes de mala calidad, tatuajes viejos o nombres de ex parejas, por ejemplo. Las principales razones son las dos primeras", contó Dos Santos.

Los precios de los tatuajes varían según el local, el tatuador y también por los tamaños. Pero van desde los $ 600 hasta varios miles de pesos.

Los más chicos tardan unos 40 minutos en hacerse, teniendo en cuenta también la parte de la esterilización previa.

"El Gucci" se hizo dos nuevos tattoos: ya tiene 31

El popular cantante de música tropical "El Gucci" es fanático de los tatuajes. La semana pasada se hizo dos nuevos y ya tiene 31 en distintas partes del cuerpo. Los más importantes para él son los de su espalda, donde tiene a sus dos perros, y los del muslo de la pierna derecha donde están las caras de sus padres y hermanos.

Los que se hizo la semana pasada en Dimensión Tatuajes, con Ignacio Debia, los tenía pendientes. En la canilla de la pierna derecha tiene varios tatuajes chicos que tienen un significado especial para él.

"Tenía pendientes el símbolo del Tonga Reino, un hermano que tengo, que me hubiese gustado ir a verlo luchar pero la pelea coincide con la liguilla del Carnaval.

El otro tatuaje es de Los muchachos, los parodistas donde salgo y abajo la primera fecha que me subí con ellos al escenario, el 4 de febrero de 2015", contó El Gucci.

En esa parte de la pierna también tiene hecho el dibujo de una hamburguesa, "que nos hicimos con El Reja en el rodaje de un video clip, somos dos gordos". Además tiene "el logo de su banda Los Asesinos del Sabor, lo tenemos casi todos los integrantes, todos iguales y en el mismo lugar".

Los que más le dolieron fueron los de sus perros en la espalda.

El cantante cree que está más de moda ahora hacerse tatuajes. "Yo me animé a rayarme más allá del codo. Antes te decían hacete hasta la marca de la camiseta para conseguir trabajo. No sé si fue cuando (Marcelo) Tinelli apareció con todos los tatuajes, que cortó un poco con el prejuicio ese. Antes el tatuaje era sinónimo que estuviste preso".

El primero que se hizo fue el escudo del club Nacional de Fútbol, a los 15 años en su pierna.

El próximo tatuaje que se va a hacer será en su canilla y será referido al cuadro de fútbol universitario Salsabache, equipo que cuando ve a El Gucci y su banda después de un toque hace caravanas de autos con ellos.

Convención de tatuajes 2016

Entre el 29 y 30 de octubre próximos se realizará la Cuarta Convención de Tatuajes en la Intendencia de Montevideo. En este evento, que se hace desde 2013 en la capital, se concentran tatuadores de distintos países para hacer una exhibición de su trabajo y competir entre ellos en distintas categorías: realismo, oriental, full color, tribal, pin-up, flash, new-school, tradicional, espalda y comics.

Dermis Tattoo es una de las casas organizadoras de la Convención. Giovanna Dos Santos, una de las directoras de Dermis Tattoo, afirmó que ha crecido la cantidad de participantes desde el primer evento que se hizo en 2013 en la sede central del Instituto Nacional de la Juventud. En esa instancia participaron 50 tatuadores. Mientras que en la edición del año pasado, que se hizo en la Intendencia, fueron casi 100 los tatuadores participantes. El evento está auspiciado por el Ministerio de Salud, dijo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)