FALTA DE CONTROLES DE LA COMUNA

La mitad de los reclamos en Canelones son por basurales

Buscan crear depósitos transitorios donde colocar desechos inorgánicos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Hernández propondrá la instalación de depósitos transitorios en varias zonas. Foto: El País

El 50% de los reclamos de los vecinos de Canelones ante la comuna refieren a la acumulación de basura, aseguró el edil Joselo Hernández, quien sostuvo que hay un aumento de "los basurales inorgánicos" en varias zonas del departamento.

Por esa razón, el dirigente de la Lista 400 les reclamará a las autoridades municipales "un cambio de actitud y más fondos para atender la problemática"; al mismo tiempo, anunció que propondrá en la Junta Departamental la "instalación de depósitos transitorios", en diferentes zonas, para la colocación principalmente de materiales inorgánicos.

"Juegos de living, cocinas, roperos, sillas y waters son algunos de los tantos objetos —además de la basura habitual— que se ven a diario abandonados al lado de calles, caminos vecinales y rutas del departamento", describió el legislador departamental.

A esta problemática se le deben agregar, según Hernández, "los habituales desbordes de contenedores, como consecuencia de que los vecinos depósitan pasto o ramas que no están dentro de los desperdicios que se permiten colocar en estos recipientes".

Hernández informó que "también nos han llegado casos de acciones irresponsables más graves como, por ejemplo, la presencia de desechos hospitalarios junto a la vía pública, lo que nos llevó a realizar la denuncia correspondiente ante la justicia para que se investigue como un delito que atenta contra la salud".

Falta de controles.

El problema de la basura acumulada "va en aumento", dijo el edil nacionalista, y agregó que en el tema "hay responsabilidades compartidas entre la comuna, por la falta de controles, y la conducta de los vecinos que no respetan las normas de conservación y cuidado de espacios públicos".

A través de la Junta Departamental, Hernández solicitará a las autoridades de la Comuna Canaria "un cambio de actitud" ante esta problemática y les pedirá que "informen a la población sobre la normativa vigente y que se apliquen las sanciones correspondientes, ya que en la mayoría de los casos es habitual que la intendencia limpie los basurales y luego los vecinos tiran nuevamente allí sus desperdicios".

"Queremos un departamento de Canelones limpio y controlado y no una copia de Montevideo, que perdió el control hace mucho tiempo", dijo.

Más recursos.

El edil reclamará al Gobierno de Canelones que "se destinen más recursos para la atención de esta situación y que se habiliten depósitos transitorios en diferentes zonas para la colocación de desechos inorgánicos y de podas, ya que en la mayoría de los casos, luego del reclamo que efectúan los contribuyentes, los recolectores municipales demoran varios días en levantar los residuos de la vía publica dejando a los vecinos de rehenes porque no tienen dónde ponerlos".

Tambien propondrá la creación de equipos sectoriales encargados de vigilar, colocar cartelería de prohibición y realizar reuniones de información e intercambio con los vecinos de los lugares afectados.

Recordó que está vigente la Ley de Faltas (N° 19.120) que prevé sanciones por arrojar basura en la vía pública "o en lugares inapropiados no destinados a esos efectos específicos".

Quien viole esa disposición "será castigado con pena de 7 a 30 días de prestación de trabajo comunitario", reza el texto.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Edinson Cavani festejando su gol número 151 con la camiseta del PSG

Cavani no quiere hablar del récord de Zlatan

Max caracteres: 600 (pendientes: 600)